ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Corporativos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En estos últimos años se ha ejercido una fuerte presión para reforzar los mecanismos de Gobierno corporativo en Chile y en el mundo. Esta tuvo sus orígenes a principios de los noventa, cuando los inversionistas se vieron en la necesidad de demandar una mayor representación en los órganos administrativos de las empresas.

La experiencia internacional ha mostrado que entre mayor transparencia e información existe, mayor será la confianza de los inversionistas en los mercados; por ello, para prevenir la ocurrencia de este tipo de situaciones y promover el cumplimiento de los compromisos así como el logro de la competitividad es que se propone la correcta aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas.

En el siguiente informe mostraremos el conjunto de prácticas que rigen y controlan las relaciones entre los distintos grupos de interés que representan el Gobierno Corporativo de la empresa que presta servicios profesionales en auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 140 países, Deloitte.

Índice

Concepto de Gobierno Corporativo 3

¿Quién o Quienes componen un Gobierno Corporativo? 4

Principios Básicos del Gobierno Corporativo 4

Ventajas de tener una estructura de Gobierno Corporativo bien definida. 5

Organismos que regulan el Gobierno Corporativo en Chile 6

Normas que regulan el Gobierno Corporativo 7

Organismos que regulan l Gobierno Corporativo 7

Roles y funciones de un Gobierno Corporativo 8

Responsabilidades del Gobierno Corporativo 9

Ética y Responsabilidad 10

Gobierno Corporativo de Deloite Chile 11

Reportes de sustentabilidad 11

Conclusión 11

Bibliografía 11

Concepto de Gobierno Corporativo

El gobierno Corporativo puede definirse como:

Definición: “El Gobierno Corporativo “es el sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Sus objetivos principales son: velar por la transparencia, permitir el conocimiento de cómo los directivos gestionan los recursos, proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés entre los distintos grupos que conforman el gobierno y buscar el logro de equilibrios al interior del sistema”.

En otras palabras, el Gobierno Corporativo es el conjunto de prácticas que rigen y controlan las relaciones entre los grupos de interés de una organización. Se estructura como un sistema de relaciones entre accionistas, consejo de administración y dirección ejecutiva, y se articula en procesos por los que estos tres órganos interaccionan, dirigen y controlan el futuro de la organización.

El Consejo de Administración es la pieza angular de todo el sistema de Buen Gobierno. Los actores principales para un buen funcionamiento del mismo lo componen su Presidente, los Consejeros y las comisiones delegadas.

Programas de gestión del riesgo y sistemas de control y auditoría interna que involucren a toda la organización y que estén adecuadamente comunicados junto con la misión, los valores, el código ético, la estrategia de negocio y las políticas corporativas es un síntoma de que la organización está alineada con las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

¿Quién o Quienes componen un Gobierno Corporativo?

El gobierno corporativo requiere de un consejo de administración que como órgano rector, defina la estrategia de la empresa y que debe tener dos brazos. El ejecutor, que incluye al CEO y a otras figuras clave. Y un segundo brazo que son los comités especiales que se crean en función de las necesidades específicas de cada empresa. Existen comités de auditoría, de compensaciones, de operaciones, de tecnología e innovación etc. El número y la composición de estos comités cambian en función del tipo de empresa. Su objetivo, en general, es ayudar al consejo de administración a vigilar que la estrategia delineada se cumpla con eficacia y eficiencia.

Además, existen una serie de herramientas, como la gestión de riesgos y el control interno, de las que se componen el gobierno corporativo para mejorar la operación de la empresa y definir objetivos claros a corto, medio y largo plazo.

Principios Básicos del Gobierno Corporativo

Los principios básicos del Gobierno Corporativo son:

Asegurar el tratamiento equitativo a todos los accionistas. Además de reconocer los derechos de los inversionistas, promoviendo una activa cooperación con las empresas.

Asegurar una revelación adecuada de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, desempeño, tenencia accionaria y su administración.

Asegurar que los accionistas y el mercado tengan acceso a la información pública de la sociedad. Establecer mecanismos de control interno. Y asegurar que la sociedad cuente con mecanismos necesarios que permitan comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

Ventajas de tener una estructura de Gobierno Corporativo bien definida.

Las ventajas o beneficios de un buen Gobierno Corporativo son:

 Velar por el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración.

 Generar confianza y transparencia para con los accionistas e inversores (tanto institucionales como minoritarios)

 Mejorar la cultura de control interno.

 Asegurar la adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com