ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Trabajo Para Resolver Recursos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  8.931 Palabras (36 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD MILITAR

NUEVA GRANADA

LOS GRUPOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

INSTRUMENTO PARA RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

:

Presentado por:

Leder Ramón Redondo Peñate

Luis Alexander Arboleda Zapata

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2012

UNIVERSIDAD MILITAR

NUEVA GRANADA

LOS GRUPOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

INSTRUMENTO PARA RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

:

Presentado a:

JHON JAIRO MORALES ALZATE

Tutor Metodológico

JAIRO SANDOVAL CARRANZA

Tutor Temático

Presentado por:

Leder Ramón Redondo Peñate

Luis Alexander Arboleda Zapata

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2012

LOS GRUPOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

INSTRUMENTO PARA RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Leder Ramón Redondo Peñate*

Luis Alexander Arboleda Zapata**

Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.,

Resumen

El nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo concibió en el artículo 82, la potestad para las autoridades de crear grupos de trabajo especializados, con la función de proyectar los actos que resuelvan los recursos administrativos. De éste artículo se vislumbra una gran incidencia de la norma en la función administrativa, toda vez que la visión, es hacer posible que los asuntos entre los ciudadanos y la administración se resuelvan en sede administrativa y no en sede judicial cómo comúnmente sucede. Fue en este sentido que la Ley 489 de 1998, dispuso de ésta herramienta organizacional, pero no con la función exclusiva de resolver los recursos, sino de forma general para desarrollar actividades específicas dentro de cada entidad, es así que, el legislador al crear este nuevo ordenamiento, pretendió dar resonancia a lo estipulado en la Ley 489, ya que mediante la creación de grupos especializados de trabajo, los actos proyectados se fundamentarían con mejor criterio jurídico y formal.

Palabras Clave: Grupos de trabajo, recursos administrativos, acto administrativo, administración pública, estructura administrativa, gestión pública, organización administrativa, función pública, procedimiento administrativo, planta global, teorías de la administración, modelos organizacionales.

Abstract

The new Code of Administrative Procedure and Administrative Disputes conceived in Article 82, the authorities empowered to create specialized working groups, with the function of planning acts to resolve administrative remedies. In this paper envisions a high incidence of standard administrative function, since vision is to enable cases between citizens and the administration are resolved administratively and not in court as is common. It was in this sense that Act 489 of 1998 provided this organizational tool, but not specifically address the role of resources, but generally for specific activities within each entity, so what the legislature to create this new arrangement, intended to give resonance to the provisions of Act 489, as by creating these specialized working groups, acts designed to best approach would be based legal and formal.

Key words: Working groups, administrative, administrative action, civil, administrative structure, governance, administrative, civil, administrative procedure, overall plant, administrative theory, organizational models.

INTRODUCCIÓN

La función administrativa es entendida como el proceso que articula estratégicamente las acciones por parte de las entidades estatales y particulares con funciones públicas con la misión de garantizar el bienestar general de una sociedad, estas acciones están supeditadas a los cambios experimentados por las relaciones sociales y los esquemas de gestión pública insertados en los innovadores modelos de globalización, entre estos cambios están, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas organizacionales y la nueva función social del Estado; de ahí que el Estado colombiano adoptó un nuevo marco normativo que regula la actuación administrativa y el procedimiento contencioso administrativo.

Una de las novedades que se encuentran en

el nuevo código, es la facultad que se otorga a las autoridades administrativas para que dentro de las estructuras organizacionales creen grupos de trabajo con la finalidad de proyectar los actos administrativos que resuelven los recursos de reposición y apelación. Esta regulación que el legislador previó en el artículo 82 de la Ley 1437 de 2011, tiene por finalidad que este derecho y garantía administrativa, como son los recursos, sean eficaces y efectivos; es así, que las entidades mediante esta figura organizacional pueden conformar grupos especializados, integrados por funcionarios capacitados en este ámbito; por lo tanto, los proyectos de resolución serían mejor fundamentadas desde el punto de vista jurídico y formal, evitando así falencias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com