Caso Gabriela
arlois925 de Mayo de 2013
2.573 Palabras (11 Páginas)605 Visitas
Nombre: Israel Armas López Matrícula: al02708133
Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración Nombre del Profesor: Rosa Martha Valdés Cavazos
Módulo: Módulo 1, Tema 3 Actividad: Planteamiento del Proyecto
Fecha: Jueves 23 de Mayo de 2013
Bibliografía:
Robbins S.P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación Prentice Hall.
Jones G.R. (2006). Administración Contemporánea (4ª ed). México: Mc Graw Hill.
Stoner J.A. y Freeman R.E. (2008). Administración (4ª ed). México: Pearson Educación Prentice Hall.
Bateman T.S. (2009). Administración: Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo (8ª Ed). México: Mc Graw Hill.
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/562/4/Capitulo2.pdf
Tema del Proyecto
LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE PROFESIONES S.C.
El área de la administración en que se enfoca este proyecto es la de Recursos Humanos así mismo también puede entrar la administración estratégica debido a que el proceso de desarrollo se enfoca en la implementación de planes para alcanzar los propósitos y objetivos propios de la Universidad.
La Escuela Internacional de Turismo (EIT) y la Universidad Internacional de Profesiones (UNIPRO) abren sus puertas desde 1967.
El lema de la universidad es “transformando vidas”
Actualmente ofrece preparatoria y carreras nivel medio-superior como los Bachilleratos Tecnológicos en:
• Turismo
• Alimentos
• Diseño de Modas y Patrones Industriales.
Y las licenciaturas en:
• Administración de Empresas Turísticas
• Gastronomía
• Diseño de Modas
• Administración de SPA (solo Campus Toluca)
La Escuela Internacional de Turismo y la Universidad Internacional de Profesiones son Instituciones conformadas por profesionales en la excelencia, que impulsan el desarrollo intelectual y ético dentro del campo de acción para fomentar líderes que participen en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
Los valores que se impulsan dentro de las instituciones son:
• Responsabilidad • Respeto
• Compromiso • Puntualidad
• Fortaleza • Orden
• Servicio • Excelencia
• Honestidad • Superación
La Escuela Internacional de Turismo y la Universidad Internacional de Profesiones tiene un objetivo específico para cada una de las Licenciaturas lo siguiente:
Como lo menciona Robbins en su libro de Administración, objetivo son “los resultados o propósitos deseados”, ya que estos son los que guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados.
Administración de Empresas Turísticas
Formar a los profesionales que demanda el Sector Turístico del país como los conocimientos y habilidades requeridas para la administración y control de empresas de hospedaje, alimentos y bebidas, agencia de viajes, aerolíneas y promoción del patrimonio turístico con gran vocación de servicio en beneficio del turista nacional como extranjero.
Gastronomía
Formar nuevas generaciones de profesionales en la preparación y manejo de alimentos y bebidas, con los conocimientos, técnicas y procedimientos de punta apoyados en tecnologías actuales; valores, principios, ética, responsabilidad y vocación de servicio que demanda el país.
Diseño de Modas y Textiles
Formar Profesionales que demanda la industria del vestido e industria textil, con los conocimientos y habilidades que les permitan responder a las demandas del consumidor desarrollando su creatividad para el diseño y colección de prendas de vestir y textiles; integrando los conceptos de imagen, calidad, precio y temporalidad.
Al concluir sus estudios los egresados cuentan con el perfil adecuado para incorporarse en el ámbito laboral.
Estos puntos son los que presenta la Universidad como objetivos estratégicos para cada una de las licenciaturas.
En el presente proyecto pretendo tocar un problema administrativo de la Universidad que menciono a continuación:
La problemática es de que tanto como los alumnos, profesores y personal que labora en la misma terminar por renunciar o simplemente, en el caso de los alumnos, salirse la escuela para buscar otra mejor que cumpla con las expectativas de alumnos.
