ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  8.613 Palabras (35 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO 19

EQUIPOS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA GESTION DE CALIDAD

Presentación

En la actualidad, tanto directivos como académicos coinciden al reconocer la importancia de los equipos pro para el desempeño organizativo. En el ámbito de Gestión de la Calidad, el trabajo en equipo es considerado como una práctica fundamental que posibilita el compromiso de los empleados y su participación en la mejora continua de procesos, productos y servicios. Sin embargo, a pesar de la relevancia que atribuye, un buen numero de manuales sobre Gestión de la Calidad se limita a presentar una descripción, y en ocasiones tan solo una breve mención, del papel de los equipos en los sistemas de calidad, sin abordar los aspectos relacionados con el proceso de implantación de los equipos en los sistemas de calidad, sin abordar los aspectos relacionados con el proceso de implantación de los equipos como, por ejemplo, la oportunidad de aplicación, los factores clave de diseño e implantación, a los resultados esperados. El objeto de este capítulo es describir con profundidad y rigor los aspectos antes mencionados, pero sobre todo hacerlo, una vez más, en el marco de la Teoría de la Organización.

Así, en las primeras secciones se aborda el concepto de equipo y se especifica su definición, diferenciado la de aquella mas general que hace referencia a los grupos. A continuación, se describe el papel de los equipos en el marco de la Gestión de Calidad, tanto en el enfoque de CWQC como en el enfoque de GCT.

En la tercera sección se presenta una tipología que recoge los equipos más utilizados en el ámbito de la Gestión de la Calidad. Desde un Enfoque de Sistemas resaltaremos la importancia de ajustar los equipos a los demás elementos y variables de diseño que conforma la organización, y señalaremos la necesidad de una preparación previa de la empresa para la acogida y el encaje de los equipos.

Finalmente, la sección cuarta se dedica a describir los factores claves de éxito para la implantación y gestión de equipos, mientras que la sección que cierra el capítulo pone de relieve la importancia y problemática que suscita la evaluación y remuneración del resultado colectivo del equipo.

19.1. Equipo de trabajo: concepto y características

¿Qué es un grupo de trabajo? ¿Es lo mismo que un equipo? ¿Cómo organizarlos para que funcionen correctamente? La compresión de que es un equipo de trabajo y cuáles son sus características básicas es fundamental para asegurar el éxito de su aplicación. En consecuencia, los directivos que deciden implantar equipos en su organización, en primer lugar tiene que entender que es un equipo, qué dimensiones lo caracterizan, que se puede esperar de su aplicación y que se puede hacer desde la dirección para facilitar su correcto funcionamiento como tal. Por ejemplo, cuando el grupo de personas reunidas para trabajar conjuntamente en un proyecto está dirigido por un individuo autocrático y autoritario que impone sus ideas; o cuando, por cualquiera otra razón, se bloquea la interacción entre miembros del grupo; o cuando el grupo se divide en facciones irreconciliables.

Por tanto, el primer paso que debe dar un organización para implantar equipos y lograr los resultados positivos asociados a esta forma de trabajar consiste en que todo sus miembros, tanto los directivos como cada uno de los futuros integrantes del equipo, conozcan y entiendan el concepto y los aspectos básicos de su funcionamiento.

Así pues, la primera sección de este capítulo se dedica a clarificar que es y en que consiste un equipo. Comenzaremos presentando el concepto de grupo y sus características y, a partir de él, introduciremos el de equipo. La comparación entre ambos conceptos, y el análisis de sus similitudes y diferencias, nos ayudara a comprender con mayor profundidad que es un equipo de trabajo.

19.1.1. ¿Qué es un grupo de trabajo?

Un grupo es aquel en el sus componentes interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.

Se caracteriza, por tanto, porque los miembros del grupo no tienen necesidad ni oportunidad de desempeñar un trabajo colectivo que requiera un esfuerzo conjunto, de modo que el individuo se sirva del grupo para la ejecución de su tarea, con la finalidad de cumplir sus objetivos individuales.

En consecuencia, el resultado del trabajo de un grupo se corresponde con la suma de la contribución individual de cada uno de sus miembros.

19.1.2. ¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo es un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitara la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva.

Así pues, las principales diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo son: la existencia de objetivos colectivos, la responsabilidad individual y mutua, la complementariedad de las habilidades y el efecto sinérgico del esfuerzo conjunto.

Figura 19.1

Comparación entre los conceptos de grupo y equipo

Grupos Equipos

Meta Compartes información Desempeño colectivo

Sinergia Neutra Positiva

Responsabilidad Individual Individual y mutua

Resultado Considerados y valorados individualmente Considerados y valorados colectivamente

Habilidades Aleatorias y diversas Complementarias

Dirección Líder fuerte, claramente definido Roles de liderazgo compartido

Identidad Centrados en la tarea y no se preocupan del grupo como sistema social Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones de resolución activa de problemas

Evaluación Su eficiencia se mide de forma indirecta, mediante su influencia en otros, por ejemplo, en el rendimiento económico de la empresa. Su eficiencia se mide directamente, por sus productos de trabajo colectivo.

Como puede observarse, la primera diferencia radica en la naturaleza de la meta asignada. Mientras en el caso del grupo los objetivos son individuales, en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com