ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad

andersonwla22 de Abril de 2014

4.344 Palabras (18 Páginas)235 Visitas

Página 1 de 18

GESTIÓN DE CALIDAD

ACTIVIDAD 6:

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

Zulma Lorena Torres Quintana – CC 1.116.613.801

María Isabel Vélez Victoria– CC 1.116.240.360

Anderson Wilmer León Acero – CC 1.116.547.214

Julio Alexander Miranda Osorio – CC 1.116.234.525

Grupo:

301104_137

Tutor:

Yimy Alexander Hernández

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías – ECBTI

Abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos permite conocer conceptos de diferentes autores sobre gestión de calidad, conocer los requisitos que exige la norma ISO 9001 para certificar una empresa y alinearse con la reglamentación de calidad. La meta es seleccionar una empresa y hacerle un estudio sobre esta norma precisamente, la ISO 9001, como es su estrategia de calidad, sus objetivos, misión, visión de la empresa.

Además de la orientación hacia el consumidor, la norma exige la motivación del personal de la organización. Usted se preguntará. ¿A mí como visitante que motivación puedo tener para estudiar estos temas técnicos? La respuesta, es que de tecnología, hay poco. Son principios de orden social para mejorar la cohesión y capacidades de la organización. Y usted, vive en sociedad, y le interesa mejorar su rendimiento y sus capacidades. Su propio trabajo, puede depender de los conocimientos que suponen la aplicación de la normativa ISO 9001. Es la forma de organizar las empresas que se supone mejor, que se impone en el mercado.

Otra motivación que puede usted encontrar en su estudio, es que puede verlo/a como los 8 principios del éxito. Y, ¡todos queremos tener éxito! El motivo de todo esto, es el consumidor, quien exige productos de mayor calidad. Esta es la razón del nacimiento de esta normativa de Excelencia. Se considera que la forma de satisfacer las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de organización de empresa sugerida por esta normalización.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

El objetivo principal es que nosotros conozcamos más acerca de cómo funciona la norma ISO 9001, y cuál es la aplicación en la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los fundamentos de la gestión de calidad, para aplicarlos al análisis y estudio de aplicaciones en diferentes contextos.

• identificar las aplicaciones de los sistemas de gestión de calidad.

• Ambientar un modelo aplicativo de la gestión de calidad a la empresa.

DESARROLLO DE LA GUIA DE ACTIVIDADES

1. Realizar un cuadro sinóptico en donde se indique por cada autor de calidad su respectiva teoría, orientación de la teoría y las técnicas de implementación de la teoría.

AUTOR TEORIA ORIENTACION TECNICAS DE IMPLEMENTACION

EDWARS DEMING

(1900 - 1993)

Mediante el uso de herramientas estadísticas, la administración de una organización puede determinar su funcionamiento y plantear estrategias que permitan optimizar el uso de recursos, disminuir costos, satisfacer al cliente, enfocando la organización hacia la mejora continua, con la participación de todo el personal, logrando así nuevas participaciones en el mercado lo cual llevaría a un incremento en la producción y la creación de nuevos empleos. El consumidor es el factor más importante en la generación de productos o servicios.

La calidad implica satisfacer las necesidades del consumidor mediante características adecuadas de los productos y a un precio que el usuario pueda pagar.

El enfoque organizacional hacia la satisfacción de las necesidades dinámicas del cliente, involucra un proceso de investigación, formación e innovación continua ya que la organización debe percibir estos cambios antes que ocurran, para así asegurar su permanencia en el mercado.

Los catorce puntos de Deming:

1. Crear constancia en los propósitos hacia la mejora continua de la calidad del producto o servicio para mejorar la competitividad, permanecer y abarcar nuevos mercados y generar empleo.

2. Adoptar la filosofía de mejora contínua y orientación hacia la satisfacción del cliente involucrando a toda la organización.

3. Verificar la calidad del material y el equipo con evidencia estadística como mecanismo para lograr la calidad.

4. Eliminar prácticas de comprar a los precios más bajos y decidir negocios basándose únicamente en el precio. Se debe tratar de minimizar el costo total y decidir en base a la calidad.

