ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria analitica Criterios de evaluación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

GEOMETRÍA ANALÍTICA

Criterios de evaluación

La evaluación es una parte muy importante en el proceso educativo, debido a que nos ayuda a obtener información relevante de los aspectos que consideramos oportunos sobre una situación específica de cada estudiante. A su vez nos permite emitir un juicio mediante la valoración de dichos aspectos; observando el grado de alcance de los objetivos, el cumplimiento de las competencias y el logro del aprendizaje. Con la evaluación podremos percatarnos de la situación real de cada estudiante y con ello crear nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar la situación evaluada.

En la tabla 1, se enuncian los criterios a evaluar en la asignatura, así como las ponderaciones correspondientes a cada aspecto.

Tabla 1. Criterios de evaluación de la asignatura Geometría Analítica

ASPECTOS A EVALUAR

PONDERACIÓN

Examen Parcial

40 %

Portafolio de evidencias

15 %

Proyecto Transversal

10 %

Trabajo en clase (Participación, Habilidades y actitudes)

10 %

Tareas

15 %

Habilidad Socioemocional

5 %

Reforzamiento

5 %

TOTAL

100%

Métodos de evaluación

Se tiene contemplado hacer uso de los diversos métodos y formas de evaluación, entre los que destacan:

  • Evaluación diagnóstica.
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa
  • Coevaluación

Firma de Padre o Tutor

Reglamento

  1. Puntualidad. Después de la entrada del docente, se le otorgara la entrada al salón de clases con falta. El acumular 4 faltas lo deja automáticamente sin derecho al examen parcial correspondiente.
  2. Vocabulario. Esta estrictamente prohibido decir malas palabras o apodos dentro del salón de clases, a la persona que incurra en dicha falta, se le bajara automáticamente un punto, el cual podrá recuperar con tres participaciones en clase.
  3. Presentación. Deberá presentarse con uniforme completo y corte de cabello y tintes en las mujeres permitidos en el reglamento escolar.
  4. Alimentos. Dentro del salón de clase podrán comer exclusivamente fruta y tomar agua natural. Cualquier otro alimento queda prohibido y en caso de incurrir en esta falta se hará acreedor a una amonestación (Tendrá que llevar lo que estaba comiendo para compartir con sus compañeros).
  5. Tareas. Las tareas serán entregadas el día que se solicitaron con bibliografía o valdrán solo el 50%, tarea entregada posteriormente no tendrá validez pero contara para el portafolio de evidencias.
  6. Evaluaciones. Cada evaluación tendrá que estar debidamente firmada por el padre o tutor del alumno sin excepción.
  7. Limpieza. El salón tendrá que estar sin basura para poder trabajar en clase, en caso de utilizar material para el desarrollo de las actividades, tendrán que limpiar el salón (recoger la basura) al término de la clase.
  8. La participación de los estudiantes en clase podrá exceder de 10 por parcial y serán decimas extras otorgadas para la calificación final.
  9. Equipos. Los equipos para el trabajo transversal serán formados por número de lista para facilitar la evaluación.
  10. Portafolio de Evidencias. El cuaderno o portafolio de evidencias tendrá  que tener las siguientes especificaciones para tener la validez correspondiente (los mejores participaran para ganar un punto en la calificación del ultimo parcial):
  1. Cuaderno de cuadricula grande forrado con contac o plástico (diseño libre)
  2. Deberá estar completo (tareas y trabajos) y fechado
  3. Títulos, primera letra de la oración y signos de puntuación con rojo.
  4. Ortografía
  5. Firmas de padre o tutor
  1. Los asuntos no tratados en el presente reglamento serán tratados de forma particular con el alumno y el padre presente.

Firma de Padre o Tutor

Propósitos de la asignatura

Que el estudiante:

  • Aprenda a utilizar los sistemas coordenados de representación para ubicarse en el plano.
  • Aprenda a desarrollar estrategias para el tratamiento de lugares geométricos como disposiciones en el plano e incorporar los métodos analíticos a problemas geométricos.
  • Interprete, argumente, comunique y resuelva diversas situaciones problemáticas de su contexto por medios gráficos y analíticos, que incluyan la representación de figuras en el plano cartesiano

Primer parcial

Contenido central

  • La Geometría analítica como método algebraico para la resolución de tareas geométricas. El tratamiento de los sistemas coordenados.
  • Conceptos básicos del sistema de coordenadas rectangulares, orientación y posición en el plano. El papel del origen de coordenadas en los sistemas de referencia.

Aprendizajes esperados 

  • Caracteriza de forma analítica los problemas geométricos de localización y trazado de lugares geométricos.
  • Ubica en el plano -en distintos cuadrantes- y localizan puntos en los ejes y los cuadrantes mediante sus coordenadas.
  • Interpreta y construye relaciones algebraicas para lugares geométricos. Ecuación general de los lugares geométricos básicos.

Productos esperados

  • Colocar en un sistema cartesiano, tres lugares de la zona en la que vivo.
  • Representar en un plano dos rectas paralelas, encontrar sus ecuaciones.
  • Calcular la distancia más corta entre la escuela y mi casa.
  • Localizar una recta en el plano y bosquejar su perpendicular por un punto dado.

Contenidos específicos (Temas)

  • Sistema de coordenadas cartesiano. Me oriento en el plano: ¿puedo hacer un mapa del sitio en el que vivo? ¿Qué ruta es más corta?
  • Los lugares geométricos básicos: la recta y la circunferencia. ¿Cómo se construye la ecuación de la recta? ¿Cuáles son sus invariantes? Camino en línea recta, y el láser, ¿cómo lo hace? ¿Qué sabes del movimiento circular? Algunos ejemplos de la naturaleza, ¿conoces algunos?
  • Otros lugares geométricos: la elipse, la parábola y la hipérbola. ¿Qué significan esas palabras?, ¿de dónde vienen, conoces su historia?
  • La longitud de segmento, el punto medio, la perpendicular a un segmento, entre otras. Intersección de rectas y demás lugares geométricos. ¿Puedes doblar un papel que deje marcado en su doblez dos segmentos perpendiculares?, ¿dos segmentos paralelos?, ¿cómo lo hiciste?

Competencias genéricas y atributos:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

  1. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  1. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Competencias disciplinares:

M1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

M4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com