ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA COMUNIDAD DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, DEL COLEGIO GEORGE MANSON


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  11.784 Palabras (48 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE FINANZAS[pic 1]

ESTRATEGIA DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA COMUNIDAD DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, DEL COLEGIO GEORGE MANSON

  • Arias Túqueres María José
  • Avilés Páez Verónica Lizbeth
  • Garcia Mendoza Hilda Adriana
  • Llanos Bravo Ariana Marilin
  • Ferie Quisaguano Angélica Del Rosario
  • Vega Andrango Grace Josseth

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DOCENTE: MBA. José Puente.

PARALELO: F1B                                AULA: 5

PERIODO: 2019 - 2019


INTRODUCCION

El Clima laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones públicas o privadas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un progreso, sin perder de vista el talento humano. Esto no solo sucede en las empresas, se puede decir que también en los establecimientos educativos entre los Directivos (rectores) y Dirigidos (docentes, conserjes, etc.).

Para profundizar el tema, lo primero que observaremos es el trabajo en equipo de la estructura organizacional, si existe un liderazgo autocrático o democrático; si los empleados tienen satisfacción al realizar su trabajo, si conocen la misión y las metas a las cuales quiere llegar a cumplir el Establecimiento Educativo, si tienen motivaciones, pero sobre todo si tienen un sentido de pertenencia en dicha Institución.  

En el colegio George Mason determinaremos cuáles son los problemas que pueden afectar al Clima Organizacional de la Unidad Educativa.

Con base a lo anterior se propone el siguiente planteamiento del problema: ¿Cuál es la percepción del talento humano del Colegio George Mason? ¿Cómo influye el comportamiento estudiantil en la creación de un adecuado clima laboral dentro del Colegio George Mason?

  1. El clima organizacional y su importancia al interior de una comunidad educativa 

El clima organizacional se entiende como el entorno físico, el recurso humano y el tipo de ambiente en el que se desarrolla el trabajo diario, e influye de forma directa con  la satisfacción de los trabajadores como y en la producción que tiene la empresa. Según Ávila[1], muestra la forma en que las personas pueden notar  las relaciones interpersonales, el orden y los  diversos procesos de la empresa para la cual trabajan. Un rasgo característico del clima organizacional es que en él construyen una variedad de factores, como los comportamientos que tiene el ser humano, los vínculos que se desarrollan entre ellas, los procesos de liderazgo, la comunicación y las vías de participación, además de las interacciones que se producen entre los empleados con los directivos, con las máquinas e instrumentos que se utilizan, y con las categorías específicas que debe desarrollar cada uno de ellos. En efecto, acorde a Robles, Dierssen, Martínez, Herrera, Díaz y Llorca[2], el avance positivo del clima laboral depende de una cantidad de variables y de factores que deben ser tenidos en cuenta por las directivas y por todo el grupo de trabajo, para poder estructurar estrategias desde las que sea posible proteger un ambiente adecuado, en donde los trabajadores puedan sentirse gratificante y tengan la posibilidad de ejecutar sus funciones de la mejor manera posible, lo cual se verá reflejado en un mayor crecimiento y productividad a nivel organizacional.

Las personas, acorde con Salazar, Guerrero, Machada y Cañedo[3], logran poseer un mayor crecimiento profesional si se desempeñan en medio de unas condiciones que les sean favorables, y tales condiciones están dadas por el campo laboral en el que se desarrollan. En este sentido, el trabajo, como actividad que envuelve en el desarrollo humano, no se puede entender simplemente como un medio útil para originar ingresos, ya que empezando con el trabajo también se puede fomentar la realización personal, el desarrollo y la autoestima de las personas. Esta idea es soportada por Robles et al [4], quienes expresan que el trabajo no es sólo un medio para producir beneficios económicos, pues a través de un medio laboral también se producen conocimientos, se generan relaciones interpersonales y se fortalecen valores que son claves en la formación y en el desarrollo de los empleados, razón por la cual es importante que se generé un ambiente adecuado, en donde se puedan desarrollar las bases de una sana convivencia, de una buena comunicación y de unos adecuados procesos de liderazgo.

Según las consideraciones de Goncalves[5], es muy común que a pesar de que los empleados posean un conjunto de destrezas y capacidades útiles para desarrollar sus labores de una manera optimas, no estén funcionando de la mejor manera posible porque las condiciones del ambiente no lo permiten, y no propician entre los empleados una buena comunicación, actitud  y relaciones interpersonales. Para Robles et al[6], desde la concepción empresarial actual se ha comprendido que el principal elemento diferenciador de toda empresa es su mano de obra, que los trabajadores no son máquinas útiles para generar dinero, y que son desvalidos a las características del entorno, razón por la cual su rendimiento y eficiencia puede verse afectado por múltiples variables relacionadas con las estrategias de producción, las relaciones internas y los aspectos de liderazgo. Partiendo de estas premisas, estos autores afirman que las directivas, en cualquier tipo de organización, deben hacer lo que sea necesario para potenciar al máximo el capital humano con el que cuentan, implementando un adecuado clima organizacional en el que los empleados se sientan cómodos y satisfechos en medio del desarrollo cotidiano de sus funciones y labores.

 Sin embargo, el clima organizacional no es un asunto que le corresponde únicamente a las empresas, sino a todas aquellas entidades o instituciones que incluyen la conformación de grupos de trabajo. En los entornos educativos también es bastante usual que las directivas diseñen un conjunto de estrategias que les permitan favorecer los puntos claves para promover un adecuado ambiente laboral. Por ello, en el caso de una institución académica, la adecuada implementación de un clima organizacional es esencial en la búsqueda de un ambiente de trabajo donde los conflictos internos se superen sin ninguna clase de inconvenientes, garantizando la participación y el compromiso de los docentes en cada uno de los procesos y proyectos académicos que se desarrollan, con la intención de que se puedan establecer unas mejores prácticas comunicativas y unas dinámicas útiles para compartir las distintas areas y conocimientos que ayuden a maximizar el desarrollo de la institución (Rivera y Valenzuela ). [7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.1 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com