ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencias Administrativas y Creativas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

2.3 Gerencias Administrativas y Creativas ________________________________________

Gerencia Y Creatividad Empresarial

En la economía del conocimiento la creatividad es más importante que nunca. Sin embargo muchas empresas inconscientemente emplean prácticas gerenciales que destruyen la creatividad. ¿Cómo? Destruyendo la motivación intrinseca de sus empleados: el fuerte deseo interno de hacer algo basado en intereses y pasión por el trabajo en sí mismo.

Los gerentes deben entender los tres componentes de la creatividad, uno de los cuales es la motivación intrínseca. Sobre esta última, los gerentes pueden ejercer enorme influencia.

¿Qué es creatividad en las empresas?

Nuestro concepto sobre creatividad tiende a estar asociado a las artes y especialmente a la expresión original de ideas. Esta asociación entre creatividad y originalidad artística causa con frecuencia confusión acerca del lugar apropiado para la creatividad en las empresas. La mayoría de los gerentes tienen una visión estrecha del proceso creativo. Para ellos creatividad es la forma en que la gente piensa de manera innovadora. Ciertamente el pensamiento imaginativo e innovador es una parte de la creatividad en las empresas, pero existen otros dos componentes igualmente importantes: conocimiento experto y motivación.

Conocimiento experto incluye todo lo que una persona sabe y puede hacer en el ámbito amplio de su trabajo. Por ejemplo, un científico en una empresa farmacéutica que está a cargo de desarrollar una medicina para estimular la coagulación de la sangre en pacientes hemofílicos. Su conocimiento experto incluye su talento para pensar científicamente, lo mismo que todo el conocimiento y las habilidades técnicas que posee en los campos de medicina, química, biología y bioquímica, entre otros. No importa cómo adquirió ese conocimiento experto, bien sea mediante la educación, la experiencia práctica, o la interacción con otros profesionales. Su conocimiento experto constituye lo que se ha denominado "red de deambulación mental positiva", o sea el espacio intelectual que este científico utiliza para explorar y resolver problemas.

Pensamiento creativo se refiere a cómo la gente enfoca los problemas y las soluciones: su capacidad para mezclar ideas existentes en nuevas combinaciones. Esa destreza en sí depende tanto de la personalidad como de la forma en que la persona piensa y trabaja. El científico de la empresa farmacéutica, por ejemplo, será más creativo si su personalidad es tal que se siente cómodo estando en desacuerdo con otros, o sea si naturalmente intenta soluciones que se separan del status quo. Su creatividad será incrementada más si él habitualmente le da vuelta a los problemas y combina el conocimiento de áreas muy diferentes. Por ejemplo, podría indagar en la botánica para tratar de encontrar soluciones al problema de la hemofilia, utilizando lecciones de los sistemas vasculares de las plantas para hacer surgir discernimientos sobre el flujo de sangre en seres humanos.

El conocimiento experto y el pensamiento creativo son las materias primas, o los recursos naturales, que tiene el individuo. El tercer factor - motivación - determina lo que la persona realmente hará. El científico puede tener excelentes credenciales educativas y una gran facilidad para generar nuevas perspectivas para problemas viejos. Pero si no tiene la motivación para hacer un trabajo en particular, simplemente no lo hará. Su conocimiento experto y su pensamiento creativo quedarán sin ser utilizados o se aplicarán a otra cosa.

La investigación de la autora ha demostrado que no todas las formas de motivación tienen el mismo impacto en la creatividad. De hecho muestra que hay dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca, siendo la segunda mucho más esencial para la creatividad que la primera.

Motivación extrínseca es la que viene de fuera de la persona, bien sea la zanahoria o el palo. Si el jefe del científico le promete una recompensa financiera si el proyecto para la coagulación de la sangre tiene éxito, o si lo amenaza con despedirlo si el proyecto falla, el científico estará ciertamente motivado a encontrar una solución. Pero este tipo de motivación hace que el científico haga su trabajo con el fin de obtener algo deseable o evitar algo indeseable.

La motivación extrínseca más utilizada es dinero, el cual no necesariamente hace a la gente menos creativa. Pero en muchas ocasiones tampoco ayuda, especialmente cuando lleva a la gente a pensar que están siendo sobornados o controlados. Más importante aún, el dinero en sí mismo no hace que los empleados sientan pasión o entusiasmo en su trabajo. Una recompensa en efectivo no logra mágicamente convertir un trabajo aburrido en uno apasionante.

Motivación intrínseca. La pasión y el interés - el deseo interno de alguien por hacer algo - son el contenido de la motivación intrínseca. Por ejemplo, el científico estaría motivado intrínsecamente si su trabajo estuviese estimulado por un intenso interés en la hemofilia, o un sentimiento personal de desafío, o un impulso hacia resolver un problema que nadie ha podido resolver. Cuando la gente está motivada intrínsecamente, se involucran en su trabajo por el reto y el gusto de hacerlo. El trabajo en sí mismo es motivador. La autora ha encontrado tanta evidencia a favor de la motivación intrínseca que ha elaborado el Principio de la Motivación Intrínseca para la Creatividad:

La gente será más creativa cuando se sienten motivados principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del trabajo en sí mismo - y no por presiones externas.

¿Cómo estimular la motivación intrínseca dentro de la organización? ¿Qué puede hacer el gerente para estimularla?

Los Papeles Del Jefe Ejecutivo

Muchos dirigentes de organizaciones o empresas se preguntan continuamente sobre cuál debe ser su papel o sus papeles al frente de su empresa u organización. En este breve artículo se propone una forma relativamente sencilla, pero posiblemente muy práctica, para que el principal ejecutivo o gerente de una entidad privada, o pública, con o sin ánimo de lucro, pueda examinar la forma en la cual está enfrentando los retos de su función como jefe ejecutivo de una organización.

Existen cuatro papeles fundamentales en el ejercicio de la función de jefe ejecutivo. Esos cuatro papeles se pueden ubicar en una matriz como aparece a continuación.

PAPEL MISION RETO

Gerente-Administrador Lograr el uso eficiente de recursos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com