ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. Referencias bibliográficas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Índice

2

Introducción

3

Importancia de estudio de la Historia del Derecho Mexicano.

4

Referencias bibliográficas

8

INTRODUCCIÓN

Toda asignatura comprendida en el plan de estudios de la licenciatura en Derecho debe contribuir a la formación profesional de quien la cursa: y la Historia del Derecho Mexicano no es la excepción. Es fundamental conocer los antecedentes y la evolución histórica que ha sufrido el sistema jurídico mexicano para lograr el título de vigente hasta nuestros días, y es precisamente la Historia del Derecho Mexicano, la que a través de la consulta de diversas fuentes y el análisis de los hechos pasados más relevantes en cuestión de materia jurídica como los estudiantes habrán de comprender la importancia de la asignatura.

El presente trabajo hace referencia sobre la importancia del estudio de la Historia del Derecho Mexicano en la licenciatura de Derecho y la evolución que el mismo ha experimentado desde sus inicios con el Derecho Prehispánico, hasta llegar a la conformación del sistema jurídico vigente.  

Importancia de estudio de la Historia del Derecho Mexicano.

Al hablar de Derecho por lo general se hace referencia inmediata a palabras o conceptos como justicia, leyes, equidad, normas, reglamentos, Constitución Política; en fin se podría mencionar una serie amplio de palabras y definiciones; pero sin duda una de las últimas que aparecería en esta interminable lista y que en su defecto no aparecería seria la palabra “historia” esto porque a simple vista no tendría relación alguna con el derecho; pero sobre todo porque no estamos acostumbrados a remontarnos al pasado para entender lo importante que son los antecedentes para que esta ciencia llegara a ser lo que es y conocemos ahora.

A través del tiempo y de las exigencias sociales en las diversas culturas el Derecho ha ido transformándose y evolucionando a la par de sus instituciones y figuras jurídicas con el propósito de mantenerse vigente hasta nuestros días. Es de suma importancia comprender que no es posible un conocimiento pleno del Derecho; sin tener a la vez conocimiento de su naturaleza jurídica. Con base a lo mencionado anteriormente considero pertinente el estudio de los hechos pasados y trascendentes, en las diversas épocas y civilizaciones tanto nacionales como mundiales que de algún modo sirvieron de base para la conformación del Derecho actual y a su vez de la rama del Derecho Mexicano.

La historia es la ciencia a la que le corresponde analizar el vínculo que existe entre la necesidad de adoptar un conjunto eficaz de normas para regular la conducta de los hombres y procurar la paz social; y la necesidad de averiguar los antecedentes o causalidades de los hechos tras el manejo de las diversas fuentes y el reconocimiento de aquellos elementos que contribuyeron en la conformación del Derecho. Existe una frase que dice ”el que no conoce su historia está condenado a tener que repetirla” tras la mención anterior será la historia apegada a una metodología la encargada de analizar los hechos pasados del hombre, para determinar los efectos de los mismos en la acción jurídica vigente a través del tiempo.

Es por ello que considero de importancia hacer mención de lo que en la actualidad se entiende por Historia de Derecho Mexicano; así como de su principal objetivo. “La  Historia de Derecho Mexicano es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional”(Pérez, 2008). En otras palabras se refiere al estudio e interpretación de los fenómenos jurídicos pasados que han tenido importancia y trascendencia en la sociedad mexicana. El derecho mexicano estudia al derecho en sus tres opciones posibles; estudia normas que estuvieron vigentes en el pasado, facultades que se tuvieron o no en otros tiempos y la evolución que ha sufrido la ciencia jurídica.

El objeto de la historia es el hecho histórico, es decir el actuar del hombre en otras épocas. Pero el objeto de estudio de la Historia del Derecho Mexicano se limita al campo de la actividad jurídica nacional. Es por ello que se puede hablar entonces del hecho histórico - jurídico como un acontecimiento histórico pasado. De esto se justifica el hecho de abordar analíticamente la Historia, el Derecho y la Historia del Derecho Mexicano; al tiempo que se hace necesario reconocer la necesidad de estudiar las huellas que ha dejado el acto jurídico desde sus inicios en lo que conocemos como fuentes del Derecho, como lo son los códices, leyes, tradición oral, documentos, etc. Que dan veracidad a la evolución de la actividad jurídica actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com