ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Cultura Fisica Y Salud


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

Cultura Fisica y Salud 3

Actividades de aprendizajes

25/11/2013

Carlos Emanuel Turrubiates Leal Aula: TSU2 Matricula: 1639426 Grupo: 388

Etapa 1

Actividad diagnostica

Mediante la técnica de lluvia de ideas el maestro realiza las siguientes preguntas:

1. ¿Cuales pruebas de coordinación conoces?, ¿para qué sirve conocer el nivel de coordinación? y ¿qué relación tienen estos resultados con una vida saludable?

= Ninguna. Para saber diferenciar si se efectúa una coordinación general o una coordinación segmentaria. Ya que una vida saludable involucra el ejercicio ya sea con una precisión máxima en movimientos muy especializados ,sobre todo en actividades manuales o tal vez aquellas acciones que requieren la utilización de todo el cuerpo o la gran parte de este .

2. ¿Cuáles son las características de una alimentación saludable? , ¿Conoces el valor nutritivo de los alimentos?

= Comer 5 veces al día de manera balanceada, sin excesos, dependiendo cada comida. No.

Actividad de adquisición del conocimiento

Lista de actividades Calorías que requieren

1. Caminar en la mañana 300

2. Correr una hora 300

3. Me cambio de ropa 50

4. Respiro 100

5. Duermo 87

6. Escribo 50

Total: 887

Actividad de organización y jerarquización

Completar la información requeida: (Consultar el texto 3 para identificar la formula y obtener el IMC).

Peso en kg: 69.1 kg.

Estatura en cm: 167

IMC: 24.74

Mi estado nutricio es: Normal

Actividad de aplicación

1. Muévete

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud, pero hay demasiada gente que no lo practica. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada el año pasado, el 24% de los españoles no hace ningún tipo de actividad física: ni siquiera camina una hora a la semana.

Según el informe de la AHA, sólo 30 minutos de ejercicio moderado (basta una simple caminata), durante cinco días a la semana, reduce significativamente el riesgo de padecer diabetes, tener un infarto o sufrir un ictus. Los niños necesitan más ejercicio, al menos una hora todos los días. Según la asociación estadounidense hacer ejercicio no sólo influye a un nivel físico, además hace que se reduzca el estrés, nos da mayor energía e, incluso, hace que cambie nuestro estado de ánimo.

2. Controla tu colesterol

Controlar el nivel de colesterol es la única forma de asegurarnos de que nuestras arterias no van a bloquearse, lo que puede desembocar en un infarto o un ictus. Según la AHA, debemos empezar a preocuparnos si nuestro nivel de colesterol es superior a 200 mg/dl. Hay personas que deben tener especial cuidado, pues tienen un gen hereditario que les hace producir demasiado colesterol malo (LDL). Para ellas reducir el nivel del mismo es cuestión de vida o muerte.

El 75% del colesterol de nuestra sangre proviene de nuestro hígado y nuestras propias células, y el 25% restante de la comida. Mantener una dieta ad hoc –evitando las grasas saturadas y trans y potenciando los alimentos bajos en colesterol– es importante, pero no basta para reducir el colesterol, es necesario además hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

3. Come mejor

El Global Burden of Disease Study, el mayor estudio sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida realizado hasta la fecha, mostraba que la dieta es el factor de riesgo que causa más muertes y discapacidades en el mundo desarrollado. El AHA insiste en la importancia de reducir en nuestra dieta las grasas no saludables, los alimentos con mucho colesterol, el sodio y los azúcares añadidos; y priorizar las comidas ricas en fibra y proteína magra, así como las frutas y las verduras.

Para lograr seguir una dieta saludable la AHA recomienda seguir las siguientes pautas:

Mantén un diario en el que apuntas lo que comes todos los días.

Come más vegetales y frutas.

Come alimentos integrales.

Come pescado al menos dos veces por semana.

Limita el consumo de grasas trans y saturadas, y los alimentos ricos en colesterol y azúcar.

Haz que tu dieta sea lo más variada posible siguiendo estas reglas (es más divertido y cansa menos).

4. Controla tu presión arterial

Tener la tensión alta es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiaca. La hipertensión hace que nuestra sangre fluya por las arterias con demasiada fuerza, lo que afecta a la totalidad de nuestros órganos vitales.Cuando la presión arterial se mantiene en niveles normales, se reduce el esfuerzo del corazón, las arterias, los riñones y, en general, es más difícil tener problemas cardiovasculares.

Una presión demasiado alta puede matarnos sin que nos demos cuenta. Se trata de un “asesino silencioso” que puede pillarnos desprevenidos si descuidamos nuestra tensión y que tarde o temprano afecta a casi todo el mundo si no se toman las medidas adecuadas.

Para mantener la tensión en un nivel adecuado –sin recurrir a medicamentos, que en algunas personas son en cualquier caso necesarios– hay que seguir una serie de consejos: mantener una dieta baja en sal, realizar ejercicio frecuente, evitar el sobrepeso, controlar el estrés, limitar el consumo de alcohol y dejar el tabaco.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com