ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE : CONSTITUCIÓN DE EMPRESA


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6
  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE :  CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

  • Denominación del Programa de Formación:  Tecnólogo en Gestión Empresarial
  • Código del Programa de Formación: 621201
  • Nombre del Proyecto: Apoyo en la Gestión Empresarial del Municipio de La Plata, como eje fundamental del desarrollo económico.

  • Fase del Proyecto: ANÁLISIS
  • Actividad de Proyecto: INTERPRETA Y APLICA LAS NORMAS O PRINCIPIOS DE LAS EMPRESAS GENERALMENTE ACEPTADOS.
  • Competencias:  

Competencia: Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: 

INTERPRETAR LOS FUNDAMENTOS CONTABLES SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

  • Duración de la Guía:  29 horas
  1. PRESENTACION

El Estado a través del decreto 2649 de1992, estableció la obligatoriedad de la implementación del P.U.C. (Plan Único De Cuentas) para la unificación de la información contable de todas las empresas del país Colombiano.

El Plan Único De Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad, la comprensión de la estructura, manejo, codificación y dinámica de las cuentas, basado en el Plan Único de Cuentas para comerciantes.  

El Plan Único De Cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

Reflexionemos: si la codificación  es una serie de símbolo numérico que por separado no representa nada, pero al combinarlos pueden generar un lenguaje comprensible solo para aquellos quienes lo entiendan.  Ahora, bien si no existieran la codificación numérica, el  lenguaje sería sumamente Extenso… es decir, la identificación de una actividad podríamos utilizar INGRESOS POR EL COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR, termino numérico o en codificación seria 4135, es de allí la importancia de  la codificación que nos Simplifica y reduciría de a un lenguaje más simple.[pic 2]

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Acompañado con el instructor se Identificara Para el desarrollo de esta actividad, el aprendiz tendrá que tener claro los siguientes conceptos:

  • Empresa y su clasificación, sociedades, normatividad legal vigente para crear empresa, contabilidad en las empresas.

  • Es conveniente que el aprendiz socialice las diferentes actividades de trabajo con el GAES y reflexione sobre las experiencias con el fin de analizar, compartir, escuchar, valorar y evaluar los otros puntos de vista.
  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

En esta parte de la guía, Usted demostrará el grado de aprehensión del conocimiento frente a contextos reales. Por lo tanto, en GAES, deben realizar las siguientes actividades aplicadas a su proyecto formativo:

  1. Lea cuidadosamente la documentación entregado por parte del Instructor, prepare  power point,  una presentación (socializarlo en el Ambiente) sobre las empresas y las sociedades en el contexto legal colombiano, que contenga:

1. Identificación

2. Definición

3. Clasificación

4. Naturaleza

5. Estructura

6. Constitución

7. Relación de la contabilidad con las empresas:

a. Definición de Contabilidad

b. Objetivos de la contabilidad

c. Campos de acción de la contabilidad

Esta actividad se debe desarrollar con su GAES, realicen la planeación de las actividades colaborativas y preparen la socialización de la presentación, recuerden que cualquier miembro del grupo debe estar preparado para sustentar esta actividad.

  1. Consulte el decreto reglamentario 2649 de 1993, título I Marco conceptual de la contabilidad, capítulo I De los principios de contabilidad generalmente aceptados,  capítulo II Objetivos y cualidades de la información contable, capítulo III Normas básicas;  título II De las normas técnicas, capítulo I De las normas técnicas generales; posteriormente socializar presencialmente mediante la técnica didáctica de mesa redonda el tema: “Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”; es importante aclarar que es solamente una mesa redonda organizada por todos los integrantes de la formación.

  1. Determine con su grupo GAES la simulación de un tipo de empresa a crear  y visite a la cámara de comercio del municipio de Garzón e infórmese sobre los pasos para constituir una empresa y obtenga los formularios y documentos necesarios de esta entidad. Luego visite las demás entidades que intervengan en el proceso de creación de una empresa (bomberos, POT, , Secretaría de Salud, SAYCO Y ACINPRO; entre otras)  y diligencie toda la documentación necesaria para la legalización de la empresa objeto de simulación creada en su GAES.
  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

La actividad de transferencia se hará entre aprendices e instructores de forma presencial mediante la socialización de técnicas didácticas activas de aprendizaje  y haciendo uso del TIC´S, dejando las evidencias respectivas  de las diferentes actividades a través de la plataforma blackboard.

De acuerdo a la actividad de aprendizaje propuesta, los aprendices deben dejar evidencias de conocimiento, desempeño y de producto para valorar la competitividad en el proceso formativo, para ello deben dar solución a la actividad consistente en realizar lo siguiente:

INTEPRETA LAS NORMAS O PRINCIPIOS DE LA EMPRESA  “PRINCIPIOS CONTABLES”

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tome como referencia las técnica e instrumentos de evaluación citados en la guía de Desarrollo Curricular

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de conocimiento :

Evaluación y/o prueba de conocimientos.

CUESTIONARIO (Medio físico)

Evidencias de Desempeño :

Exposición

Evidencias  de Producto:

INTEPRETA LAS NORMAS O PRINCIPIOS DE LA EMPRESA “PRINCIPIOS CONTABLES” (Envío por la plataforma blackboard).

Verifica la estructura organizacional de la empresa.

Realiza los pasos para la constitución legal de una empresa, aplicando las normas y principios éticos.

Interpreta los contenidos básicos de la administración

Identifica los principios básicos y éticos de las organizaciones.

Diferencia las áreas  funcionales de la empresa y su racionalidad ética comunitaria.

Precisa la estructura administrativa de empresas manufactureras comerciales y de servicios.

Interpreta los conceptos básicos de la contabilidad.

Técnica:  Exposición

Instrumento: Lista de chequeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com