ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión educativa y Clima institucional en docentes de la I.E


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN

ADMINITRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 “Gestión educativa y Clima institucional en docentes de la  I.E.

Pública Apóstol Santiago del distrito de Cabana – 2020”

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE MAESTRA EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION

AUTORA:

Br. Erika Britt Marcelo Vásquez (ORCID: 0000-0001-7509 - 9285)

ASESORA:

Mg. Nelly Roxana Carranza Yuncor (ORCID: 0000-0002-3268 - 4414)

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión y Calidad educativa

        TRUJILLO –PERÙ

2020

        

ARTÍCULO CIENTÍFICO

        

  1. TÍTULO:

“Gestión educativa y Clima institucional en docentes de la  I.E. Pública Apóstol Santiago del distrito de Cabana – 2020”

  1. AUTORA :

Br. Erika Britt Marcelo Vásquez

Email: mar_love_13@hotmail.com

Institución educativa Apóstol Santiago

  1. RESUMEN :

El propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el clima institucional en docentes de la i.e. Apóstol Santiago del distrito de cabana -2020, para lo que se formuló la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en docentes de la I.E Apóstol Santiago del distrito  de Cabana -2020.

Se trabajó con una muestra censal o poblacional por tratarse de un número reducido de la población, la cual estuvo formado por 30 docentes de la Institución Educativa Apóstol Santiago. El método  de estudio empleado  fue deductivo, de tipo de correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental: transversal. Se evaluó la gestión educativa  y el clima institucional mediante dos encuestas, en donde los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, debidamente validados a través de los juicios de expertos y determinado su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach).

Los resultados obtenidos determinan un coeficiente de correlación de Rho Spearman de R=0.959 entre gestión educativa y clima institucional con un nivel de significancia de 0.00 < 0.05, determinándose válido lo supuesto en este trabajo (Hi), además con nivel de significancia aceptable con la cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula

Finalmente se llega a la conclusión que existe la relación significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en los docentes de la I.E. Apóstol Santiago del distrito de Cabana, respondiendo así al problema planteado por lo que sugiere  realizar otras investigaciones con características similares y opuestas a la nuestra.

  1. PALABRAS CLAVES :

      Gestión educativa y Clima institucional

  1. ABSTRACT

The purpose of this study is to establish the relationship that exists between educational management and the institutional climate in teachers of the i.e. Santiago Apostle from the Cabana district -2020, for which the following hypothesis was formulated: There is a significant relationship between educational management and the institutional climate in teachers of the Santiago Apostle I. from the Cabana district -2020.

We worked with a census or population sample because it was a small number of the population, which consisted of 30 teachers from the Apostle Santiago Educational Institution. The study method used was deductive, correlational type, quantitative approach and non-experimental: cross-sectional design. Educational management and institutional climate were evaluated through two surveys, where the data collection instruments were questionnaires, duly validated through expert judgment and their reliability determined through the reliability statistic (Cronbach's Alpha).

The results obtained determine a Rho Spearman correlation coefficient of R = 0.959 between educational management and institutional climate with a significance

  1. KEYWORDS

      Educational management and work environment

  1. INTRODUCCIÓN

La gestión educativa es aquella en la que recae la responsabilidad de promover un adecuado clima institucional que genere un buen trabajo colegiado para el bien de la integración, proponiendo actividades extracurriculares que involucren a los agentes educativos, con el fin de fortalecer la comunicación entre los agentes educativos y por ende un correcto progreso y desarrollo institucional.

Según el MINEDU (2016), en el manual: “Gestión para directores de centros Educativos”, nos dice que la gestión es un organismo sistémico, donde existe la interacción de múltiples aspectos presentes en la cotidianidad del centro educativo, tenemos por ejemplo las acciones que realizan los integrantes de la comunidad escolar (los directores, profesores, estudiantes, personal de administración, de mantenimiento, padres de familia, la localidad, etc.).

En el ámbito nacional la educación peruana, ha tenido múltiples cambios, aproximadamente hace una década atrás el Estado peruano con ayuda del Ministerio de Educación (MINEDU) estaba  centralizado, donde hacia débil el liderazgo en las instituciones educativas del país, donde otorgaba reglas a un plazo largo, que encontramos en el Proyecto Educativo Nacional, a pesar de  que no se encuentran  en funcionamiento dentro de las instituciones educativas.

El clima institucional es enormemente importante en las entidades que desean guiar la dirección educativa y así conseguir una mejor atención del servicio .Es  así como el clima institucional  es un elemento muy importante dentro de la gestión educativa en la cual tenemos a los valores que practican, las creencias y costumbres que poseen y por ultimo sus prácticas institucionales, los que generan satisfacción como también insatisfacciones dentro del  centro de trabajo (Segredo, 2015, p.385).

Con los cambios estructurales  dados en el sistema educativo, la gestión educativa  ha ido desarrollándose para poder cumplir con los factores de éxito, para lograr así :el correcto desenvolvimiento docente,  alta calidad de dirección en la gestión , considerando siempre no dejar atrás a  los estudiantes, para que no exista niveles académicos bajos, ofreciendo perfeccionamiento en todo tipo de aspectos del servicio de  educación, como en los ambientes de los colegios y en las evaluaciones para todos los profesores y  personal directivo, además de aumentar los estímulos de los mismos. Esta mejora se está dando de forma progresiva, aunque a pesar de ello existen muchos errores que agrietan los ideales que fueron planteados para el 2021, ya que cada régimen plantea sus políticas usadas para verificar la calidad de dirección y de cómo enseñar en las escuelas,  entonces no conseguimos una gestión educativa de calidad.  Los estudios  más importantes a nuestra investigación lo encontramos en Angulo (2016), en su informe de investigación denominada: “Liderazgo directivo y su incidencia en el clima institucional. Ecuador”, concluyó  que existe una relación significativa entre las variables de liderazgo directivo y el clima institucional en medida que los jefes manejen el liderazgo, basándose en un trabajo en conjunto; donde se propicie la integración y así ofrecer un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. Tinco, E. (2016) en su informe de tesis titulada: “Gestión educativa y su influencia con el clima laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del nivel primario, llegando a concluir que el nivel de gestión educativa con el ambiente laboral es regulable, y por tal, el cumplimiento de las funciones que le corresponde a cada agente educativo no es el más adecuado, de ahí se justifica el resultado. Saucedo (2014) en su tesis  denominada: “Gestión directoral y clima institucional de la I.E Inmaculada Concepción” de tipo correlacional, concluye que hay una significativa relación entre el manejo de los directivos y el ambiente laboral en los centros educativos, dado que las relaciones en el grupo de trabajo no son sanas dentro del centro educativo, pero  con lo referente a la dirección esta no es la adecuada, mucho menos eficiente, lo que va a depender de la responsabilidad del que labora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com