ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo encontrará un acercamiento a la gestión educativa basada en los enfoques de autores como Nano de Melo, entre otros y las repercusiones que tiene en ésta el liderazgo, desde los enfoques de Dessler, Kelly y Jones; la gestión escolar representa uno de los componentes esenciales en la organización, y dirección de las escuelas, comprende los aspectos humanos, financieros y pedagógicos en los centros escolares, por lo que será inevitable conocer las acciones ligadas a la gestión como la calidad, el liderazgo y la motivación. La relación entre estos conceptos favorece la eficacia de las actividades inherentes a la gestión Educativa.

La capacidad de comprensión para abordar los factores que intervienen en la organización y el funcionamiento real de las instituciones de educación superior, la relación que existe entre estos y la cultura escolar, y la manera en que influyen en la calidad del servicio educativo, constituye una habilidad esencial en el ejercicio profesional de la docencia. Al interior de cada plantel se concretan formas de enseñanza; de convivencia cotidiana entre quienes la integran; de relación entre profesores, y de estos con los directivos; de estilos de dirección; importancia que se da a las prioridades educativas del plantel y tipos de participación de padres de familia, entre otras. Estas prácticas de organización y gestión son resultado de las características específicas de cada escuela, que a su vez se derivan de las disposiciones normativas, de su historia particular y del entorno local donde se ubica.

Para comprender la dinámica en las que se desenvuelven, se debe tomar en cuenta su contexto de interacción, las disposiciones que las regulan y las acciones de los individuos que las integran, ya que la combinación de estos elementos constituye la identidad de cada institución y crea un ambiente escolar especifico -no exento de conflictos- que influye en los procesos de aprendizaje de los alumnos, en el desempeño del personal docente y en los resultados educativos en su conjunto.

El estudio y la reflexión de los componentes de organización de cada institución de educación media superior, su dinámica de funcionamiento y el entramado de sus relaciones, aportará elementos a los estudiantes de bachillerato para reconocer prácticas escolares que favorecen u obstaculizan los aprendizajes en los adolescentes, y coma la organización juega un papel primordial en las actitudes y comportamientos de los sujetos, y viceversa. Además, les permitirá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para que, durante su desempeño profesional, sean capaces de participar en la transformación y mejoramiento de la gestión escolar, contribuyendo al desarrollo de nuevas formas de trabajo y relación entre los profesores, de tal manera que la escuela funcione como unidad, es decir, disponga de metas y principios compartidos, y de personal que desarrolle su capacidad de reflexionar sobre diferentes problemas, así como la facultad para diseñar estrategias de solución para que la tarea central de los profesores -la enseñanza en cada grupo- parta de acuerdos comunes entre todos los integrantes.

La Gestión Escolar debe incorporar el estudio de conocimientos y estrategias para que los docentes, personal administrativo y directivo, evalúen sistemáticamente la situación del plantel en el que se desempeñen; valoren el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo como medios para el mejoramiento de la escuela; participen en los organismos colegiados consejo técnico, academias o comisiones especificas-; establezcan nuevas relaciones de cooperación entre la escuela y los padres de familia, y desarrollen actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

1.- Concepto

Primeramente abordaré el término de gestión que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, este término viene del latín Del latín gestĭo, que hacer referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Según Nano de Melo Gestión, es el conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificados y caracterizados, aspira a objetivos de corto y mediano plazos; propone un mayor número de alternativas; procura dejar un amplio margen para las acciones de ajuste y le da un gran peso a las prioridades en la medida en que éstas indican dónde iniciar las acciones a corto plazo.

Cabe decir, que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Y aunque es un término utilizado en los negocios o en operaciones comerciales, se va acuñando también en el campo educativo, y tiene que ver con la acción de administrar que abarca ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar y organizar una determinada cosa o situación. En este caso, la escuela, un proyecto o un objetivo determinado.

De ello deducimos que podemos encontrar diversos tipos de gestión, dependiendo de lugar o circunstancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com