ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Costa Del Pacifico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El desarrollo de la humanidad se ha visto influenciado por diversos factores que involucran aspectos tan particulares como lo son la personalidad y el comportamiento de los individuos así como aspectos globales y generales que abarcan distintas formas de pensar, distintos valores y contextos, esto se ha trasladado a las organizaciones, dándoles una cultura, las cual los identifica y determina la manera en la cual se desenvolverán cada uno de los miembros de la misma.

En el siguiente trabajo se presenta un análisis del comportamiento y forma de percepción de los miembros del INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACION (IECA), para determinar el tipo de cultura que la organización posee y brindar sugerencias para lograr la excelencia dentro de la misma.

Todo esto utilizando lo aprendido durante las sesiones presenciales de la materia.

ANTECEDENTES

HISTORIA DEL INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN

En el Instituto Estatal de Capacitación tenemos clara la tarea que hace más de veinte años nos fue encomendada, contribuir al desarrollo de la población y actualización de sus habilidades, conocimientos y actitudes en el área laboral, para hacer frente a los continuos cambios y evoluciones que se presentan y demandan las empresas de clase mundial.

En 1993 surgimos con ICATEG, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guanajuato, aglutinando a quince planteles ubicados en municipios con mayor demanda de mano calificada, de acuerdo a las necesidades laborales del entorno. Tener un Guanajuato competitivo, innovador, con nuevas inversiones, con más y mejores empleos y oportunidades para todos, requirió de la suma de esfuerzos enfocados al desarrollo integral de los guanajuatenses.

En el 2001, surge el Sistema Estatal para la Vida y el Trabajo SEVVyT e incorpora a cinco planteles educativos más.

Cinco años después y al afianzar un modelo propio laboral de competencias, que propician una mejor vinculación con los egresados con los sectores productivos, nace el IECA, Instituto Estatal de Capacitación.

Actualmente se cuenta con una cobertura en todo el estado a través de 28 unidades de Capacitación.

Nos consolidamos así como un ente articulador que llevan a la consecución de objetivos trazados en el Plan de Gobierno y que impactan en un Guanajuato Educado con economía para las personas y una mejor calidad de vida.

MISIÓN

Capacitar y desarrollar el talento humano conforme a los perfiles laborales requeridos por el sector productivo de nuestra entidad apoyando transversalmente en la creación y conservación de empleos para mejorar la calidad de vida de la población guanajuatense.

VISION

Ser el principal proveedor de capacitación y desarrollo de talento humano de Guanajuato a través de la innovación mejora continua e infraestructura de vanguardia.

VALORES INSTITUCIONALES

• Innovación

• Honestidad

• Responsabilidad

• Transparencia

• Actitud de servicio

• Respeto

POLITICA DE SEGURIDAD

El instituto estatal de capacitación es una organización vanguardista y apegada a la normatividad que se distingue por su actitud y firme compromiso de proveer servicios de capacitación en un ambiente sano y seguro con el fin de preservar la salud e integridad de la personas.

Métodos o técnicas para el diagnóstico de la cultura organizacional

Dado a que la organización es relativamente pequeña, y que los integrantes son pocos, el método más óptimos para el diagnóstico de la cultura es el Cuestionario. Pues este permite recoger mayor cantidad de información, de una manera más rápida y más económica que otros métodos, este método se aplicará a todos los integrantes, puesto que se está buscando identificar la cultura organizacional que se percibe en general dentro de la organización

El siguiente cuestionario, evalúa los siguientes factores:

Valores: se entienden como el conjunto de principios o cualidades considerados integrantes de una organización, como la actitud de servicio, la innovación, etc.

Creencias: las podemos definir como las hipótesis o consideraciones que tiene del modelo de organización, las cuales pueden ser verdaderas o falsas.

Clima: se entiende como la atmosfera o los sentimientos dentro del ambiente organizacional que se hace visible en la parte física del lugar, como trabajan los miembros, etc.

Normas: son los estándares o reglas que envuelven la organización, incluyendo la forma en que deben comportarse todos los miembros de la organización.

Símbolos: conjunto de iconos, rituales y tradiciones esenciales para la empresa, por ejemplo, las ceremonias que se realizan anualmente en la organización.

Filosofía: políticas establecidas e ideologías que guían las acciones organizacionales.

Instrucciones: Lea atentamente y seleccione la opción que usted crea sea la más conveniente.

Esta encuesta es totalmente confidencial por lo cual no se requieren datos personales

Nunca = 0% ocasionalmente= 25% algunas veces= 50%

Frecuentemente= 75% siempre= 100%

(Las encuestas contestadas se muestran en anexos)

Percepción de la cultura a través de los instrumentos visibles

Nosotros observamos que en esta institución se observa un ambiente tranquilo ya que no trabajan bajo presión y además la instalaciones se encuentran en perfecto estado para que los trabajadores se sientan en tranquilidad los único que les afecta es que no tiene una buena comunicación ya que se les pidió que contestaran los cuestionarios y tardaron más de una semana en contestarlos y eso refleja una mala comunicación entre ellos mismos ya que la secretaria y el director se comprometieron a entregársela al demás personal que no se encontraba en las instalaciones ese día y no se comunicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com