ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES GERENCIALES DE UN ADMINISTRADOR

DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

La identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado la atención de muchos especialistas en los últimos años ya que el éxito de las empresas está basado en ofrecer productos y servicios de alta calidad que se ajusten a las necesidades y preferencias del mercado, todo depende de los procesos que utilizan para producir bienes y servicios de los cuales los administradores de los negocios internacionales son los responsables de ejecutar los procesos estratégicos y tácticos y, además, supervisar los procesos operativos para mejorar los negocios y las relaciones internacionales. Es, por tanto, de primordial importancia asegurarse que la administración de dichas empresas y negocios esté en manos de profesionales íntegros, capaces y bien entrenados que desempeñen un trabajo exitoso satisfaciendo a las necesidades y a la realidad del país, en lo que refiere a competitividad y globalización. ¿Qué distingue a un gerente exitoso de otro con similares niveles de conocimientos? Es ahí el interrogante.

La gerencia según plantea Carlos Ramírez (2010) surge como “el resultado del arte, ciencia y técnica administrativa que es inherente al hombre”, por su parte Steven Covey plantea en sus disertaciones orales “Las cosas se administran, la gente se lidera”, la gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa o negocio, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo.

Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades las cuales un administrador debe cumplir para mejorar el funcionamiento de las empresas: planeación, organización, dirección y control, que considerándolas por separado, constituyen las funciones administrativas; cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo que fija, organiza, coordina y ejecuta para alcanzar los fines establecidos para la mejora de la organización.

Muchos creen que los gerentes son indispensables y que no hacen nada en una empresa, es decir, que se estaría mejor sin ellos y que el crédito de los empleados se lo llevan ellos, pero esto es erróneo ya que una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa y negocios en las condiciones cambiantes del mercado actual, según Pelekais (2008) el gerente es quien ejecuta los objetivos de una organización o negocio, y son determinantes en las organizaciones de todos los tamaños, dado que pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar su desempeño con exactitud y fomentar al máximo la mejoría de la productividad, es decir, juegan un papel muy importante en el desarrollo de la organización por lo cual deben estar altamente calificados y tener ciertas habilidades para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo todas las oportunidades de este mundo globalizado.

Marchant (2008), sistematiza las habilidades que requiere un gerente en el contexto actual para desempeñarse exitosamente de la siguiente manera: motivación del personal, conducir grupos de trabajo, ser líder, generar procesos de comunicación eficaz, dirigir, gestionar el cambio y el desarrollo de la organización. En ese sentido, los gerentes de las empresas como actores sociales tienen que estar en constante transformación, a medida que el mundo de los negocios cambia, las habilidades administrativas también cambian, por lo cual los gerentes deben estar actualizados respecto a estos acontecimientos.

Para que un gerente tenga éxito en su organización requiere dominar 3 grupos de habilidades gerenciales: habilidades Técnicas (experiencia en determinados procesos), habilidades humanas (interactuar efectivamente con la gente), habilidades conceptuales (formulación de ideas).

En la decisión de internacionalización, un gerente de negocios internacionales debe considerar varios factores antes de comenzar con la expansión, y uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa y esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta sus recursos y capacidades, limitando la exposición al riesgo internacional.

Por otro lado la creatividad, Mentalidad global e Inmersión digital son las tres nuevas habilidades gerenciales que se postulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com