ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

CAUSA Y EFECTO DE LA CARENCIA DE HABILIDAD DEL DIRECTIVO

CASO PRÁCTICO

Rodrigo es un directivo que se desenvuelve en el centro de investigación más reconocido de la república mexicana. Su habilidad predominante ha sido la de investigación y vinculación con otros centros. No obstante, ha llegado a ocupar el nivel más alto del centro de investigación. En su toma de protesta en su periodo hace un breve balance de la realidad administrativa del centro. Así mismo, promete que implementara un proyecto de vinculación interinstitucional del cual carece su centro, mientras otros centros de investigación similares en el país ya lo tienen. Sin embargo, después de un año solo presenta un breve bosquejo del mencionado centro, el cual fue socializado con algunos actores, académicos, directivo y operativos del centro, el proyecto recibe sugerencias y comentarios para su enriquecimiento.

Pasa otro año y el proyecto no avanza. Se asigna como responsable a un directivo de mando intermedio, pero como este funcionario ya realiza algunas de las funciones que se integrarían al mencionado centro, no lo apoya ni socializa. Su pensamiento al respecto era !Ya estando el pastel listo, todos van a querer comérselo! Se le comento e indico que lo socializara con sus subalternos, pero tuvo reacciones encontradas y no se llegó a ningún acuerdo. Por ello, se le menciono que la función de la dirección es negociar, liderar y convencer para llegar a acuerdos comunes. El directivo exclama !Que flojera tener que lidiar con esta gente! Esto le costó el puesto.

Al año siguiente continuo sin consolidarse el proyecto, por lo que le fue asignado al nuevo director. Sin embargo, los resultados fueron los mismos: no se autorizó. Sin embargo, en este caso la propuesta era crear una instancia superior centralizadora de todas las actividades que ya se realizaban sobre la temática. No obstante que apremiaba que se determinara la política y se llevara a cabo lo planeado, no se avanzó en los tres años porque se estaba creando otra instancia que se encargaría del proceso o programa. El manejo de intereses y emociones de los directivos participantes se dio en cada reunión sin resultados satisfactorios.

Se registraron 20 reuniones tanto formales como informales para el mencionado proyecto, sin que se consolidara en el transcurso de los tres años, perdiendo así la institución credibilidad y recursos que podía integrar para el desarrollo de la investigación y vinculación prioritaria. Además, existen políticas nacionales e internacionales para asignar recursos financieros a los centros de investigación que le den prioridad a este tipo de funciones, tales como el establecimiento de redes de colaboración centro de investigación-empresa-universidad-gobierno; fomento a una cultura emprendedora; y fomento e incubación de empresas en ciencia y tecnología, entre otras.

ACTIVIDAD 1

1. Las habilidades sociales, interpersonales, técnicas del caso.

RTA/

Los directivos de una organización o empresa deben trabajar siempre de la mano con el equipo asignado y los interesados, deben ser eficaces y adquirir un equilibrio de habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales que los ayuden a analizar situaciones y a interactuar de manera apropiada.

El Instituto Pm4dev en su libro “Fundamentos de la Administración de Proyectos” dice que los proyectos han evolucionado tanto que han hecho que también cambien las habilidades requeridas para el administrador de proyectos. En un principio se pensaba sólo en las habilidades técnicas y se contrataban a los administradores de proyecto en base a sus conocimientos técnicos. Hoy en día se piensa en un administrador de proyecto más completo, dada la multidimensionalidad de los proyectos y que las habilidades gerenciales e interpersonales son iguales o más importantes que las habilidades técnicas.

Las habilidades que debe tener un administrador de proyectos aumentan en cuantía día a día. Cientos de autores y expertos hablan sobre el tema, se resalta nuevamente porque no deja de ser un desafío dado que las cualidades que normalmente se solicitan son muchas y muy diversas como ejemplo de estos requerimientos, se detalla a continuación un resumen de los conocimientos que suelen exigirse:

 Conocimientos sobre el proyecto a desarrollarse y metodología.

 Habilidades interpersonales

 Liderazgo

 Motivación

 Influencia

 Toma de decisiones

 Negociación

 Resolución de conflictos

 Trabajo en equipo

2. Indique si al directivo del caso analizado definitivamente le faltan algunas de las anteriores, para alcanzar el éxito del proyecto.

RTA/

Definitivamente Rodrigo le falto tener un cronograma y una planeación exacta de las actividades a desarrollar desde el comienzo del proyecto, tampoco se evidencio la iniciativa porque no pretendió realizar el proyecto de vinculación, falto la habilidad de socializar con los coequiperos y lograr fomentar la motivación del trabajo y el esfuerzo de todos, falto la habilidad de ser constante frente a las metas propuestas y sobre todo falto liderazgo ya que no supo coordinar los equipos de trabajo que le fueron asignados. De esta manera se pudo evidencia que por una persona el proyecto no se culminó y la empresa perdió prestigio y credibilidad.

3. Evalúe cuanto tiempo perdió el centro de investigación.

4. Evalúe el tiempo perdido por los directivos para consolidar el

proyecto y los efectos de la demora para el centro.

5. Proponga alternativas de solución desde su perspectiva.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt