ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: El gerente Ricardo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Existen variadas situaciones por las que una persona puede estar mostrando ineficiencia laboral. Es muy común encontrar dentro de grandes empresas a personas con bastante preparación, maestrías, cursos, diplomados, etc., pero que a pesar de todo son ineficientes.

Entre las destrezas laborales y sobre todo gerenciales, existen niveles y dentro de las más importantes se encuentra la comunicación efectiva, ¿porqué decimos que es de las más importantes? Cuando la comunicación falla, toda la máquina que conforma una empresa empieza a deteriorarse hasta llegar a graves consecuencias. Veamos el análisis del caso “El Gerente Ricardo”:

DESARROLLO

Descripción del problema:

“El Gerente Ricardo” es un caso en el que se presenta un cuadro común en donde el personaje principal es el gerente de una empresa, él no está trabajando de una manera eficaz. A partir de un cuadro negativo de salud, resulta una entrevista en donde resalta su mal desempeño, ya que él mismo no está satisfecho con su trabajo. Experimenta sentimientos negativos de frustración y con respecto a las relaciones con sus subordinados se siente tímido para reaccionar cuando es necesario llamar la atención o rectificar alguna situación. Además de otros sentimientos que él mismo no puede identificar aunado a la presión y el estrés que lo llevan a la depresión. No tiene valor para comunicar abiertamente sus opiniones y posturas. Cuando hay juntas de ejecutivos él tiene problemas para participar con sus comentarios, evidentemente él tiene graves problemas de comunicación. A pesar de que él desea el aprecio de sus superiores, no muestra capacidad de realizar su trabajo de forma efectiva. Él no quisiera que lo tomen como un gerente agresivo y hostil, sin embargo sus miedos lo obligan a serlo y no es consciente de la situación que se vive a su alrededor.

Sabemos que en algunos casos y casi la mayoría, las personas nos comportamos con ciertas actitudes debido a la formación que tuvimos desde pequeños, y aunque tenemos los estudios seglares, nos cuesta aplicar los conocimientos como es el caso.

Diagnóstico de la situación:

Ya que hemos identificado el grado de ineficiencia en la comunicación de Ricardo, sabemos que lo más importante ahora es que él empiece a hacer cambios hasta lograr tener una comunicación eficiente. Tendrá que ser una comunicación que abarque todos los niveles en los que él se desenvuelve tanto laboralmente como con su familia, la comunicación será su mejor bandera para lograr establecer buenas relaciones laborales y le permitirá ser un buen líder y con respecto a su familia le dará la saluda a problemas y malos entendidos lo que lo hará sentirse mejor y hasta quizá aliviar sus problemas de salud.

Objetivos y metas:Vemos que es una situación grave y por lo tanto requiere un desarrollo efectivo de comunicación. Es muy importante que sus directivos intervengan principalmente para guiarlo y organizar el trabajo que le corresponde, tenerle bien claro lo que se requiere de él, muchas veces no hay un seguimiento adecuado y motivación por parte de la empresa. Es importante que al colocar a una persona en el puesto, los directivos tengan muy en cuenta sus aptitudes y destrezas para asegurar que cumplirá con los requerimientos y que se le dé seguimiento a su trabajo. De esa forma se le estará poniendo un buen ejemplo también a él.

Barreras de la comunicación:

En éste caso la comunicación es lo que está arruinando el desempeño de éste gerente y se complica con problemas de carácter que él ya acarrea desde años atrás. En realidad es una situación grave ya que se convirtió en un círculo vicioso en donde los problemas de trabajo lo llevan a reaccionar de forma negativa con su familia y reacciona de manera brusca y hostil o muy callado, algo muy negativo y de igual forma esto lo hacer ser impotente o tímido en su trabajo, lo que le causa frustración y más depresión que en muchos casos desemboca en cólera y esto le causa sus enfermedades y éstas le causan más depresión y malestar que repercute en su carácter y así su vida triste.

Se necesita que él venza las barreras de comunicación, debe perder el miedo a dar órdenes a sus subalternos, debe centrarse en sus ideas para poder expresarlas con claridad y al momento en que se requieren, debe dar retroalimentación con asertividad para que al hacerlo no sienta que es algo negativo, debe saber separar su trabajo y los problemas en él, de lo que es su vida familiar y viceversa, no llevar problemas ajenos de un lugar a otro.

La falta de comunicación es lo que está deteriorando su puesto de trabajo, lo mismo le causa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com