ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 26

El gerente y sus funciones

1. Consideraciones generales

2. Descripción de las funciones gerenciales por niveles

3. Explicación de las funciones gerenciales y su aplicación

4. Gerentes y líderes

5. Discusión de las funciones gerenciales y el desarrollo de la organización

6. Conclusiones

Consideraciones generales

En principio, DANIEL ROMERO, menciona que es importante considerar el concepto de la organización. En las ciencias administrativas el término organización se acepta en dos sentidos: como Proceso y como Estructura.

En el primero de esos sentidos, se concibe la organización como un proceso mediante el cual se intenta poner orden en el caos, hacer previsibles los actos de las unidades que componen un sistema. Más concretamente, hace referencia al conjunto de actos a través de los cuales se convierte un plan en actividades específicas, se asignan responsabilidades y recursos, se fijan mecanismos de coordinación y se establecen líneas de autoridad. Es un proceso a través del cual se crea y se controla una estructura para alcanzar determinados objetivos.

En la segunda acepción del término organización, que será la utilizada en esta temática se la presenta como una estructura social orientada a metas específicas. Alrededor de esta idea han surgido numerosas definiciones. Unas muy sencillas, otras más elaboradas y complejas.

Algunos autores, como HERSEY, BLANCHARD y JOHNSON, definen la organización de manera muy escueta como: “Un grupo con metas declaradas y formales”.

Por su parte, ROBBINS; incorpora los elementos de coordinación ycontinuidad, cuando señala que la organización es: “Una unidad social, coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o varias metas comunes”. Esta definición deja escapar, otros elementos importantes como la membrecía, la complejidad y la inserción de las organizaciones en una sociedad históricamente determinada.

Así, en el contexto del presente, entenderemos la organización como: “Una formación social articulada, continua y formalmente constituida, integrada por un conjunto precisable de miembros, quienes utilizando conocimientos y técnicas específicos, y desarrollando funciones diferentes, conjugan esfuerzos con el propósito de alcanzar objetivos orientados a satisfacer alguna de las necesidades básicas de la sociedad en la cual se halla inscrita”.

Para lograr sus objetivos, las organizaciones utilizan distintos tipos de recursos (financieros, técnicos, materiales y humanos). El proceso de combinar de manera óptima tales recursos para alcanzar aquellos fines es lo que suele denominarse administración. Entonces, la Administración, al igual que la organización, puede ser definida de muy diferentes maneras. KAST y ROSENZWEIG, por ejemplo, la definen como: “La coordinación de hombres y recursos para el logro de ciertos objetivos”.

HERSEY, indica, con un poco más de detalle, que la administración es un: “Proceso de trabajar con y por medio de individuos, grupos y otros recursos (equipo, capital y tecnología) para alcanzar las metas de la organización”.

Estas y cualquier otra definición que se haga deadministración, contienen dos elementos comunes: la conducción de individuos y el logro de objetivos. Para destacar el aspecto de la coordinación y diferenciar el papel de los recursos humanos con relación al resto de los recursos, preferimos definir la administración como: “Un proceso mediante el cual se coordina el trabajo de un grupo de personas para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin recursos financieros materiales y técnicos que la organización pone a su disposición”.

Un administrador, entonces, no es otra cosa que una persona que alcanza objetivos organizacionales a través de otras personas. Estamos aquí usando el término administrador como “status ocupacional” (posición que permite a un individuo dirigir a otros en la consecución de fines), no como “profesión” (condición de una persona que ha obtenido un grado académico en el área).

1.1. La Gerencia.

La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de una empresa, por tanto es indispensable dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persiguen un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el objetivo perseguido. Por otra parte, los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer Liderazgo para la acción del grupo. Cuando se estudia la Gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso, el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales. Al analizar lasfunciones gerenciales encontraremos la respuesta el qué hace la gerencia. Sin embargo, es importante mencionar algunos conceptos sobre Gerencia:

a) CROSBY, define como: "El arte de hacer que las cosas ocurran".

b) KRYGIER, define como: “Un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”.

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros y conocimientos), para que a través del proceso de administración (planificación, organización, dirección y control) se logren objetivos previamente establecidos. Por lo tanto, se pueden distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como un proceso:

1) La coordinación de recursos de la organización;

2) La ejecución de las funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y,

3) El establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.

1.2. El Gerente.

El término gerente general (proviene del inglés: general manager) es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com