ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Militar Nueva Granada

[pic 1]

Facultad de ciencias económicas

Programa Administración de Empresas

HERRAMIENTAS PARA LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

Profesor Juan Pablo Suarez Bonilla

Leonel Andrés Riobamba Rodríguez Cód. 2204006

Omar Santiago Rodríguez Estupiñan Cód. 2204007

EL ARTE DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE

Noviembre de 2016

Bogotá D.C

2016

INTRODUCCION

Es un artículo escrito por Hernán Gómez Gómez y publicado por la revista de la universidad EAFIT. Se basa en los conocimientos que se debe tener para realizar una correcta escritura, mostrando la importancia de la redacción, uso de auxiliares y la coherencia que un texto debe poseer.

Según esta publicación la sencillez y el uso de términos comunes nos ayudara a enriquecer la forma de darnos a entender a las personas que va dirigido nuestro planteamiento, no obstante, es fundamental tener un objetivo que este trazado desde el momento que se empiece a redactar el artículo.

El autor se apoya en Ortega y Gasset, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, para poder explicar de mejor manera como escribir de una manera adecuada es una disciplina que consta de conocimientos previamente expuestos; de igual manera plantea las cualidades que una persona debe tener para poder plasmar en el escrito lo que había pensado desde un inicio.

Durante este artículo Hernán Gómez Gómez nos muestra siete puntos: El Lenguaje como Instrumentó de Comunicación, El Lenguaje y la Cultura, La redacción y la Gramática, Desarrollo de las Ideas, Partes de un Ensayo o Articulo, Estructura del Párrafo y Cualidades de un Buen Párrafo. Estos enfoques son la base de su exposición acerca de la cualidad de la buena escritura.

I. EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

En este punto se centran en que escribir como hablamos puede distorsionar el mensaje que queremos transmitir, siendo providencial manejar un léxico sencillo al público o persona que es referido nuestro texto.

No es tan sencillo aprender a escribir debido a que requiere de unos factores de inteligencia lingüística con las habilidades de redacción y el conocimiento del tema a tratar por el autor, a todo esto, se le agrega las normas que se exigen tanto en la forma de emplear el vocabulario como las normas gramaticales, no obstante, el buen manejo de estas normas no garantiza que dicho escrito sea un éxito.

El autor y su sentido común ayuda a complementar en alguna manera el contexto del escrito dando una identidad propia a lo que queremos transmitir, con el fin de atraer al lector mostrando cada uno de las palabras y párrafos como una carta de presentación que dejen atrapado entre los textos de nuestro artículo, historia o lo que deseemos redactar.

II. El LENGUAJE Y LA CULTURA

En este capítulo empiezan a hacer una comparativa entre el lenguaje y la cultura dando un vistazo a cómo ha evolucionado una a la otra complementándose en beneficio de las civilizaciones. Según el autor los sentimientos o lo que pensamos es vacío y carece de sentido debido a que es una manifestación de nuestra cultura, por tal razón es necesario transmitir lo que sentimos para de este modo poder materializar o plasmar lo que pensamos en un texto.

El lenguaje es un facilitador generando una conexión entre el hombre y la sociedad, no obstante, el lenguaje no tiene que ser necesariamente lógico, aunque responde a una premisa lógica debe ser lógico y evitar la ambigüedad.

III. REDACCION Y GRAMATICA

En este capítulo nos muestra una definición de redacción, mostrándonos la composición que debe llevar una oración para que exista una buena redacción. Posteriormente nos muestra la construcción sintáctica y elementos de una oración.

El autor vuelve a citar a Ortega y Gasset con la frase “El efectivo hablar y escribir es casi una constante contradicción de lo que dice la gramática y define el diccionario”, por tal razón se podría llegar a afirmar que es posible escribir sin tener conocimiento con respecto a las normas gramaticales, solo bastaría con tener un buen sentido común.

No obstante, después cita otro catedrático que desvirtúa esta posición con la siguiente afirmación “Esto nos parece admisible siempre que las erosiones causadas a la gramática y al léxico no provoquen lesiones”, por lo cual se llega a la conclusión que lo fundamental del lenguaje es que sea claro y conciso.

IV. DESARROLLO DE IDEAS

Héctor Gómez Gómez nos muestra una secuencia que se debe llevar acabo para poder desarrollar una idea de una buena forma y con sentido hacia el lector.

Primero nos habla de una elección del tema, se centra en los intereses del lector siendo esencial que identifiquemos sus necesidades, para conseguir un fin determinado del tema. Segundo nos habla de él plan general del escrito, en este es necesario conseguir lo que vamos a usar en la redacción del texto, como ideas y hechos importantes. En tercer lugar, nos habla de un plan detallado, en el cual se desmenuza lo que se va realizar durante todo proceso, separando y distinguiendo cada una de las partes de la publicación. Cuarto nos habla de los auxiliares de redacción, los cuales nos ayudan a mejorar la redacción y sentido de lo que vamos a escribir. Por último, la puntuación, es de los factores más importantes a la hora de escribir ya que ayuda a ordenar los pensamientos dando los momentos de pausa en la lectura.

V. PARTES DE UN ENSAYO O ARTÍCULO

Es necesario tener la capacidad de atrapar al lector por medio de un buen título, una pequeña frase que transmita de manera puntual lo interesante que puede ser el tema del que se va a tratar. Los verbos en infinitivo, tiempo presente o un sustantivo, son una excelente opción porque se expresa mayor contenido y se cumple con el objetivo de la simplicidad y el minimalismo a la hora de comenzar una lectura. Sin embargo, no se puede desestimar la posibilidad de colocar un subtítulo cuando lo denso o particular del contenido lo amerite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com