ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

-4-

Empresa.

La empresa: es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Importancia: debido a la compleja estructura de la actividad comercial actual, la importancia de la empresa radica en que ésta, es el ente económico donde se combinan los factores productivos; es decir, personas, capital y trabajo, bajo una forma jurídica, lo cual facilita cumplir con el objetivo específico de cada uno de los sectores de la actividad económica.

Ventajas:

Desventajas:

Clasificación de la empresa:

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas, pero las más comunes son según la actividad económica, según el origen del capital, entre otras.

1) De acuerdo a su tamaño:

La micro-empresa, es llamada así ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales.

Pequeña empresa, si cuenta con mas de 10, pero menos de 50 trabajadores.

Mediana empresa, si cuenta con mas de 50 y menos de 250 trabajadores.

Gran empresa, si cuenta con mas de 250 trabajadores.

2) De acuerdo a la persona:

Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.

Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad.

-5-

3) De acuerdo al capital:

Empresas Privadas: se clasifica de esta forma cuando el capital es aportado solo por particulares o empresas privadas y es controlado por estos.

Empresas Públicas: están clasificadas así ya que el capital y el control de la empresa está en poder del Estado.

Empresa Mixta: en este caso existe aportes del sector privado y el sector público, siendo la propiedad de esta compartida por las partes.

Empresa de Autogestión:se d.C. esta forma de empresa cuando el capital se encuentra en manos de los trabajadores, normalmente es el caso de sindicatos, etc

4)De acuerdo a la actividad: se clasifican en tres sectores que se definen a continuación:

1) Las empresas del sector Primario: son aquellas que básicamente su producción es extractaba, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrícolas, pesqueras, mineras, sanitarias, etc.

2) Las empresas del sector secundario: estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes físicamente para crear otros que sean útiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fabricas de automóviles, etc.

3) Por ultimo, están las empresas del sector Terciario: en este caso tenemos empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como también la prestación de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, turismo, asesorías, etc.

Función social de la empresa.

El propósito que mueve a las empresas, no es otro que ofrecer productos y servicios de buena calidad a un precio que permita tener beneficios. Sin embargo dado que la globalización, es una de las características dominantes en la actualidad, las empresas deben tener un comportamiento que vaya mas allá de lo legalmente establecido, en consecuencia, deberán asumir un rol má socialmente responsable, lo cual se traduce en la adopción de una serie de principios y valores, como son: responsabilidad social, ética, innovación y mejora en todos los ámbitos en un marco de calidad global.

-6-

Pasos para constituir una empresa.

Para abrir una empresa se debe tomar varios aspectos en cuenta:

La idea: Lo primero y fundamental es tener una idea con la que empezar. La idea debe responder a una necesidad de mercado, y el emprendedor debe de convertir esa idea en un proyecto empresarial.

Conocimientos: la idea se ha de apoyar en conocimientos, tanto técnicos como empresariales, con el fin de no caer en errores básicos que pongan fin a la idea de crear una empresa.

Equipo: rodearse de la gente adecuada. Un buen equipo facilitará las cosas a la hora de empezar. El emprendedor por naturaleza es individual, pero un gran proyecto no se crea por uno mismo y es importante apoyarse en gente de confianza y con ciertos conocimientos.

Verificar la demanda: antes de lanzarse a desarrollar la idea, hay que comprobar que exista una oportunidad de negocio. Es decir, que la idea responde a unas necesidades de la población y como tal pueda reportar beneficios a la empresa.

Escribirlo: todo lo anterior es necesarios plasmarlo en un Plan de Empresa, donde se indiquen los aspectos técnicos y empresariales de la empresa. Este plan será vital a la hora de recibir apoyos de administraciones o simplemente para contratar un proveedor, los cuales suelen pedir dicho plan para conocer la viabilidad de la empresa.

Plan Financiero: este Plan de Empresa se acompaña del Plan de Inversión donde se ha de incluir toda la capitalización de la empresa; humana, técnica y financiera. Es decir, un balance de maquinaria, mano de obra y créditos adquiridos por la empresa.

Ayudas Económicas: ya hemos dicho que por naturaleza el emprendedor es alguien solitario, pero si recibimos ayudas, mucho mejor, y desde las administraciones y distintas entidades públicas crecen las subvenciones a las nuevas empresas.

Actitud: y sobre todo, actitud. El ser emprendedor implica ser empresario. Implica tener las ideas claras sobre una meta y sobre lo que se quiere lograr a partir de la idea a desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com