ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión del Talento Humano
  • Código del Programa de Formación:122025
  • Nombre del Proyecto: Implementación de procesos administrativos y programas de talento humano en las empresas del municipio de Villavicencio.
  • Fase del Proyecto: PLANEACION
  • Actividad de Proyecto: Programar actividades  para el desarrollo del proyecto   teniendo en cuenta en cuenta la normatividad vigente y las políticas institucionales  de acuerdo al análisis de los procesos.
  • Competencia: Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • -Establecer el sistema de información de la gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad de la empresa.
  • -Estructurar el proceso de validación de la información del sistema de gestión del talento humano.
  • Duración de la Guía  30 horas

2. PRESENTACION

En esta guía usted  encuentra    los conocimientos que va a obtener en lo referente a como se definen las necesidades de información de la gestión de talento humano en una organización, para comenzar iniciaremos con temas para lograr esta  competencia se requiere realizar un diagnóstico de las necesidades que la organización tiene respecto de este tema, conocimientos importantes que le facilitarán las comprensión de sus roles de trabajo en lo referente a  compilación de información.

[pic 2]

La buena gerencia se relaciona necesariamente con la administración de todos los recursos que posee la organización y uno primordial es definir qué necesidades existen en la organización y como desde el área de talento humano se define procesos y procedimientos que permitan coadyuvar a la consecución de metas y objetivos de la organización, por tal razón desde una gerencia efectiva se puede propender por conseguir la clave para el éxito de ella.  El gerente de hoy debe encaminar sus esfuerzos en identificar en cada uno de sus colaboradores cuales son las fortalezas, habilidades y destrezas y potencializarlos cada día para que alcancen la excelencia en el desempeño de sus funciones, por tal razón y partiendo de esto, se debe buscar cómo   implementar procesos exitosos.

Una organización se debe considerar como un sistema socio-técnico, mezclado por una serie de subsistemas (humano, de decisión, estructural, económico-tecnológico, documental, etc.) los cuales deben integrarse y coordinarse para el logro de un objetivo final.

[pic 3]

La necesidad de información se puede definir como aquello que una persona debe poseer para realizar su trabajo, su investigación, y por ende su realización personal.  Otro aspecto a tener en cuenta es que un individuo puede necesitar una información que no sabe existe  o como se obtiene, saber cómo se obtiene o donde conseguirla le da ventajas competitivas a la hora de tomar decisiones.

Para analizar las necesidades en una organización se debe tener en cuenta que es un procedimiento mediante el cual se puede obtener un conjunto de información a partir de una necesidad diagnosticada, para resolver un problema de investigación o información que se plantee, se debe precisar que es lo que se busca, cuál puede ser el punto de partida y las posibles soluciones que se pueden aplicar.


El concepto de sistemas o sistemas de información, desde el concepto de sistema como un conjunto de cosas que ordenadamente se relacionadas entre sí y que por ende contribuyen a la consecución de un determinado objetivo. Y que un sistema de información (SI) es una entidad abstracta de la que dependen, en mayor o menor medida, todos los sistemas organizacionales. De manera que a usted le corresponde analizar y definir basado en estos conceptos como se puede establecer las necesidades de información en las pequeñas y medianas empresas?  

ACTIVIDAD APRENDIZAJE 1

1- Leo el texto anterior y en documento en Word doy concepto personal, el cual deberá debatirse en foro participativo en el aula de clase, en este aporte usted deberá generar ideas para implementar en las organizaciones?

2- Para esta actividad usted deberá consultar los siguientes link para determinar importancia de identificar las necesidades de información como se organizan y como se maneja dicha información, luego efectúo un ensayo de una página cada uno. 

Link:  https://www.youtube.com/watch?v=NnE_-VOdQX

https://www.youtube.com/watch?v=5g36IEdT3_o

https://www.youtube.com/watch?v=ii87L57MF3k

ACTIVIDAD APRENDIZAJE 2

1.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Investigo y doy concepto personal corto y claro sobre de los siguientes temas:

-¿Qué es y para qué sirve la función administrativa de planeación y control?

La función administrativa de planeación es la más importante, ya que esta es la forma en la que vemos la empresa a futuro, en este punto es clave identificar los beneficios, los riesgos para poder actuar ante ellos y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten de acuerdo a los objetivos propuestos, igualmente actuar ante las amenazas inherentes al desarrollo de las actividades propias de la organización.

La función control se aplica con el fin de verificar, supervisar, vigilar y analizar que se estén obteniendo los resultados esperados planteados en los objetivos organizacionales, es importante ya que se tiene un control especifico de los procesos y se puede evidenciar donde se están presentando fallas que aminoran el desempeño de los procedimientos, y también es clave para detectar las fortalezas que impulsan la organización.

- ¿Cuáles son los criterios para la formulación de la misión y visión?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (785.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com