ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Social


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones

Higiene laboral: Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

Seguridad: El término seguridad proviene de la palabra secularice latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Seguridad Industrial: Es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la selección del control óptimo.

1Orígenes de la previsión social, adelantos técnicos y nuevos riesgos

•En la antigua Babilonia, el código de Hammurabi prescribía castigo a los capataces por las lesiones que sufrieran los trabajadores. En el siglo XII a.C., existía una modalidad de seguro contra riesgos a que estaban sometidas las caravanas que transportaban mercaderías, también se registran los seguros contra robos, hurtos y pérdidas de transporte de mercaderías.

•Las civilizaciones posteriores como Greco-Romana comenzaron a preocuparse por los problemas derivados o creados por el trabajo, Platón trató de ciertas deformidades en el esqueleto que eran características de algunas profesiones.

•En el siglo XIV la asociación de artesanos europeos propusieron ciertas normas para regular y proteger sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina del trabajo.

•En los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la prevención de los riesgos profesionales.

•Durante la Revolución Industrial, se produjo un aumento considerable en el número de personas (obreros) que vivían exclusivamente de las rentas de su trabajo y que quedaban desamparadas cuando, por enfermedad o accidente, perdían su única posibilidad de supervivencia: su capacidad para trabajar. Así, entre los nuevos planteamientos para la solución de los conflictos sociales de aquella época surgió, en laAlemania de Bismark, elprimer Seguro Obligatorio de Enfermedad (1883), que concedía asistencia médica a los trabajadores de la industria cuyos ingresos no alcanzaran un determinado nivel. Este hecho, aun cuando se limitara a la protección aislada del trabajador, supuso un cambio trascendental en los planteamientos de protección de la salud, por cuanto que fue el comienzo del desarrollo de una nueva concepción de previsión social que en el plazo de muy pocos años se transformó en los actuales sistemas de Seguridad Social.

•Luego de la revolución industrial se crearon condiciones necesarias para la prevención de accidentes de trabajo, siendo Gran Bretaña el primer país en establecer normativas al respecto.

•En el año de 1955 la AISS realiza la siguiente clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com