ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Emprezarial


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

3.1 “TIPOLOGÍA DE GRUPOS”:

Tipología.- Conjunto de terreno, constitución y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresión o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar.

Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

3.1.1 Grupos primarios

Existe una variada clasificación de grupos, entre otros se pueden mencionar: por el número de miembros, por su estructura, según los objetivos. Como son los:

Grupos Primarios.- Las características del grupo primario son: el contacto directo, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales y estrechos lazos de afecto.

3.1.2 Grupos secundarios

Grupos Secundarios.- Se caracteriza por pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros pues estos no acatan a su convocatoria de reuniones para fines prácticos específicos

Grupo primario análogo a la gemeinschaft

Grupo secundario análogo a la gesellschaft

Tendencia a Asociarse en Grupos Secundarios.-

La tendencia a asociarse a los grupos secundarios se debe a la creciente industrialización y urbanización que a requerido un incremento en la realizaciones de grupos secundarios.

La movilidad y el cambio, ha debilitado los grupos primarios y los ha convertido en transitorios, privando a los individuos de la estabilidad de que antes habían disfrutado.

3.1.3 Estructura formal

Estructura formal.- Esta representada por las reglas, regulaciones y combinaciones reconocidas que determinan los roles de sus miembros.

En la estructura formal se suele encontrar documentos tales como reglamentos, constituciones, estatutos y organigramas que describen su funcionalidad.

Características asociadas con las organizaciones formalmente establecidos.

• Patrones de comunicación establecidos

• Aplicación formal de disciplina

• Asignación de tareas y responsabilidades

• Líneas de autoridad reconocida

• Aplicación de sanciones para castigar o premiar.

3.1.4 Grupos informales

Estructura informal.- Es la que presenta flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes, sin embargo a medida que los miembros de las organización se conocen unos a otros desarrollan relaciones personales, en una estructura informal estos no esperan que les digan que hacer.

3.2 “DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO”

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.

Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.

El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.

El temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas.

Tres son las características generales del equipo de trabajo:

-Tiene un fin y un objetivo común.

-Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.

• Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.

La necesidad de trabajo en equipo, llego de la mano de las propuestas de la calidad total, reducción de costes, e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa.

En los años 30–40 se consideraba que las empresas estaban constituidas por individuos aislados. No se tenía en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecían. Hoy día, prácticamente se contemplan en todas las empresas dos grandes grupos de personas: Formales e informales, cuya diferencia radica en los objetivos que persigue.

Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO:

• Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

• Responsabilidades compartidas por los miembros.

• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

• Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.

3.2.1 “factores que determinan la dinámica grupal”

Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:

El liderazgo efectivo: Es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com