ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Estudios


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

I.- Esquema

¿Qué es?

El esquema es un instrumento de trabajo; es la síntesis personal de un texto y de los apuntes correspondientes a un mismo contenido. Así, un esquema puede contemplarse como el armazón de un tema, como la estructura básica de una casa y el resultado de un proceso de estudio y de trabajo que abarcaría desde preparación de una materia y las lecturas de textos sobre la misma, hasta el estudio de los apuntes, etc. Por lo tanto un esquema representa la estructura básica de los contenidos de un texto. Existen muchos modelos posibles de esquemas de llaves, numéricos, jerarquización y de redes. Cada estudiante procurará utilizar el modelo que vaya de acuerdo con su manera de ser y le permita comprender y repasar con mayor rapidez y eficacia un texto.

¿Cómo se diseña?

Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.

1. Escribir frases cortas y concisas y empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.

2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.

II.- Resumen

¿Qué es?

Puede entenderse como una versión breve del contenido que ha de aprenderse, donde se resaltan los elementos más importantes del mismo, también puede señalarse que el resumen es sencillamente, la condensación selectiva del contenido o de los aspectos más importantes de un texto. Si resumimos utilizando las palabras del autor, entonces se llama resumen en el sentido más propio y estricto.

¿Cómo se diseña?

Primero:

-Realiza una lectura atenta de todo el tema para formarte una idea general del mismo. También puedes hacer una lectura párrafo por párrafo, tomando nota de lo importante.

Posteriormente debes formularte las siguientes preguntas:

-¿Qué dice?

-¿Qué partes tiene?

-¿De qué habla en cada parte?

-¿Cuáles son las opiniones del autor?

-¿Qué pienso de los temas sobre los que opina el autor?

Haz una segunda lectura detenida del texto, subrayando lo importante, a saber:

-Las respuestas a tus preguntas

-Las ideas principales

-Explícate a ti mismo, en voz alta, el contenido del texto.

Finalmente deberás elaborar el resumen del texto sin mirar el libro considerando el ser breve. Ya que en el resumen deben aparecer sólo los detalles importantes, las ideas fundamentales y los datos técnicos más sobresalientes. Asimismo debes redactarlo como un texto normal, a renglón seguido, en uno o varios párrafos, pero sin usar guiones ni sangrar el texto en el mismo orden jerárquico de acuerdo al texto original. Todas las ideas deben estar relacionadas entre sí, integradas en un conjunto que les dé unidad y sentido. Debes evitar hacer resúmenes demasiado extensos.

III.- Cuadro de doble entrada

¿Qué es?

Son también conocidos como organizadores gráficos, o representaciones visuales ya que estos muestran una estructura lógica del contenido de una lectura, o un tema a desarrollar.

Se le llama cuadro de doble entrada porque para comprender su contenido se ha de leer en dos sentidos: de izquierda a derecha y de arriba abajo. Una vez establecido esto, buscaremos la intersección de la columna vertical con la fila horizontal, punto en el que hallaremos el dato consensado que nos propone el cuadro.

¿Cómo se diseña?

Primero para su elaboración es necesario que tengas presente los tres elementos esenciales que intervienen en su composición:

-El que aparece en la línea vertical, llamada columna

-El que aparece en la línea horizontal, llamada fila

-El que aparece en la intersección de ambas líneas

-Cada fila tiene el mismo nivel de jerarquía en el tema general, por lo tanto no mezclar conceptos de diferente nivel en la misma línea.

Posteriormente deberás:

-Expresar las ideas en orden jerárquico de acuerdo al texto original

-Que sea posible captar bien las ideas dentro de la estructura del cuadro.

-Que las divisiones y subdivisiones siempre vayan hacia la derecha y hacia abajo.

IV.- Cuadro comparativo

¿Qué es?

Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas. Los cuadros comparativos están estructurados por columnas y filas.

Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia, forman celdas o huecos (slots), donde se vaciarán, los distintos tipos de información. Ésta puede componerse de hechos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es posible incluir ilustraciones de diverso tipo.

¿Cómo se diseña?

-Los temas centrales o conceptos clave se ponen como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo)

-En la parte superior de las columnas se colocan las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a

derecha)

-En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes.

-Analizar cuál es la distribución que conviene para su mejor comprensión.

-Los temas clave que interesa revisar o discutir sean señalizados de algún modo (uso de mayúsculas, negrillas, color, etcétera) para que se distingan de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com