ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ACTUAR DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA Y EL CENTRADO EN EL APRENDIZAJE,


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ACTUAR DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA Y EL CENTRADO EN EL APRENDIZAJE,

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

ELABORACIÓN DE TABLA COMPARATIVA

ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Transfiere conocimientos Auto aprendizaje, autoevaluación y autocritica

Falta de visión Con visión innovadora

Desarrolla estrategias simples Desarrolla estrategias más complejas

Rigidez en la en el conocimiento Crear estrategias que lleven al conocimiento

Programas preestablecidos Utiliza la tecnología

Falta un régimen de evaluación Genera conocimientos evolutivos

Otorga una calificación Los conocimientos obtenidos tienen trascendencia

Aplica un examen Conocimientos basados en constructivismo

No promueve la investigación Se fomenta la investigación

Rígidos, Exigen, Requieren de memorizar Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los alumnos

Se preocupa por saberes, estrategias didácticas Permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de la clase

Mejora la calidad de enseñanzas Estimula a los alumnos a entrar en dialogo

Imparte cursos y programas Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes

Clasifica y selecciona estudiantes Da un tiempo de espera después de hacer preguntas

Transfiere conocimientos en trozos Incorpora al perspectiva de evaluación

Tiempo insuficiente para la practica Reestructura, re ingeniar y reinventar

Excesos de exposición Mejora la calidad de aprendizaje

No mide sus resultados Mide sus propios resultados

Conclusión: Me identifico como parte del paradigma de enseñanza en la transferencia de conocimientos en trozos, programas establecidos, tiempo insuficientes para la práctica y excesos de exposición.

Es indiscutible que un gran numero de docentes (incluyéndome) no hemos entendido que los nuevos paradigmas...

DE LAS REFORMAS A LA TRANSFORMACIÓN: UN NUEVO PARADIGMA

De las reformas a la transformación

Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación. Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está siendo su dificultad para abrirse paso, cuando no su fracaso

¿A qué se debe esto? Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva. Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo. Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado (más bien del siglo ante-pasado, del siglo XVIII, que a esta altura, ya casi es del siglo ante-ante-pasado!), modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva.

Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.

Necesidad de un cambio de paradigma

Creo que esto es lo que está pasando en el campo de la educación. Las imágenes se nos aparecen claras porque expresan una típica mirada desde el pasado. Pero esta mirada no responde a las necesidades actuales -y menos a las futuras- de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.

Lo que se ha hecho habitualmente, y se está haciendo, es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación conocido en occidente a partir de los comienzos de la era moderna, sin tratar de encontrar una propuesta superadora.

Por esto las estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes para dar respuestas diferentes para una sociedad que se perfila como diferente, ya que apuestan a mejorar este sistema educativo, nacido de las necesidades de la revolución francesa y de la revolución industrial, hoy superadas.

Es necesario situarse fuera de esta óptica, para plantearse un nuevo sistema educativo. Es necesario un cambio de paradigma.

DE LOS SABERES A LAS COMPETENCIAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Introducción: En el presente documento se clasificarán los Roles de los Docentes en base a los Aprendizajes centrados en la Enseñanza y el Aprendizaje, basándonos en 3 distintos autores: Maritza Segura, Biggs y Barr y Tagg.

Rol docente centrado en la enseñanza | Rol docente centrado en el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com