ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Demicrática


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO MAESTROS “GUADALUPE CENICEROS ZAVALETA” CURSO: LA GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA ASESOR: JESUS LUNA MEJIA

Martha Cecilia Gómez Corral

ESCUELA DEMOCRÁTICA

PERFIL DEL DOCENTE DEMOCRÁTICO CONDICIONES PARA IMPULSAR EL TRABAJO COLABORATIVO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEMOCRÁTICAS

El docente democrático es una persona que en primer lugar reconoce la importancia de fortalecer la democracia desde el aula de clase hasta la escuela en sí. El compromiso de profesores, para impulsar el trabajo colaborativo aceptando que es una manera para impulsar a las comunidades de aprendizaje.

Impulsar el desarrollo de actividades democráticas a través de actividades como son: el debate, el trabajo de proyectos, actividades cívicas, culturales y sociales, con la participación de profesores y alumnos.

El docente democrático está consciente de la importancia que tiene educar para afrontar los retos que se le presenten en la vida, como una manera de fortalecer y mejorar a la sociedad. Impulsando practicas pedagógicas, ya que con sus experiencias y reflexiones propician la aparición de nuevas teorías y paradigmas, el descubrimiento de nuevos modelos y métodos.

Lograr congruencia en las experiencias formativas, para fortalecer la moral democrática de los alumnos responsabilidad, respeto mutuo, espíritu crítico y coraje cívico.

El docente democrático es aquella que se compromete con el quehacer educativo dentro y fuera del aula. El directivo debe asumir su responsabilidad como promotor cultural en la escuela, con un liderazgo que promueva y proteja la confianza, el trabajo continuo, la flexibilidad, la toma de riesgos, la innovación y la adaptación al cambio.

Involucrar a los Consejos de Participación Social en las actividades inherentes escolares, respaldando las aportaciones que ayuden al mejoramiento escolar siempre y cuando estas hayan sido consensadas entre los miembros del consejo.

El docente democrático considera que el criterio pedagógico fundamental es la persona del niño, sus intereses y preocupaciones, en diálogo con una realidad compleja que debe ser investigada crítica y creativamente. Configurar una estructura organizativa flexible y ágil. Resulta fundamental utilizar al máximo las posibilidades que permiten la autonomía escolar con el fin de hacer compatible y complementaria la estructura permanente, con el desarrollo simultáneo de una estructura adhocrática que sirve para designar cualquier estructura o metodología de trabajo esencialmente flexible, ajustable y organizada en torno a problemas concretos.

Las asambleas de alumnos y los comités escolares, posibilitan la participación directa de todos los alumnos en la toma de decisiones.

Dónde los miembros de la asamblea y/ o del comité valoran las actuaciones de los miembros a través de un diálogo honesto y respetuoso.

PERFIL DEL DOCENTE DEMOCRÁTICO CONDICIONES PARA IMPULSAR EL TRABAJO COLABORATIVO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEMOCRÁTICAS

El docente democrático comprende que su práctica pedagógica exige una formación permanente, en diálogo con otros docen¬tes, para dar respuestas a una práctica escolar cada vez más compleja y sometida a la incertidumbre. Prestar atención a las personas nuevas. Los procesos de socialización de las personas nuevas que llegan a las organizaciones son determinantes, requiere desarrollar estrategias que permitan su integración a la institución, mediante sistemas de asistencia; a través del consejo y guía de mentores; otros sistemas de ayuda entre iguales favorecedores de procesos de desarrollo profesional.

Utilizar la negociación como una manera de resolución de conflictos, para una toma de decisiones razonadas, críticas y reflexivas. Dónde los acuerdos son respetados a través de consensos democráticos.

El docente democrático entiende la disciplina escolar como un compromiso ético entre quienes se sienten personal y colectivamente responsables de su vida y de su quehacer educativo. Evitar que los conflictos deterioren las relaciones interpersonales, al contrario debe reconocer que el conflicto es un aspecto normal de la interacción humana; pero ven la situación como una oportunidad para obtener nuevas ideas y fomentar la creatividad. Trabajan para resolver el conflicto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com