ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Escolar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este breve ensayo de abordaran los tres bloques analizados durante este semestre; iniciando con el bloque I: la importancia de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos, desde la perspectiva como una unidad básica de organización y funcionamiento en el sistema educativo mexicano, durante este bloque se identificaron las normas que se aplican para regular las funciones y responsabilidades de quienes participan en las escuelas así también reflexionamos sobre el sentido el significado de la aplicación de estas normas en el funcionamiento de los jardines de niños, las diversas interpretaciones , dependiendo de las modalidades del servicio que se ofrecen en cada uno, las prioridades de cada escuela, las responsabilidades que asume el personal directivo y docente , así como la influencia que tiene el funcionamiento del consejo técnico y la relación con los padres de familia.

En el bloque II: “La situación actual de la organización y funcionamiento de los planteles de educación preescolar. Elementos para el diagnóstico”, analizamos las características que hacen diferente a cada escuela, y cuáles distinguen a las instituciones que tienen mejores resultados educativos. También se analizó la misión de la escuela como institución que educa y se consideraron las influencias que las demandas de diversas instituciones tienen en la vida de los jardines de niños. Así también revisamos algunas formas en que la educadora se relaciona con sus colegas, con los directivos y con los padres de familia; el uso que se hace del tiempo y las actividades del personal docente.

Para finalizar el semestre por último se analizó el bloque III: Hacia una nueva gestión escolar; se estudió las posibilidades de las condiciones necesarias para que se genere este proceso. Se reconocieron los aspectos de la organización y el funcionamiento que pueden mantenerse, así como de aquellos que es necesario modificar; esta identificación se llevó a cabo a partir del contraste entre las propuestas de innovación y la cultura de la escuela, se analizaron las actitudes que asumen las maestra, los directivos y los padres de familia.

Desarrollo.

La gestión escolar se refiere al conjunto de acciones realizadas por el colectivo escolar orientadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, este concepto no dice nada, pero cobra sentido cuando el colectivo escolar busca diversas maneras de ejercer su liderazgo propositivo, su autonomía de gestión dentro de una dinámica estructural flexible y de apertura democrática para que se consolide con un compromiso auténtico, sentido por cada uno de los integrantes del colectivo para sacar adelante el propósito común.

Se darán a conocer las maneras en cómo un jardín de niños debe estar organizado para que cumpla con una buena organización, aunque sabemos que es muy difícil que se logre algo así de manera excelente pues intervienen una serie de diversos factores que si no están de acuerdo alguna de las partes, pues es imposible lograrlo y empieza a verse como una escuela deficiente o problemática, no tanto en su educación, si no en el funcionamiento eficiente de todas las partes. Porque para que exista una armonía cada miembro de la comunidad educativa debe estar abierto a escuchar ideas, a tomarlas en cuenta, y sobre todo deben ser capaces de anteponer aquellas ideas que, aunque no le parezcan a una cierta persona y sepan que van a ser necesarias tomarlas en cuenta para que se logre un avance y buen funcionamiento, ya sea sacrificando ciertas ideas o acciones, puedan llegar a proporcionar resultados exitosos para que la organización de todo el Jardín de niños tenga frutos tanto con el trabajo de los administradores y participantes de la comunidad educativa como para los educandos que necesitan recibir una educación de calidad y esto sólo se logra con un ambiente de trabajo armónico y lleno de respeto. Cada escuela es una unidad organizada con su propia dinámica pero para que esto sea eficaz es importante que todos los participantes estén de acuerdos en las decisiones que se van tomando para la mejora de la educación. Además la escuela debe pertenecer a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento.

En la actualidad se requiere de escuelas que atiendan las necesidades educativas de los niños de educación básica en cualquiera de sus modalidades, por lo que se requiere crear y recrear organizaciones escolares donde las personas expandan sus aptitudes para los resultados que desean, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com