ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica del espíritu.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

Schleirmacher. Hermenéutica del espíritu.

La hermenéutica actual surge de la mano de Fiederich Schleirmacher (1768-1834), aunque el problema que moviliza las reflexiones de este autor está relacionado con la problemática religiosa misma. Lo superador de su teoría hermenéutica con respecto a las anteriores hacen que sea considerado el padre de la hermenéutica actual. Sin embargo, Schleirmacher, fue ignorado en su época, la escena filosófica de su tiempo estaba ocupada por su compatriota Hegel.

Para Schleirmacher, la hermenéutica tiene como objetivo "entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que el autor". Para lograr esto partió de una teoría de la comunicación entre un emisor y un receptor inmersos en un contexto social y lingüística común; para que el receptor entienda al emisor ambos deben pertenecer a un mismo ámbito de "manera circular". Schleirmacher plantea entonces un círculo hermenéutico para la interpretación, y que aplica a los textos literarios. Para que este círculo hermenéutico exista, debe haber un preconocimiento de toda la obra a interpretar, así como la pertenencia del emisor y del receptor a un contexto mayor (es decir, la pertenencia circular a un mismo contexto social y lingüístico).

En este círculo hermenéutico hay dos dimensiones en las cuales el intérprete debe introducirse paralelamente; una gramatical, denominada objetiva, caracterizada por ser comparativa e histórica y estar relacionada con la recreación del contexto social del autor. Esta interpretación es considerada negativa debido a que establece los límites de nuestra comprensión. La otra dimensión es de carácter psicológico y se denomina técnica, y consiste en que de manera adivinatoria y subjetiva el intérprete se introduzca en el lugar del autor, captando su espíritu; esta última interpretación es llamada positiva, ya que nos permite llegar a la persona que habla.

Estas reconstrucciones, la comparativa sumada a la intuitiva, forman, según el pensador alemán, la tarea hermenéutica, que permite "comprender en la lengua y en la persona que habla" (Esbozos, 1805) al texto.

Al principio Schleirmacher da igual relevancia tanto a la interpretación objetiva como a la adivinatoria, pero al transcurrir el tiempo esta última prevalece sobre la primera.

Pese a que esta propuesta tiene todas las fallas de la ideología romántica, en la cual Schleirmacher se hallaba inmerso, fue la primera propuesta hermenéutica actual. A partir de entonces el método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado (el círculo hermenéutico), donde lo particular se entiende a partir del todo y el todo a partir de lo particular.

Willem Dilthey. Hermenéutica de la historia.

Willem Dilthey (1833-1911), trata en su obra fundamentar las ciencias del espíritu. Retoma a Schleirmacher, que ya había sido olvidado para entonces, e incluso llega a escribir una biografía del teólogo alemán.

Dilthey junto con Schleirmacher son los principales hermeneutas del siglo XIX. Plantea directrices hermenéuticas aunque subordinadas no a la interpretación del texto, sino a la construcción de un método.

Situado en la época positivista y de auge de las ciencias naturales, Dilthey busca revalidar las ciencias del espíritu dándoles un método y una epistemología tan válida como era la kantiana a las ciencias naturales.

Dilthey parte de preguntarse ¿cómo son posibles las ciencias del espíritu?, y plantea que mientras las ciencias de la naturaleza explican, las del espíritu comprenden.

Al mismo tiempo postula que todo conocimiento humano (correspondiente al espíritu humano) implica tanto una relación histórica como colocarse en la vida psíquica del otro; por lo tanto Dilthey buscará la fundamentación de las ciencias del espíritu en el desarrollo de una crítica histórica. Por eso en sus estudios prima la pregunta acerca de cómo concebir un encadenamiento histórico (una conexión interna e histórica), antes que la pregunta propiamente hermenéutica acerca de cómo interpretar un texto.

El encadenamiento histórico, esta relación interna a la historia, es el que permite que yo me coloque en la vida psíquica de otro hombre, conociéndolo por más extraño que me parezca. Es el encadenamiento histórico el que permite a las ciencias del espíritu comprendan. Entonces la clave de la crítica histórica debe ser buscada en la base fundamental de este encadenamiento: conocer al otro es posible porque la vida produce formas y se exterioriza mediante configuraciones estables.

De esta manera, la literatura es vista como un conjunto de sistemas organizados producidos por una cultura debido al fenómeno de la estructura de las producciones de la vida.

Y es en este punto donde Dilthey se vuelca al problema hermenéutica para estudiar el problema de la interpretación de las expresiones de la vida fijadas en la escritura. Para enfrentar esta cuestión, Dilthey conserva de Schleirmacher el aspecto sicológico de su método de interpretación, ya que de esta manera la hermenéutica adquiría una inflexión psicológica, con la que quería proponer un rasgo distintivo de la comprensión del espíritu.

Para conocer al otro se debe reconstruir su vida psíquica mediante los signos objetivados. Y la hermenéutica ahora tiene un objetivo específico: trata de reconstruir un encadenamiento apoyándose en un conjunto de signos fijados por la escritura o por cualquier otro procedimiento de inscripción.

La obra de Dilthey, al igual que la de Schleirmacher, muestra un problema que es colocar a la interpretación del texto bajo la comprensión del que allí se expresa. En definitiva, no tratan de resolver qué dice el texto.

Hermenéutica y fenomenología.

Es innegable que la fenomenología está en el centro varios enfoques hermenéuticos, y que, a su vez, el problema hermenéutico ha sido abordado por metodologías definidas como "fenomenológicas". Desde que Heiddeger propuso su "fenomenología hermenéutica", junto con Ricoeur que habló del injerto hermenéutico, el enfoque fenomenológico ha cobrado importancia en la hermenéutica filosófica, a si como en la crítica literaria se puede analizar las interpretaciones fenomenológicas llevadas a cabo por la Escuela de Ginebra.

La crítica fenomenológica realizada por la escuela de Ginebra, aplicaba a su hermenéutica de los textos el método fenomenológico. El acto fenomenológico era revalidado en la interpretación de las obras literarias, la lectura misma es vista como un acto fenomenológico, considerando más reveladora e interesante la lectura estética que aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com