ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gastronomia Mexicana


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.729 Palabras (23 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA MEXICANA

1. Historia de la Cocina Mexicana Colegio Gastronómico Internacional Guadalajara, 2009

2. INTRODUCCIÓN

Una manifestación del arte y de la cultura mexicana es su rica y variada gastronomía. Ninguna región carece de tradición culinaria, presente desde sencillos guisos diarios hasta complejos y elaborados platillos para celebraciones especiales.

3.

Ciertos elementos y usos culturales en la comida mexicana como son los chiles y sus diversas combinaciones, la colocan al lado de civilizaciones tan antiguas como la china, indochina y birmana; la costumbre de acompañar las comidas con tortillas -en este caso de maíz- al lado de los árabes e hindúes.

4.

Actualmente, y a nivel internacional, la cocina mexicana compite con la francesa y la italiana en cuanto a refinamiento, y con la española en cuanto a su abundancia y sabores fuertes.

5.

6. MÉXICO ANTIGUO

Lo que hoy conforma el territorio de la República Mexicana, fue la cuna de una de las civilizaciones más antiguas con origen autónomo del planeta. Nuestros Viejos Abuelos se llamaban así mismos, Anahuacas , pues al continente le llamaban en lengua Náhuatl (que era la lengua franca), " Cem Anáhuac ”.

7.

La civilización Anahuaca no sólo estuvo presente y vigente en todo lo que hoy conforma el territorio nacional. Esta Civilización es continental . En efecto, actualmente existen elementos culturales muy similares, lo mismo entre un indígena Kumiai de Baja California, que un indígena Maya de Quinta Roo.

8.

Pero al mismo tiempo estas similitudes básicas las encontramos entre un indígena del Canadá y un Indígena de La Patagonia , pasando por la gran llanura de Norte América, Centro América, la Zona Andina o La Amazonia.

9.

Los valores esenciales de la vida, la muerte, la naturaleza, el cosmos, lo divino y lo sagrado, los comparten armoniosa e íntimamente, todos los pueblos llamados "indios" del Continente Americano.

10. La historia de nuestros Viejos Abuelos antes de la invasión europea...

El primer periodo es el llamado preclásico, que los investigadores lo sitúan aproximadamente del año 6 mil a.C. a 200 años a.C.

El segundo período es el clásico , que parte del año 200 a.C. al 900 d.C.

El tercer período que parte del año 900 y concluye con la invasión europea en 1519. Este increíble espacio de tiempo, 7500 años (casi cuatro eras Cristianas), lo podemos comparar con los últimos quinientos años de historia, que con propiedad podríamos llamar "época Hispánica".

11.

El Preclásico representó un milenario esfuerzo de los Viejos Abuelos, no sólo para humanizarse, sino para humanizar el mundo que les rodeaba, porque los seres humanos para los Antiguos Mexicanos, son el principio de la creación y los encargados de su preservación y su desarrollo hacia lo perfecto.

12.

Las mejoras y perfeccionamiento del cultivo y producción del maíz, tal vez sea uno de sus mayores logros del período Preclásico o Formativo, pues de ser un pasto silvestre, los Viejos Abuelos, produjeron la espléndida planta de maíz, alimento no sólo de los mexicanos, sino que actualmente esta presente en los cinco continentes.

13.

La invención de la milpa resultó otro valioso detonante para el desarrollo de la civilización Anahuaca, porque en un pedazo de tierra muy pequeño, un solo hombre puede darle de comer a su familia por espacio de un año, al sembrar maíz, chile, calabaza y frijol juntos, trabajando solamente cuatro meses al año.

14.

En esos aproximadamente cuatro mil quinientos años de Desarrollo Cultural endógeno, desde la invención de la agricultura, hasta la formación de la cultura Olmeca, los Viejos Abuelos inventaron, descubrieron, elaboraron y procesaron toda esa sabiduría que aparece mil quinientos años antes aproximadamente del inicio del esplendor o florecimiento del México Antiguo en el período llamado Clásico.

15.

Si bien, se supone que los Viejos Abuelos iniciaron la agricultura y la invención del maíz en el sexto milenio antes de Cristo; lo cierto es que aparecerán la primeras formas culturales, que llamaremos Olmecas, aproximadamente mil quinientos años antes de Cristo, entre los estados de Tabasco y Veracruz. Pequeñas aldeas donde se empieza a expresar todo ese vasto e inconmensurable conocimiento del universo, la naturaleza, la vida, la muerte y el ser humano frente a lo divino.

16. Los Olmecas…

También llamados la "Cultura Madre", representan el logro final de miles de años en que los pueblos antes nómadas, cazadores, recolectores, lograron establecerse por milenios en un lugar determinado y ahí, a través de generaciones y generaciones de investigar y observar a la naturaleza, el firmamento y explorar sus insondables adentros espirituales.

17.

"Uno de los aspectos más controvertidos de los Olmecas, además de su posición cronológica respecto a las otras culturas mesoamericanas, ha sido el esclarecimiento de su filiación étnica, lingüística y racial de esta cultura que, en el Sur de Veracruz y este de Tabasco, experimentó una nueva forma de organización económica, social, política, y religiosa. Ésta fue totalmente distinta a la vida aldeana y tribal que le antecedió y a la que existía en la mayor parte de ese espacio geográfico que, con el transcurso del tiempo, llegaría a construir la macroárea cultural denominada Mesoamérica." (Tomás Pérez Suárez. 1994.)

18.

El período de mayor esplendor del México antiguo fue el llamado Clásico, que comprende aproximadamente del año 200 a.C. al 900 d.C. En este período la filosofía, la sabiduría y las ciencias, llegaron a su máximo desarrollo. Los grandes centros de conocimiento encabezados por Teotihuacan lograron su mayor apogeo. La vida social encontró su equilibrio entre la satisfacción de las necesidades materiales de subsistencia y las necesidades de trascendencia de la existencia. El arte ha sido el mejor testimonio de este luminoso período.

19.

El período Clásico y los toltecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com