ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE UN PERIÓDICO ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE UN PERIÓDICO ESCOLAR

Manuel Jesús Alba Lara

Francisco Javier Carmona Rodríguez

Beatriz Leiva Mesa

Delia Ester Bellido Herrero

RESUMEN

Nuestro trabajo conlleva por parte del alumno el aprendizaje de habilidades lingüísticas, lectoras, escritoras, etc.

Estas habilidades serán aprendidas mediante la realización de un periódico del colegio, que contiene entrevistas realizadas por parte de los alumnos y noticias que estos recogerán, así como la creación de poesías. Los niños realizarán trabajos cooperativos con lo cual esto también les ayudará a la toma de conciencia en cuanto al lenguaje oral y escrito, y al trabajo en equipo.

Introducción

Pretendemos comenzar esta unidad haciendo a los niños y niñas colaborar juntos en el aprendizaje de la lengua castellana. Ayudarles a tomar conciencia de sus capacidades lingüísticas. Que investiguen de forma cooperativa y reflexionen sobre las consecuencias de nuestros actos. Que disfruten construyendo juntos el conocimiento, poniendo para ello cada uno lo mejor de sí mismos (sus capacidades y habilidades personales) y compartan sus descubrimientos, y conclusiones con los demás de modo que no seamos nosotros, como docentes, los que asumimos el rol de transmisores de una información descarnada de vida, que no apela la conciencia de nuestros niños  ni, en consecuencia, aspira a transformar la sociedad en la que viven.

Perseguimos, en suma, que pongan a trabajar sus competencias básicas y toda su característica creatividad infantil.

Solo así podremos tener la certeza de que todo el aprendizaje relacionado con este tema,  estéticamente enlatado en los tradicionales libros de texto y diseminados por las distintas áreas del conocimiento sea verdaderamente integrado, significativo y quede grabado a fuego no solo en la memoria, sino en el corazón de nuestros alumnos y alumnas.

Desarrollaremos este proyecto en cuatro semanas, en un total de veinte horas lectivas, donde pondremos en marcha la creación de un periódico mensual escolar. Con este proyecto conseguiremos que los niños adquieran todos los contenidos expuestos en el Real Decreto y Orden que se dan en quinto de primaria.

[pic 1]

Horario de quinto de primaria donde aparecen las cinco horas lectivas semanales de lengua y literatura.

Objetivos específicos

  1. Conocer los conceptos básicos de la unidad: recursos literarios, el verso, entrevistas, etc.
  2. Investigar sobre noticias que ocurran en el colegio.
  3. Sentir interés y curiosidad por la literatura.
  4. Analizar y comparar con periódicos de otros centros.
  5. Proponer ideas para mejorar nuestro periódico.
  6. Participar en las actividades prácticas de poesía.
  7. Adoptar comportamientos responsables para llevar a cabo nuestro periódico.
  8. Publicación del periódico.

Metodología

Principios didácticos

Otro tipo de aprendizaje que tendrá lugar en el desarrollo de la unidad será el aprendizaje por descubrimientos (siguiendo el modelo de Bruner): el contenido no se da en forma acabada, sino que debe ser el alumno/a quien lo descubra y lo reordene adaptándolo a su estructura cognitiva previa, hasta descubrir las relaciones entre los contenidos nuevos.

La enseñanza será individualizada para  permitir a cada alumno/a trabajar en diversos momentos con independencia y a su propio ritmo (atención a la diversidad tanto del alumnado en posible riesgo de exclusión como del perteneciente al catalogado de “altas capacidades”) pero al mismo tiempo se fomentará la colaboración y el trabajo grupal. Esto nos llevará a proponer al alumnado un aprendizaje  individual y cooperativo, pues los estudios realizados demuestran que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y adquieren habilidades sociales más efectivas cuando realizan trabajos en grupos cooperativos, que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

Siguiendo los principios metodológicos del constructivismo (L.S. Vigotski, y su teoría del aprendizaje sociocultural) reconocemos la importancia de las interacciones que establece el alumno con las personas que le rodean, por lo que se tendrá en cuenta la positiva influencia educativa que puede ejercer el alumno o alumna sobre sus iguales. Dado que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la influencia de los otros), y en segundo plano a nivel intrapsicológico, se aplicará el concepto de andamiaje, en el que los aprendizajes llegan a ser construidos comunitariamente e interiorizados gracias al papel  que ejercen en el aprendiz aquellos individuos "expertos" que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones. Pretendemos contar con el apoyo y la ayuda de las familias para el desarrollo de algunas de las tareas propuestas al alumnado, y sobre todo contamos con su presencia en la actividad final de convivencia, en lo que sería el germen de una posible comunidad de aprendizaje.

La diversidad de actividades propuestas favorecerá que cada alumno brille en una tarea u otra, de modo que todos puedan enseñar y aprender algo de todos según sus capacidades personales, (según la propuesta de H. Gardner y su teoría sobre las inteligencias múltiples).

Daremos valor a la propia opinión del alumnado y al pensamiento creativo, expresivo y artístico mediante la propuesta de actividades que incluyan el desarrollo de su intuición, talento e imaginación Ejemplo de estas actividades serán la elaboración de periódicos mensuales, creación de poesía y otros tipos de actividades relacionadas.

Hablando de la figura del profesor, en nuestra unidad lo contemplamos como un investigador de su propia práctica docente, en un constante proceso de crecimiento y enriquecimiento personal y profesional, como figura que co-evalúa con sus alumnos y se deja evaluar por ellos y que, aunque propone una serie de centros de interés o temáticas relevantes (dentro de las exigencias legales del currículum), permite que sus alumnos debatan y decidan sobre todo tipo de cuestiones relevantes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en una constante interrelación fines-medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (876.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com