ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento Laboral y Trato no Igualitario


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 18

Caso 4

Hostigamiento Laboral y Trato no Igualitario

Introducción

A lo largo de la vida mantenemos relaciones que nos estimulan a sacar y dar lo mejor de nosotros mismos; pero también existen otras relaciones que nos degradan y que pueden terminar por destrozarnos. Mediante un proceso de hostigamiento laboral, o de maltrato psicológico, un individuo puede conseguir provocar en su o sus víctimas considerables niveles de estrés, desembocando esto en deficiente salud mental y física.

El hostigamiento laboral en el lugar de trabajo, son fenómenos de los cuales, hasta ahora no se conoce su importancia real, ignorando que constituyen un grave problema a nivel mundial, y por tanto debe prestárseles mayor atención.

Objetivo general

Reflexionar y dar a conocer qué es el hostigamiento laboral en el lugar de trabajo mediante este caso, para que pueda ser analizado entre nosotros y emitir criterios al respecto.

Objetivos específicos

Ofrecer herramientas para poder identificar el hostigamiento laboral desde sus inicios como actos no naturales ni normales.

Ofrecer algunas alternativas y sugerencias que podrían ayudar a detectar esta forma de violencia en los lugares de trabajo y animar a denunciar los hechos como delitos.

Caso 4

HOSTIGAMIENTO LABORAL Y TRATO NO IGUALITARIO

1.- A partir del año 2007 fui nombrado de manera interina en la plaza de Auxiliar de Servicios, según consta en oficio, de abril de 2007.

2.- Desde el año 2007 tengo el recargo de facturador de forma ocasional, pero es a partir del del 2008 que lo ejecuto de forma permanente.

Cabe destacar que estas funciones de facturador las ejecuté sin recibir ninguna retribución económica adicional por el mencionado recargo y eso sin descuidar las funciones para las cuales fui nombrado, aunado al hecho de que como Auxiliar de Servicios me presentaba a laborar todos los fines de semana, siendo el único de mis compañeros que no contaba con dos días libres a la semana.

3.- Siempre mi evaluación del desempeño ha sido muy satisfactoria con calificaciones de muy buenas, pero parece que estos antecedentes no han sido tomados en consideración por parte de mis superiores inmediatos, (Jefe Estación y el Director Regional).

4.- Sin embargo, las relaciones con mi Jefe inmediato se empezaron a desmejorar cuando un día le solicité permiso para gozar de un día sábado, siendo que no era mi obligación trabajar todos los fines de semana, según lo estipula el Código de Trabajo. Sin embargo, mi Jefe inmediato, reaccionó de una forma que no esperaba, lo cual me sorprendió enormemente ya que lo mínimo que esperaba era una respuesta positiva a mi petición, por cuanto consideré que me merecía un día libre (sábado) después de estar brindando mis servicios durante 4 años los fines de semana.

Mi jefe inmediato me indicó que él no me podía dar el día sábado libre y que si lo quería disfrutar debía de solicitarlo como vacación, por cuanto tenía que sacar ese día de vacación para que él pudiera decirle a algún otro compañero que me sustituyera.

Conste que yo trabajaba los fines de semana para que alguno de ellos pudieran disfrutar los fines de semana, por eso es que me llamó la atención de que mi Jefe no me diera un día sábado al igual que mis demás compañeros lo disfrutaban, debido a la colaboración que les he venido dando.

Ante la rotunda negativa de ayudarme, acudí a mis humildes conocimientos en la materia laboral, respondiéndole que el día sábado es un día inhábil para solicitarlo de vacación, además, de que el trato que me estaba dando era injusto y desigual.

Aun así me dijo que tenía que hacer la consulta al personal de Recursos Humanos del Ministerio y luego la señora de Gestión Institucional de Recursos Humanos le confirmó mi posición de que efectivamente no me podían negar el día solicitado a lo cual tuvo que acceder.

4.- A este acontecimiento no le dí mucha importancia para seguir ejecutando mis funciones adecuadamente, siempre traté de no prestarle importancia a estos tratos, ya que mi disposición siempre ha sido de dar un buen servicio y respeto a mis Jefes.

Pero en menos de 15 días, el Director Regional me indica en un oficio, que de conformidad al Manual de Puestos me trasladan al puesto de Misceláneo, destacando que seguiré ejecutando esa función a partir de junio de 2011 sin el recargo de facturación.

Esta acción me sorprendió aún más ende que he venido desempeñando el recargo de facturador por más de 4 años, además, que nunca he trabajado como Misceláneo pues yo fui nombrado como Auxiliar de Servicio y que también se me iba a variar mi horario habitual de trabajo, esta vez sería en un rol de 3 turnos, esto desmejoraba mi situación laboral y económica.

También se me indica verbalmente que esta situación del traslado se da porque es una Directriz a nivel Regional de rotar personal en los puestos. Pero lo interesante del asunto es cuando un día después le consulto a mi jefe inmediato y me dice que la rotación es aplicable solo para mí, que el único que iba a rotar soy yo, ya que los demás puestos son intocables y este comentario lo externo ante 2 de mis compañeros

6.- El día que me entregaron oficio, me defendí nuevamente y le dije al Director Regional y a mi jefe inmediato que lo que pretendían no era viable, ya que tenía más de 4 años en un mismo horario y esa condición no se podía variar, porque se estaría dando un Ius Variandi Abusivo.

7.- Con oficio, de junio de 2011 el Director me indica que efectuó la consulta al, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y que de conformidad al puesto de Misceláneo me corresponde ejecutar las funciones que en dicho oficio se adjuntan.

También me confirmaron verbalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com