ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión en las zonas educativas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era que vivimos que es la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos educativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación con supervisores adecuados que tengan en su perfil La función primordial de aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), refleja las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales en las técnicas tenemos:

- Realizar investigaciones

- Orientar la labor de maestro

- Coordinar programas y planes

- Promover perfeccionamiento en el maestro

- Evaluar el uso de recursos

Administrativas:

- Realizar gestiones del proceso administrativo

- Organizar la gestión distrital

- Participar en el liderazgo del plantel

- Tomar decisiones

- Evaluar el proceso de supervisión

Sociales:

- Establecer comunicación con la comunidad educativa

- Gestionar presupuestos y gastos

- Estimular los procesos de comunicación

En este sentido, los supervisores son los administradores de la organización y sustentan su trabajo a través de la acción supervisora, la cual se lleva a cabo a través de las funciones administrativas denominadas: a) planificación cuyo fin es aprovechar las oportunidades, b) organización donde se relacionan personas, c) coordinación para sincronizar las acciones, e) dirección donde se circunscribirá el ámbito de la interacción y f) control que es la conexión del desempeño de los subordinados. Además, estas funciones son coincidentes con las universales de la administración y a veces excluyen las de orientar, ejecutar y supervisar estando estas actividades implícitas en la acción supervisora.

La fundamentación teórica de los enfoques de Kaufman (1976), teoría de Sistemas de Bertalanffy (2000), Chadwick (1992) y Stufflebeam (1996) sustentan la supervisión educativa. En efecto Kaufman, presenta varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com