Para empezar la Universidad cuenta con alrededor de 74 alumnos, no hay turnos vespertinos ni mixto, todos son del turno matutino y como son pocos se imparten clases personalizadas teniendo en los salones a no más de 5 alumnos de los diferentes bachilleratos o licenciaturas, solo en algunas áreas los alumnos son numeroso, como es el caso de materias de cultura general para los mismo grupos y que se comparte (francés, ingles, computación, etc.) para cada nivel.
El caso es que los alumnos como tal buscan un mayor medio de entretenimiento ya que la escuela no cuenta con actividades para los alumnos, no cuenta con áreas recreativas, no permite que los alumnos tengan un mayor espacio para realizar las actividades como ellos se merecen, prácticamente los tienen como en la “cárcel”, una vez entrando a la Universidad no se permite la salida hasta la hora de termino de sus clases.
El horario de la Universidad es de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 general, pero cuando toca practica a los alumnos de gastronomía y turismo salen más tarde de lo habitual y lo mismo pasa con las de modas ya que luego ellas se ven en la necesidad de quedarse más tiempo a terminar sus prendas o a una asesoría, es por tal motivo que no hay clase por la tarde.
En UNIPRO y EIT se cuenta con restaurantes de Francés, Vitivinicultura, Oriental, Mexicano y Panadería en la que los alumnos de la licenciatura en gastronomía y turismo así como el bachillerato en alimentos y turismo realizan sus prácticas y una vez entrando a prácticas ya no pueden entrar a los restaurantes hasta los 15 días después, cuando les toca practica nuevamente.
Para las alumnas de la licenciatura y bachillerato en modas, la UNIPRO cuanta con laboratorios de Corte, Estampado, ilustración, Costura, Hilatura y Laboratorio de Patrones (sistema Gerber), esto laboratorios al igual que los restaurantes no se les permite el acceso a las alumnas para practicar, pero si se les permite siempre y cuando este una maestra con ellos, ya sea porque no se termino una tarea o desean asesorías.
Es por eso que a los alumnos no les queda más que retirarse debido a que dicen “pagamos una colegiatura, nada barata, como para que nos dejen practicar y estar como en la cárcel”. Para mi estas palabras son de mucha importancia ya que ellos desean que se les trate de una mejor manera y que tengan derechos como otras escuelas.
El punto aquí es que como es una escuela privada, tienen la idea de “dar lo mejor” y ser una escuela “brillante” no permita a los alumnos hacer lo que ellos quieran simplemente porque es una escuela privada quieren tratarlos como niños “junior”.
En cuanto al personal y profesores, estos renuncian debido a la ADMINISTRACIÓN, ya que esta está a cargo de un familiar del dueño de la universidad y por consiguiente quiere hacer lo que se le plazca, no hay coordinaciones, no hay permisos para nada, el servicio de cafetería es solo un menú por día lo cual los alumnos y personal que labora en la institución no están de acuerdo con ello, el trato de esta persona hacia los empleados es pésimo, grita, manda sin derechos y sin pedir las cosas de buena manera, no hace nada por cambiar aunque sea un poco os estados de ánimo de las personas, etc.
En pocas palabras ella es la que pone todas esas reglas en la universidad por lo que en los otros campus (D.F. y León) no son así y no hay tantos desertores o bajas como aquí en Toluca.
En Campus D.F. que es la Matriz, los alumnos al igual que en Campus León son numerosos, teniendo aproximadamente 2000 alumnos cada uno de ellos. El trato es diferente, la forma de organización es bastante buena, hacen eventos para los alumnos y brindan el mejor apoyo tanto para profesores y personal que labora en ellas como a los alumnos
Teniendo en cuenta la problemática mencionada para este proyecto daré la misión y visión de la universidad.
Primero que nada mencionare la definición de cada una de ellas de acuerdo a dos autores, Bateman y Robbins, en sus respectivos libros de Administración:
...