ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Filosofia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Gerencia no es ver lo que nadie ha visto, sino pensar lo que nadie ha pensado.

El presente ensayo intenta dar un enfoque teórico-práctico respecto al gerente que rige las organizaciones en la actualidad.

…el término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores gerencia es un sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo… (Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) SISK L., Henry y Sverdlik Mario. Administración y Gerencia de Empresas. SOUTHWESTEWRN PUBLISHING CO. U.S.A., 1979, 638 Págs)

Con un enfoque mas detallado el gerente del presente está totalmente aislado de las ambiguas teorías propuestas, debido al continuo e inteligente avance que se evidencia en nuestra sociedad y más aún en las empresas capitalistas que rigen el modelo de economía. Con agrado se percibe esta situación ya que potencializa el desarrollo constante del mundo de hoy, de esta forma se logra brindar mejores productos, servicios y bienes, con los cuales, se está en una búsqueda continua de mejorar la calidad de vida, observando como meta que día a día, se cumple y se deberá seguir cumpliendo esta labor, ya que es un bien común, sin atentar en ningún momento con el desarrollo social, ambiental y con mayor importancia, para el gerente de hoy, el desarrollo económico.

La concepción de gerencia y la aplicación de este concepto bien sea en organizaciones públicas, privadas incluso en las organizaciones informales, ha sido el medio que vincula las estrategias y el trabajo con el cumplimiento de las metas, es también el generador de la planeación, y la organización de planes que conllevan al buen funcionamiento y eficacia de una organización.

Es bien sabido también que la implicación misma del término tal como lo exponen Henry, Sisk y Sverdlik, tiene connotaciones diferentes, esto depende entonces de la perspectiva de cada intérprete.

Tambien Doppler & Lauterburg argumentan por ejemplo que, “Por un lado, las personas están laboralmente más cualificadas que antes y, por ello, en condiciones de asumir mayores cometidos. En segundo lugar, sobre todo los representantes de la generación más joven, tienen hoy en día otro enfoque del trabajo.” (Pág-41), lo anterior confirma la tendencia que se presenta en la actualidad, el gerente está en un continuo desarrollo y evolución de ideas que permiten a la organización, no competir y seguir al mercado, sino más bien lo que se busca ahora es comandar la competencia, innovar ideas, imponer el ritmo en la economía, de esta forma el gerente debe ser dinámico, de mente abierta, proactivo, innovador, líder, que acompañe a los empleados en su labor, los ayude de forma que potencialice el trabajo, lo agilice y lleve a resultados concretos, económicos, con esto se dice, que el gerente más que dirigir, debe acompañar y liderar este proceso que se lleva día tras día.

“Producto mismo de la evolución social, técnica y administrativa, esta poderosa relación está pasando de una simbiosis facultativa a una obligada entre la filosofía y la gerencia; hoy más que nunca hablamos de los principios morales y éticos de la empresa, hoy más que nunca hablamos del ethos de la organización y con él, la responsabilidad social empresarial, etc”. (http://www.sergerente.com/content/simbiosis-entre-la-filosof%C3%AD-y-la-gerencia-rombo-filos%C3%B3fico-junto-con-la-necesaria-sabidur%C3%AD#sthash.HTchGfzr.dpuf .)

Es claro que con el pasar del tiempo este concepto ha tomado un valor diferente, podría incluso decirse o entenderse como un valor que ha estado allí opacado por las condiciones sociales y económicas globalmente hablando, esta determinado por los valores generados en la gerencia, apoyándose del rombo de Bedard, y haciendo de este un conglomerado de praxeologia, epistemología, axiología y ontología, haciendo de la gerencia de hoy algo mas que el simple hecho de ejercer poder, o tomar decisiones rentables para cualquier tipo de organización, se ha transformado en una gerencia con valores éticos, proactivos e incluyentes.

De esta forma la praxeología se refiere a que está constituida por la realidad y la cotidianidad, además de todos los acontecimientos, y actos de las personas. La creacion, lo bueno y bello (Bédard.).

Es así como la praxeología es la parte sensible de las acciones de los seres humanos; esta directamente apoyada por la epistemologia, la cual tiene como problema fundamental la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente y objeto a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com