ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Comercio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

“Herramientas de análisis de negocios internacionales”

DEFINICION DE MERCADO

Se presenta un ensayo que persigue responder de manera sustentada un conjunto de interrogantes relativas al análisis de mercado y su entorno internacional.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

Antes de comenzar con el análisis de los mercados internacionales y estimar como es el desempeño actual de las empresas, se debe dar indicio a varios significados como es Mercado, Mercadeo, Marketing, Comercio, Competitividad y Globalización.

Mercado, Proviene del Latín mercatus, que su significado es mercado, el cual es el sitio o lugar donde se produce un comercio, comprar, vende géneros o mercaderías.

Mercadeo, Es la relación que existe entre un vendedor y un consumidor para obtener o vender una mercancía.

Marketing, son conjuntos de recursos y procedimientos puestos en práctica para conquistar un mercado.

Competitividad, [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, es decir, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.

Globalización, (Stoner) Cuando las organizaciones reconocen que los negocios se deben enfocar al mundo, y no sólo a lo local.

El propósito de este ensayo, es analizar los factores que impulsan y conducen los mercados internacionales a la competitividad.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los aspectos relativos a la actividad competitiva den los mercados internacionales, ha tenido su mayor auge en los países de Europa y Estados Unidos, aunque este no escapa de lo conoce hasta ahora como actividad de mercado en toda la América Latina; por cuanto, el mercado fue originado desde hace muchos siglos, al igual como nació el comercio. Pero en estas últimas décadas el mercado ha tenido una de la revolución más fuerte en el mundo, por el cual se ha dirigido hacia la transformación de las economías nacionales.

La evolución del mercado comienza cuando tuvo como objeto al intercambio internacional, esta corriente fue la del mercantilismo, presentándose como elementos que contribuyeron al contacto de Europa con el resto del mundo, situaciones históricas como: antes del siglo XVI no había propiamente estados nacionales constituidos y porque el comercio entre las diferentes regiones del mundo había adquirido importancia desde eventos históricos como Las Cruzadas (1095-1270), la descomposición de la economía feudal, el descubrimiento de América, y la culminación de la guerra de los cien años, con la cual surgen las diferentes naciones.

Esta corriente ideológica “El Mercantilismo” (expresión del capitalismo comercial), fue originada por las riquezas de las naciones a través de la acumulación de metales preciosos, la competencia determinada mas entre países que entre empresas, y la adquisición de metales preciosos que relegó a segundo término el desarrollo del mercado interno.

A la mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII se originó la defensa del capitalismo industrial “El Clasicismo” en esta etapa los pensadores se oponen a la visión de las mercancías homogéneas, presentando la concepción de mercados particulares diferenciados para cada empresa, pasando a tomar en cuenta los mercados perfectos a imperfectos, combinándose conjuntamente las formas de competencia perfecta, oligopolio, y monopolio y surgiendo el pensamiento clásico y neoclásico que influencian la corriente de los mercados.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX estaba referido a la culminación del capitalismo “El Neoclasicismo”, el cual a los economistas neoclásicos les tocó la etapa de la consolidación del capitalismo europeo y el ascenso del imperialismo, este principio neoclásico origina el problema fundamental a la asignación y optimización de los factores productivos, existencia de la libre competencia y la libre movilidad de las mercancías tanto nacional e internacional.

A mediados del siglo XIX se desarrollo la expresión del “Postclasicisismo” con su teoría de los costo de oportunidad y Hechsher-Ohilin con la teoría convencional, que se llamó “Teoría del Equilibrio”; de esta manera se desarrollaron las utilidades prácticas de estas teorías, las cuales se enfocan hacia el análisis de hechos reales cuantificables y sujetos a la comprobación estadísticas del comercio internacional, estaban dirigidas a las actividades de las grandes empresas.

A partir de 1936 la corriente del Keynesianismo surge como producto de la gran crisis del capitalismo, que originó el reconocimiento del desempleo involuntario, también tomo en cuenta como factores importantes, la teoría cuantitativa del dinero, la deficiencia de la ley de los mercados y la existencia de desequilibrios estructurales; tanto en la economía política como el comercio internacional se enfoca el análisis desde un punto de vista diferente; ahora se toma en cuenta como factor indispensable el ingreso en sustitución del precio.

Posteriormente surge la “Burguesía” que representa la teoría internacional del en el mundo del subdesarrollo, esta corriente se orienta hacia el intercambio comercial entre los países desarrollados e industrializados con los países subdesarrollados, imponiendo dos corrientes, el intercambio entre iguales (con igualdad comercial entre las operaciones) y el intercambio entre desiguales (sin equilibrio comercial y con ventajas para los países desarrollados).

Con la corriente del “Socialismo”, se habla de los principios están incluidos ya en el Consejo Económico de Ayuda Mutua que proclama principios de igual y mutua ayuda, mediante los cuales se pretende la realización de proyectos conjuntos, la competencia igualdad de todas las naciones, el beneficio proporcional para las partes y, en general , colaboración y conciliación de las partes.

A partir de la década de los 70´y 80´ surge la corriente del “Neoliberalismo”, basada principalmente en el intercambio voluntario de los productos y servicios por medio de un mercado en capacidad de organizar su actividad económica; en esta corriente el estado se limita a cumplir con proporcionar los medios para la definición de las reglas de conducta, fallas de litigios, proveer facilidades de transporte y comunicaciones, supervisar la emisión de la moneda y manejar adecuadas políticas arancelarias, esto lo hace manteniendo el equilibrio macroeconómico y microeconómico, que mantenga el adecuado nivel económico nacional y proporcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com