ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Ricardo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Nombre del alumno

Matrícula

Nombre de la Tarea

Análisis de caso

Clase # 2

Comunicación efectiva

Nombre del Tutor

Fecha

19/05/2017

Análisis de Caso: El gerente Ricardo

Diagnóstico de la situación

Nos encontramos con un caso en el que un gerente llamado Ricardo le diagnosticaron un cuadro de gastritis aguda a causa de la insatisfacción en su trabajo, descontrol y frustración dentro de la empresa, lo que está afectando gravemente su salud y está teniendo problemas en su vida personal. Todo esto debido a que Ricardo no puede tener una comunicación efectiva con sus colaboradores dentro de la empresa y esto ha dado paso a que las presiones y tensiones pongan al gerente en este difícil problema.

Objetivos

Ricardo debe encontrar las barreras que le están afectando para poder tener una buena comunicación efectiva con los empleados que están bajo su mando, una vez encontradas estas barreras tiene que ponerse a trabajar en ellas para que fluya la comunicación, y poco a poco esto ira mejorando su salud y por consiguiente no estará frustrado y no tendrá problemas en su familia ya que al estar bien el trabajo con sus jefes y su equipo de trabajo disminuirá el estrés y se verá reflejado en su comportamiento y ánimo. Para así superar sus metas y pueda ser promovido.

Barreras que afectan a Ricardo

  • Falta de interacción: No tiene una buena comunicación con sus empleados, por eso falla al no poder comunicar claramente sus opiniones y posturas
  • No establece liderazgo: No deja en claro quien es el que esta a cargo y rara vez se reafirma ante ellos por su inadecuado desempeño, y le resulta frustrante pues quiere el aprecio de ellos, pero no quiere caer de su gracia y lo consideren como un gerente agresivo y hostil
  • Baja confianza en sí mismo: Desconfia de el mismo es por eso que tiene dificultad para dirigirse a ellos cuando no logran llevar a cabo los procedimientos que el ha indicado, tiene problemas para intervenir en reuniones con ejecutivos y duda del valor de sus propias opiniones.
  • Sin autocontrol emocional: No sabe manejar la presion del trabajo y en los dias que hay dificultades en la oficina llega a casa y se enfada con su familia, unas veces se muestra frio, callado y otras se desquita con ellos.
  • No sabe tomar decisiones: Al encontrarse con que su equipo no cumple en tiempo y forma con los procedimientos de la empresa Ricardo no sabe si enfrentarse a ellos o pasarlo por alto.

Plan de acción y estrategias

Una mala comunicación genera dificultades para lograr los objetivos dentro de un equipo de trabajo y esto por consiguiente no cumple con los requerimientos de las empresas para lograr las metas, es por ello que Ricardo debe trabajar en esos puntos:

  • Relaciones interpersonales: Respetarse si mismo y a los demas, debera tener mas confianza en el mismo, debera ser confiable para su equipo de trabajo, tener credibilidad, un sentido de justicia, ponerse en el lugar de los demas, ser imparcial y estar en la mejor disposiscion de cambiar

  • Organización: Ricardo debe comenzar por planificar y organizar ideas, preaparar bosquejos, dejar en claro cuales son las funciones, tiempo y metas a las que el equipo debe llegar y puede apoyarse por medio de registros, libretas, memorandos o bien tener en un pizarron los procedimientos escritos para que asi los subordinados sepan que se debe hacer, como se debe hacer, y cuando se tiene que entregar.
  • Comportamientos: Debera escuchar con atencion lo que sus subordinados hablan, debera hablar de manera clara para que sea comprendido por los demas, iniciar el dialgo a partir de los puntos en comun.
  • Credibilidad: Tanto Ricardo como sus colaboradores deberan respetar normas, reglamentos y politicas de la empresa, tiene que actuar un sentido etico y profesional, debe cumplir con las tareas y acciones que prometa a su personal, debe tener una comunicación franca y abierta, tiene que mantener a sus compañeros bien informadas y debe proveer informacion confiable.

Conclusión

La importancia de la comunicación organizacional radica en que esta se encuentra presente en toda actividad empresarial, ademas de ser un proceso que involucra permanentemente a todos sus empleados. Las funciones de planificacion organización y control solo toman forma mediante la comunicación organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (492.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com