ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEstion De Calidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUÁRICO

NÚCLEO-CALABOZO

PROF. INTEGRANTES:

Licdo. José Felipe González Díaz, José Luís C.I. 20.524.611

Blanco, Ligia C.I.: 20.523.433

Gimenez, Eglys CI.: 13.650.636

Hernández, Deisy C.I.: 24.236.715

Hernández, Geraldin C.I. 24.185.794

Laya, María CI.: 21.277.001

Suárez, Susana C.I. 24.661.677

Trayecto III Trimestre III

Sección 5. Administración

Calabozo, octubre de 2012

ÍNDICE

pp.

Introducción 03

Gestión de Calidad. Filosofía 04

Normativas 08

Características 09

Programa de las 5S 11

Técnicas de Calidad 15

Indicadores de Calidad 18

Herramientas Genéricas de Calidad Total 20

Control Estadístico 24

Control de Proceso 28

Conclusión 29

Bibliografía 30

INTRODUCCION

La Gestión de la calidad se ha convertido en el mundo moderno de hoy, en una necesidad inevitable para que una organización pueda permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones han decidido tomar el camino de implantarlo. Venezuela, no está ajena a este proceso. La desaparición de los mercados tradicionales ha forzado al país desde inicios del siglo pasado a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que últimamente ha convertido en imperativo para muchas empresas, la implementación de sistemas de gestión de la calidad que aseguren la preferencia del consumidor y el mantenimiento de una actividad rentable y competitiva en el tiempo.

De esta manera se afianza la necesidad de buscar y establecer métodos gerenciales que faciliten la dirección, gestión y el desarrollo de la capacidad para reaccionar adecuadamente frente a los factores externos y adelantarse proactivamente a las condiciones del mismo.

El entorno empresarial venezolano se caracteriza por procesos de globalización y competencia, como respuesta a los constantes avances nacionales e internacionales, tanto en el campo tecnológico como en el industrial. Esto hace que las empresas aumenten su nivel de complejidad en cuanto a los procedimientos administrativos que cada una de ellas posee. De esta manera aparece la necesidad de buscar y establecer métodos gerenciales que faciliten la dirección, gestión y el desarrollo de la capacidad para reaccionar adecuadamente frente a los factores externos y adelantarse proactivamente a las condiciones del mismo.

A continuación se explicara detalladamente la Gestión de Calidad.

Gestión de Calidad

Filosofía de la Calidad:

Según varios autores como Broedling (1990), Cole (1994), Ishikawa (1995), plantean: Lo que en sus inicios podía ser considerada una herramienta para el control y aseguramiento de los procesos de producción industrial, ha llegado a ser toda una filosofía y modelo para la gestión empresarial, siendo considerado un cambio de paradigma y revolucionado el pensamiento administrativo, con la introducción de la Gestión de la Calidad Total.

Las diferentes definiciones aportadas en cada momento de su desarrollo han estado dirigidas fundamentalmente de acuerdo con el objeto de preocupación (producto, proceso, cliente, servicio, etc.), y de la manera de implantación (gestión), con el fin de lograr Organizaciones cada vez más competitivas.

En aras de clarificar lo que se entiende por la calidad se propone la definición recogida por el Diccionario de la Real Academia, que define la calidad como: "Del latín qualitas, propiedad o conjunto de propiedades inherente a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie lo que implica una especialización diferencial a través de la cual el producto o servicio se distingue de otros o hecho de otro modo, es el conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa".

Es en torno al concepto de calidad definido anteriormente como se constituye el movimiento acerca de la gestión de la calidad, entendiéndose por gestión las formas que toman las acciones para aplicar el saber. De hecho el concepto de gestión ha evolucionado mucho en los últimos cincuenta años, lo que trae aparejado una evolución paralela en la gestión de la calidad. En un principio la lógica tayloriana o de Taylor aplica la inspección para medir la calidad del producto en la etapa final de su fabricación, sin orientación a clientes ni a procesos, por tanto la calidad se identifica con la actividad de inspección de los productos (esto es, comprobar la inexistencia de defectos). Posteriormente surge el control estadístico de calidad, que se realizaba en muestras representativas de lotes de productos durante el proceso productivo. Las tendencias posteriores indican que el objetivo de la calidad afecta a todos los miembros de la empresa. Esta idea adquiere impulso con el establecimiento de normas internacionales como marco para la garantía de la calidad.

Para alcanzar la calidad de un producto, todas las partes del sistema que elaboran el producto, poseerán características que le confieran la aptitud para obtenerlo con calidad. Es observable que el concepto de calidad ha evolucionado continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com