ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertas Caseras


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo general: Mejoramiento de la nutrición de la comunidad Indígena del Resguardo de pitayó, a través del desarrollo de las Huertas caseras con el propósito de la recuperación de las prácticas tradicionales indígenas de la zona.

Objetivos específicos

 Incorporación de nuevas tecnologías agroecologicas para contribuir a incrementar la producción de los alimentos, a cuarenta( 40) familias de la zona del resguardo de pitayó.

 Promover la producción y consumo de alimentos tradicional su aporte nutritivo y la cantidad y forma de preparación apropiada, para satisfacer las necesidades nutricionales diarias de la familia.

 Identificar las creencias y prácticas tradicionales alimentarías locales, que pueden contribuir a mejorar el estado nutricional y la salud de los habitantes de la zona del resguardo indígena.

INTRODUCCIÓN

Las huertas caseras son sistemas integrados de producción, que combinan funciones físicas, económicas y sociales, están localizados generalmente en un área cercana a la vivienda de la familia. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales; además de cría de aves, cuyes, conejos y otros animales menores.

Los huertos producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales menores y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a su comercialización. Los problemas de inseguridad alimentaría son especialmente frecuentes en algunos países del mundo y especialmente en América latina. Sin embargo, en todos los países latinoamericanos existen zonas y grupos de población particularmente expuestos, como es el Resguardo de Pitayó, cuya precaria situación alimentaría se asocia con altas tasas de mortalidad infantil, elevada prevalecía de desnutrición, anemia y otras deficiencias nutricionales.

El proyecto abraca tres objetivos primordialmente: el primer objetivo es

La necesidad de la comunidad de contar con pies de cría y semillas producidas localmente puede ser llenada mediante la organización de viveros y huertos individuales, o en lugares de producción animal, los cuales pueden ser manejados comercialmente por sus respectivos propietarios.

Alcanzar la seguridad alimentaría se convierte así en una meta indispensable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que sufren de hambre en la municipio de Silvia cauca, resguardo de pitayó.

MARCO TEORICO

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Seguridad alimentaría y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa .

SITUACION ACTUAL

De acuerdo con la clasificación presentada en el Mapa de Hambre en el Mundo, publicado por la FAO , Colombia se encuentra en el rango de países con desnutrición moderadamente baja (rango del 5 al 19%), pero en la población de la zona rural (19.4%) y en los departamentos como Cauca y Nariño (24.5%) pasa a un nivel de desnutrición moderadamente alto, por encima del 19%, la proporción de hogares en inseguridad alimentaria es más alta en el área rural 58,2% que en el área urbana 36,5%.

F

La desnutrición es una condición patológica inespecífica que puede ser reversible o no, ocasionada por la carencia de múltiples nutrientes, derivada de un desequilibrio provocado por un insuficiente aporte de energía, un gasto excesivo, o la combinación de ambos, que afecta en cualquier etapa del ciclo vital, en especial a lactantes y niños.

Si bien los problemas nutricionales que continúan afectando a la población de algunos países de América Latina son la desnutrición calórico-proteica, la anemia por carencia de hierro y los trastornos relacionados con la deficiencia de yodo y vitamina A, íntimamente ligados a la pobreza y a la inseguridad alimentaria familiar, en los últimos años es posible observar, aun en los países pobres, a segmentos importantes de la población que enfrentan nuevos riesgos para la salud vinculados con la alimentación, como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer y condiciones ligadas a ellos como la obesidad, los que también afectan con mayor gravedad a los sectores de menor nivel socioeconómico.

La canasta básica alimentaría de Colombia según la FAO es: cereales (arroz, trigo, cebada y avena); leguminosas (fríjol, arveja, lenteja y otras); hortalizas y frutas; aceites vegetales (palma y soya); carbohidratos (plátano, yuca y papa); estimulantes (cacao); carnes (res, pollo, pescado y cerdo); leche y huevos; y edulcorantes (azúcar y panela).

Los colombianos mantienen una dieta rica en carbohidratos, cereales y energéticos y muy pobre en carnes, frutas y leguminosas, como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

Grafica 1: Colombia consumo de kilocalorias

Fuente: FAO

Los nutrientes son necesarios para proveer energía (trabajar y jugar), para crecer (construir y mantener el organismo) y para proporcionar protección contra las infecciones.

La cantidad de energía y nutrientes que la persona necesita obtener de su alimentación para mantenerse saludable y activa varía con la edad, el sexo, el nivel de actividad, el embarazo, la lactancia y el estado de salud, la siguiente tabla muestra los requerimientos nutricionales diarios para cada uno de los seis miembros de una familia tipo (rural).

En Colombia, la práctica de la lactancia materna es considerada tradicional, esto porque el 97% de los niños han sido amamantados alguna vez; sin embargo, no está generalizada de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad. El suministro de agua, jugos y otros alimentos diferentes a la leche humana se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com