ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Recursos Humanos
  • Código del Programa de Formación: 122317
  • Nombre del Proyecto: PLAN DE MEJORA  DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA GUAJIRA.
  • Fase del Proyecto: EJECICION  
  • Actividad de Proyecto: INMERSIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS,  HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL MARCO DE LA GESTIÓN HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES 

Competencia: PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLÍTICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS POR LA ORGANIZACIÓN, PARA VINCULARLOS A LA EMPRESA O A NUEVOS ROLES DE TRABAJO.

 Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

  • Seleccionar las fuentes y los canales para proveer personal conforme a las políticas normas legales y procedimientos internos de la organización.
  • Preseleccionar candidatos aplicando la normativa y procedimientos internos de la organización.
  • Seleccionar las fuentes  y los canales para proveer personal  conforme a las políticas

Duración de la Guía: 50  horas

2. PRESENTACION

La presente guía, constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias y logros que usted requiere para su formación como técnico de Recursos humanos orientándose al fortalecimiento de su gestión y al buen desarrollo de esta unidad en las organizaciones.

El objetivo de la administración de RH es es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el curso de su labor los departamentos de Recursos Humanos enfrentan numerosos desafíos que surgen de las demandas y expectativas de los empleados, de la organización y de la sociedad.

Tanto en el ámbito nacional como internacional la administración de los Recursos humanos enfrenta nuevos retos a causa de la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía mundial.

Los departamentos de administración de Recursos Humanos enfrentan también el considerable reto de los cambiantes entornos legales porque las nuevas condiciones fuerzan a muchos países latinoamericanos a proceder a una revisión fundamental de su legislación en materias laborales. Con este marco de referencia, el departamento de Recursos Humanos debe contribuir a que la empresa alcance sus metas, dentro de parámetros éticos y en una forma socialmente responsable.

Es por ello que el aprendiz que se forma en este campo de conocimientos debe poseer los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para fortalecer esta labor en la organización.

En esta guía encontrara las actividades y materiales de apoyo necesarios para cumplir con este objetivo, lo invitamos a interactuar con la información y a construir conocimiento utilizando los recursos y estrategias didácticas activas propuestas.

  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

[pic 2]    [pic 3]

     “El factor humano es muy importante para el logro de los objetivos en las empresas. El éxito depende de la habilidad o las estrategias que se tengan para identificar y atraer a las personas adecuadas, retenerlas, medirlas y desarrollarlas. Es por eso que el reclutamiento, la selección y la capacitación son estrategias integrales”.

Observe las imágenes y lea el anterior mensaje, expresando comentarios sobre los mismos, que nos aproximen  a una idea del sentido que tiene el proceso de reclutamiento y selección en una organización.  

Situación problema

A través de los años se ha impuesto la necesidad de realizar de una forma sistemática la ocupación de un puesto de trabajo; en el pasado no se había dado la importancia que merece a este proceso, cubriendo puestos a tientas y a ciegas, y los resultados eran personas no adecuadas a las exigencias del trabajo que daban lugar a fallos de la misma, bajas, rotaciones y mal clima laboral… ¿Crees que en la actualidad es posible mejorar esta situación, como se puede superar, que alternativas planteas? Genera comentarios válidos para la construcción de conocimientos y socialízalo en el aviente de clase.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

 Sabemos que los procesos de selección son la puerta de entrada a cualquier organización, empresa o entidad. El proceso de selección debe de ser cuidado por la empresa que selecciona, estar planificado y estructurado con antelación a su inicio para asegurarnos, entre otros aspectos, la satisfacción del candidato con el proceso de selección, con el seleccionador y con la organización. Debemos tener en cuenta, aquellos que nos dedicamos a la selección de personal, que los procesos de selección son procesos sociales en los que se da una comunicación bidireccional entre candidato y entrevistador donde se produce un intercambio de información que ambos han de valorar como positiva o como negativa. Este intercambio de información determinará el resultado de la empresa hacia el candidato, aceptado o rechazado, como la decisión del candidato hacia la empresa, continua o no con el proceso de selección, acepta o no la oferta de trabajo. Por lo tanto, unos y otros deberán ser cuidadosos en la información que precisen y aporten.

Centrándonos en los entrevistadores en el papel de los especialistas en selección de personal, a la hora de iniciar un proceso de selección, es intentar predecir el rendimiento del candidato en el puesto de trabajo futuro a través de la aplicación de diferentes técnicas y métodos de selección. El experto en selección deberá elegir qué técnica y método será el más adecuado de usar para dirigirlo al perfil profesional que desea seleccionar. La elección del método de selección puede ser  bastante complicada. Una cuestión que debemos sugerirnos previamente es qué tipo información necesito evaluar y valorar del candidato, experiencia, habilidades profesionales y técnicas, capacidades, características de personalidad etc. para después decidir qué método o técnica me puede aportar esta información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com