ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Actividad 2 Unidad 2

Asignatura:

Historia de la Educación y la Pedagogía I

Grupo:   9182        Unidad:   2

        

Alumna:

Julia Elena Estrada Lozano

Asesora:

Dra. María de Núria Galí Flores

Unidad 2. Educación Griega. Segunda Parte

Actividad 2. Comparaciones: Platón e Isócrates

Similitudes entre el pensamiento filosófico y las aportaciones pedagógicas de Platón e Isócrates

Diferencias entre el pensamiento filosófico y las aportaciones pedagógicas de Platón e Isócrates

Platón

Isócrates

Platón

Isócrates

Platón tenía como objetivo enseñar y formar a un grupo de hombres culturalmente sano en medio una antigua sociedad griega necesitada de cultura (Marrow, 1998).

Isócrates tenía como objetivo instruir con sus enseñanzas a la ciudadanía de la Grecia antigua. (Marrow, 1998).

La forma de instrucción o educación se basaba en una forma filosófica. (Marrow, 1998).

A diferencia de Platón, Isócrates creía en el método oratorio para llevar a cabo la enseñanza. (Marrow, 1998).

La Academia, la institución que formó en el año 393 a. C., es una escuela de filosofía, de política, de educación científica (Marrow, 1998).

Al igual que Platón, Isócrates estableció una escuela de gran éxito que formaba hombres políticos en el año 387 a. C. (Marrow, 1998).

Las enseñanzas de Platón, de acuerdo con Marrow (1998), estaban enfocadas en un plan más difícil y complejo, con el objetivo de llegar a una ciencia perfecta.

.

De acuerdo con el autor, para Isócrates el hombre preparado es aquél que encuentra la forma de salir de sus problemas de forma práctica, al saber manejar una opinión justa, su enseñanza se basa en que sus discípulos comprendan de modo práctico, con la experiencia, y llevándolos a formarse una opinión que les sea útil. (Marrow, 1998).

Platón cree conveniente que además de la preparación en las áreas de literatura, artística y física, que toda persona puede tener acceso a las ciencias como las matemáticas, pues sólo se requiere de raciocinio y esto es algo común en todos los hombres. (Marrow, 1998).

De acuerdo con Marrow (1998) Isócrates además de la gimnasia y la cultura intelectual en una preparación de nivel profesional, también agrega las matemáticas.

Para Platón, el tema de la retórica era simple dialéctica aplicada, no así para Isócrates (Marrow, 1998).

Para Isócrates, el tema de la retórica era muy importante, era un gran arte, y además cree necesario que exista la práctica, que halla en la persona un don especial, memoria, voz, etc. (Marrow, 1998).

De acuerdo con Marrow

(1998), Platón busca en la educación, así como su maestro, Sócrates, el aspecto moral de ésta, en la vida interior y en la formación personal.

Isócrates estaba preocupado porque su arte estuviera lleno de valores morales, incluyendo un alcance cívico y patriótico. (Marrow, 1998).

La Academia de Platón, la escuela que él creó, estaba formada por un grupo de personas que tenían un trato de fuerte amistad, una cofradía en la que se celebraban reuniones debidamente reglamentadas, ofreciendo

culto a musas y a Platón una vez que éste murió, se situaba en un lugar apartado, un bosque sacro situado en las orillas de Atenas. (Marrow, 1998).

Según relata Marrow (1998), Isócrates, creó una escuela en las orillas de Atenas, la cual se diferenciaba de La Academia de Platón en que estaba abierta al público, no tenía requerimientos de secta y se cobraba mil dracmas por la enseñanza de tres o cuatro años, entre otras cosas.

Platón lleva a cabo dentro de su enseñanza la formación de políticos, consejeros y legisladores. (Marrow, 1998).

Isócrates fue después del año 404 un gran “educador de una nueva generación” de políticos. (Marrow, 1998).

Isócrates fue discípulo de Gorgias, estaba en contra del pensamiento de Platón y de los socráticos. (Marrow, 1998).

Platón fue discípulo de Sócrates y estaba en contra de las enseñanzas de los sofistas. (Marrow, 1998).

Conclusión:

La educación en el siglo IV nos comparte Marrow, (1998), tuvo notables cambios gracias a estos dos personajes: Platón e Isócrates. Con estas lecturas nos damos cuenta de sus diferencias y coincidencias, así como de su estilo propio y visión individual hacia la forma de brindar la educación en una sociedad, de igual forma sus aportaciones fueron de gran progreso en la época antigua y han trascendido de tal forma que en la actualidad vemos reflejadas muchas de sus aportaciones pedagógicas. Específicamente en la enseñanza superior; estos pensadores introducen sus ideas en su sociedad y nos dan cuenta de cómo se vivía en esa época en la antigua Grecia, de cómo se centraba, por ejemplo, la educación con relevancia sólo para los hombres, ya que la mujer no participaba de la educación y formación en las instituciones. Además, nos hace reflexionar cómo a pesar de que hace más de dos mil años, ya estos importantes pensadores marcaron el inicio de lo que hoy vemos en nuestra actual educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com