5. Mejorar continuamente el sistema de producción y el servicio, estudiando el sistema para encontrar deficiencias y solucionar problemas.

6. Establecer métodos de formación, capacitación y entrenamiento.

7. El liderazgo establece la dirección de la empresa y sus empleados para alcanzar todo su potencial.

8. Eliminar el miedo. Comunicación entre administrativos y trabajadores para solucionar problemas clave.

9. Eliminar las barreras entre departamentos de apoyo y de línea.

10. Eliminar los slogans, metas numéricas y publicidad que estimulen al aumento de la productividad sin proporcionar ningún método.

11. Eliminar estándares que estimulen la cantidad y no la calidad.

12. Eliminar las barreras que impiden a las personas realizar un buen trabajo y apreciar la mano de obra.

13. Instituir un programa continuo de educación y entrenamiento. Genera nuevas ideas, soluciones para los problemas y la satisfacción del cliente.

14. Crear un sistema administrativo que motive a todos los integrantes de la empresa hacia el cumplimiento de los puntos anteriores.

JOSEPH JURAN

(1904 - 2008) Plantea tres procesos administrativos interrelacionados:

1. Planificación de la calidad: desarrollo de estrategias, productos y procesos para satisfacer necesidades del cliente.

2. Control de Calidad: comparar los resultados obtenidos con las metas propuestas, hallar las causas y actuar ante la diferencia entre lo obtenido y lo deseado. Permite disminuir la variación del proceso y determinar los puntos por mejorar.

3. Mejora de la calidad: mejora continua del proceso, mediante el suministro de recursos para establecer soluciones a las causas de las fallas, de forma que se obtenga mejores niveles de calidad. Impacto de la calidad en la sociedad.

La calidad se alcanza mediante la identificación de las oportunidades de mejora, la selección de proyectos adecuados y la creación de una estructura organizacional que guíe el diagnóstico y el análisis de proyectos.

Diez pasos para mejorar la calidad.

1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de la mejora

2. Fijar objetivos de la mejora.

3. Organizar las acciones para lograr los objetivos

4. Proporcionar entrenamiento

5. Realizar proyectos para resolver los problemas.

6. Reporte el progreso obtenido

7. Dar reconocimiento

8. Mostrar y comunicar resultados

9. Tener en cuenta de logros y fracasos

10.Mantener el compromiso, haciendo al programa de calidad parte de los

sistemas y procesos normales de la compañía

PHILIP B. CROSBY

(1926 – 2001) Principios de la administración de la calidad:

1. La calidad es el cumplimiento de requisitos: la organización debe conocer a sus clientes, de forma que sus productos y servicios se orienten hacia la satisfacción de las necesidades del cliente.

2. Calidad es prevención: orientación hacia la prevención de defectos, identificando y solucionando la causa de las fallas. Aumenta la eficiencia, disminuye costos y garantiza que los productos y servicios satisfagan los requisitos del cliente.

3. Calidad es Cero defectos: Los productos se deben fabricar correctamente desde el primer intento (mayor eficiencia)

4. Los costos de calidad: son los relacionados a la pérdida de clientes por productos que no satisfacen sus expectativas, el tiempo muerto, el reproceso, los desperdicios, pérdidas de material y mano de obra por productos defectuosos.

La organización debe cuantificar los costos e invertir en tecnología y procesos que mejoren el proceso, reduciendo la posibilidad de defectos. La Filosofía de calidad “cero defectos”, significa hacer las cosas bien desde el primer intento. La medición de la calidad se realiza mediante los costos que significa hacer las cosas mal, estos costos se deben a fallas, refabricación, inspección, pérdida de clientes entre otros. La calidad no es responsabilidad únicamente de los trabajadores, se deben tener en cuenta la disponibilidad de las herramientas necesarias para que los empleados desarrollen bien su trabajo. La calidad es responsabilidad de todas las personas que laboran en la organización, más allá del departamento de calidad. Catorce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com