ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de la Calidad

Miriam Ulloa Vidal

Gestión de Calidad

Instituto IACC

15/06/2015

Desarrollo

Evolución de la calidad

Se entiende que un sistema de gestión de calidad que se desarrolla en una organización. Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente. Desde sus inicios la calidad e evolucionado con el objetivo de mejorar y lograr que la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.

La inspección: la calidad se desarrolla y se controla por medio de un departamento de inspección en las organizaciones. En donde se establecía una clara diferencia entre las personas que supervisaban los trabajos y las personas encargadas de producir el producto final. Por lo tanto la gestión se sustentaba básicamente en supervigilar. En donde se examinaba en forma crítica para comprobar la calidad de producto elaborado. Para identificar las fallas o errores. Con la identificación que existen personas especializadas que se encargan de corregirlos.

El control estadístico de calidad: es una gestión basada en estudio estadístico por medio de investigaciones que dejaron ver que existen variaciones del producto final. En virtud de las características de las materias primas que se utilizaban, habilidades de operadores y cambios en los procesos productivos. Establece márgenes de tolerancia sin que el producto final sufriera alteraciones. Nace una segunda parte del desarrollo estadístico de calidad. El cual se genero en el año 1940. A raíz de la segunda guerra mundial el departamento de guerra de USA formo un equipo de trabajo para establecer las normas de calidad que debían cumplir las armas que compraban a sus proveedores. Estos se encontraron con problemas de establecer los márgenes aceptables de calidad de las armas que comprarían. Se plantearon dos alternativas para estos temas: el primero apunta a dar un entrenamiento o capacitación masiva a los contratistas en uso de grafica para el control de los procesos, la segunda generar un sistema de procedimientos de aceptación con un muestreo para ser desarrollado por inspectores del gobierno. Ambos buscan garantizar la calidad del producto final. Se inclinaron por la segunda opción estableciendo un departamento de control de calidad. El cual genero un conjunto de tablas de muestreo las cuales se basaban en los márgenes aceptables de calidad. Estableciendo finalmente el máximo porcentaje de defecto tolerable o aceptable de un producto satisfactorio en este caso las armas que necesitaban las tropas norteamericanas.

El aseguramiento de la calidad: el hecho de nacer una industria nueva que demanda una mayor rigurosidad de la calidad como es los reactores nucleares para originar energía eléctrica en los EE.UU. Un ambiente que existe una alta probabilidad de accidentes catastróficos a raíz de fallas humanas. Se elaboró un documento “Criterios Generales para el Desarrollo de Plantas Nucleares”. El cual se refiere los primeros de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com