ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HÁBITO DE LECTURA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II NIVEL DE LA UNIDAD EDUCATIVA KAVAC


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  14.197 Palabras (57 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

HÁBITO DE LECTURA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II NIVEL DE LA UNIDAD EDUCATIVA KAVAC.

Participante: Rosales Johana M.                                                 Docente: MSc. Zulay Seijas

Bárbula, 2023.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MASTRIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

HÁBITO DE LECTURA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE III NIVEL DE LA UNIDAD EDUCATIVA KAVAC.

RESUMEN

     En la actualidad la lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración; al igual que recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Un niño con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida. La presente investigación tiene como propósito promover hábitos de lectura en el aprendizaje de los estudiantes del II nivel de la Unidad Educativa KAVAC, a través de la incorporación del rincón de lectura al ambiente de aprendizaje del aula. La investigación social asumida se corresponde con la Metodología Cualitativa, apoyada en el enfoque de Investigación Acción Participante, caracterizado por la flexibilidad en el proceso investigativo y por la interacción permanente de las unidades de estudio que proporcionan información recolectada a través de la técnica de observación participante y la entrevista. Como instrumentos de evaluación se utilizaron los diarios de campo y los registros descriptivos. Para analizar los datos obtenidos en el campo de estudio se utilizaron la categorización y la triangulación de la información.

Palabras claves:  Hábito lector - Iniciación a la lectura - Rincón de lectura - Educación inicial – Lectores.

INTRODUCCIÓN

     La lectura es un proceso que permite iniciar a los niños y niñas a la comprensión del mundo y así poder desenvolverse positivamente en la llamada sociedad del conocimiento. Un niño con hábito de lectura tiene la posibilidad de dar sentido a un cúmulo de información, que por sí sola no proporciona significancia alguna. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos y actualizados.

En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diversas actividades, que invitan a jugar con las palabras, facilitando el contacto con variados elementos cotidianos, es como se comienza a acercar al niño a la lectura. La educación inicial, ha permitido que la comprensión de la lectura sea más eficiente en los alumnos pequeños, generando así una gran posibilidad de que sean ellos los protagonistas del éxito en el aprendizaje.

        En la actualidad, en el campo de la lectura han venido ocurriendo cambios positivos cuyos aportes han incidido de manera significativa en las últimas investigaciones sobre el placer de la lectura en el nivel inicial de la educación formal. No obstante, la labor protagónica del docente para la promoción de la lectura en los alumnos de la etapa inicial y de los diversos medios empleados para llevar a cabo este proceso, generando el gusto por la lectura en la edad temprana, no han dado los resultados esperados en la mayoría de las instituciones dedicadas a esta importante labor.

        El objeto de estudio en esta investigación se centra en la promoción del hábito de lectura en el aprendizaje de los estudiantes del III nivel de la Unidad Educativa “KAVAC”, con la intención de ofrecerles al niño y la niña el contacto con diferentes géneros literarios, mediante experiencias y vivencias en el aula de preescolar. Tomando como punto de partida este objetivo, se estima que la investigación promueva de manera innovadora una forma eficaz de estimulación y desarrollo de la lectura para fortalecer el proceso de enseñanza y la adaptación de los niños en etapas escolares, cimentando las bases para que puedan desarrollar su potencial y aprendizaje.

El trabajo que se presenta a continuación consta de 5 capítulos:

        El Capítulo I, está formado por la Ubicación Geográfica, Descripción del Objeto de Estudio, Objetivo General y Objetivos Específicos, Justificación, entre otras.

        Asimismo, el Capítulo II, está conformado por los Antecedentes y Referentes Teóricos que sustenta la investigación.

        Por otra parte, el Capítulo III trata la naturaleza o enfoque de la investigación, así como el Diseño y Tipos de Investigación, Fases de la Investigación, Unidades de Estudio, las Técnicas de la Recolección de Información, Análisis de la Información, Fiabilidad y Credibilidad de la investigación y por último encontramos el plan de acción y se explicará detalladamente la acción transformadora del mismo donde se describen cada una de las actividades realizadas durante su ejecución.

En lo que respecta al Capítulo IV, contiene la Jerarquización de los Resultados, la Triangulación y finalmente Contrastación Teórica.

Por último, el Capítulo V, corresponde a las Conclusiones y Recomendaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad actual, considerada sociedad del conocimiento y de la información, la lectura ha cobrado mayor importancia en la medida en que el lector debe saber para qué lee y cuáles son los propósitos de la lectura. Ésta la podemos emplear, por ejemplo, para comunicarnos con otras personas, para informarnos, para aprender, para distraernos, entre otros.

Arenzana y García (2015) conciben la lectura como:

“Una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva”. (p. 17).

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que, en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com