ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE . IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRONICOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 14

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRONICOS INDUSTRIALES
  • Código del Programa de Formación: 224222
  • Nombre del Proyecto: IMPLEMENTACION Y PUESTA A PUNTO DE UN CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA, CONTROLADO CON UN SISTEMA EMBEBIDO ( ARDUINO UNO
  • Fase del Proyecto: Análisis
  • Actividad de Proyecto: ANALIZAR Y RECONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TANTO ANOLOGOS COMO DIGITALES  QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA PROPUESTO SEGÚN LAS HOJAS DE DATOS.
  • Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
  • Duración de la Guía: 40 horas

2. PRESENTACION

La siguiente guía está dirigida a los aprendices de todas las redes de conocimiento del Centro Industrial de Mantenimiento Integral  y se pretende orientar sobre la importancia del medio ambiente en el ámbito social y laboral basados en los contextos de la competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. 

El aprendiz encontrara los temas a desarrollar en el ambiente de formación, como problemas ambientales mundiales, enfocados a la situación actual de Colombia. Adicional también se desarrollaran temas de ámbito laboral en la identificación, clasificación y disposición de residuos sólidos generados en cada sector dependiendo de la red de conocimiento. Con el fin de mejorar el desempeño laboral de los aprendices.

Bienvenido aprendiz a una revolución de políticas, pensamiento y acciones iniciada a partir de los años 60 por conservar y preservar el medio ambiente para futuras generaciones.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Descripción de las Actividades:

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

1. Antes iniciar  con la temática ambiental,  el instructor en su ambiente de aprendizaje realiza la presentación  de  los siguientes videos (duración máxima 5 minutos):

Conexiones: Video a favor de la conservación del planeta. Realizado por la ONG One earth, versión español. Se encuentra disponible en Balck Board, Actividades de proyecto, actividad 1, carpeta Gestión ambiental; material de apoyo.

Madre: Video a favor de la conservación del planeta. Realizado por la ONG One earth, versión español. Se encuentra disponible en Balck Board, Actividades de proyecto, actividad 1, carpeta Gestión ambiental; material de apoyo.

[pic 2]

Fuente:Google imágenes.

Una vez proyectado los videos el aprendiz deberá resolver las siguientes preguntas:

¿Qué es el medio ambiente?

 ¿Por qué su importancia?

¿Qué es el calentamiento global?

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Los recursos naturales mundiales disponibles para  mantener  nuestro estilo y calidad de vida  en el mundo  son  infinitos?.

2. Una vez terminada la parte inicial, el instructor proyectará los siguientes videos:

Los diez países más contaminados: Video informativo. Publicado por el canal Violeta Stereo en youtube. Se encuentra disponible en Balck Board, Actividades de proyecto, actividad 1, carpeta Gestión ambiental; material de apoyo.

El planeta tierra eres tu: Video a favor de conservación y preservación de la tierra publicado en youtube por el canal el Planeta Necesita Ayuda. Se encuentra disponible en Balck Board, Actividades de proyecto, actividad 1, carpeta Gestión ambiental; material de apoyo.

Al desarrollar esta guía y los temas en el ambiente de aprendizaje, el aprendiz comprenderá la situación actual del planeta y las posibles soluciones a realizar desde su hogar y lugar de trabajo.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Para poder comprender lo que ocurre en nuestro aprendizaje y  saber en cada momento y con exactitud de que estamos hablando, es fundamental conocer los términos básicos que se van a emplear a lo largo de la formación.  .

La competencia Cultura ambiental se centrara en los principales temas de contaminación causada por las actividades industriales y residuos sólidos generados los sectores industriales sobre los recursos naturales causados de forma  natural o antrópica y su posible solución o mitigación del impacto ambiental  Sin embargo para determinar la importancia de los recursos naturales sobre otro  o su igualdad, debemos conocerlos e interpretar las relaciones existentes entre ellos. La actividad macro a realizar es:

Actividad 1. Comprender la situación  actual del medio ambiente y  de los problemas ambientales, basados en la actividad antrópica, legislación aplicable y estudios científicos realizados a nivel mundial.

Descripción:

En grupos de 2 personas máximos deberán realizar una presentación en power point, prezy o demás programas vistos en clase de comunicaciones. Los temas a desarrollar los distribuirá el instructor en el ambiente de formación.

Los temas son los siguientes:

  • Minera La Colosa: Problemática ambiental generada por la extracción de oro en el municipio de Cajamarca Tolima.
  • Minera Minesa: Problemática ambiental generada por la extracción de oro en el municipio de Vetas-Santander.
  • Problemática en los páramos de Colombia.
  • Mina el Cerrejon. Problemática ambiental generada por la extracción de carbón en la alta Guajira.
  • Industria Cerro Matoso: Industria encargada de extracción y procesamiento de ferroníquel en Colombia.
  • Industria Acerías paz del rio: Industria ubicada en el departamento de boyaca en procesos siderúrgicos.
  • Refinería de Cartagena: Refinamiento de petróleo para convertirlo en subproductos
  • Refinería de Barrancabermeja: Refinamiento de petróleo para convertirlo en subproductos
  • Termoeléctrica de Paipa: Industria encargada de generar energía.
  • Extracción de coltan en la república de Congo: Mineral utilizado para  almacenamiento de energía en los dispositivos electrónicos.
  • Minería ilegal en Colombia: Actividades de explotación generadas por personas o multinacionales en la extracción de minerales de manera ilegal.
  • Fracking en Colombia: Método utilizado para la extracción de petróleo en el mundo.
  • Fracking en mundo: Método utilizado para la extracción de petróleo en el mundo.
  • Derrame de Petróleo en el Golfo de México: Sucedido el 22 de Abril de 2010 en la plataforma petrolífera sumergible Deppwater, construida en aguas profundas. El colapso de la estructura provoco el más importante vertido de petróleo a aguas marinas en la historia.
  • SaMarco Brazil, minas Gerais: Desastre ambiental más grande en la historia de Brasil. Sucedido el 5 de noviembre de 2015. La tragedia ambiental fue causada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina perteneciente Samarco.
  • Bophal India: Ocurrido el 3 de diciembre de 1984, se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Unión Carbide.
  • Hidrosogamoso: Construcción de un embalse en Lebrija-Santander.

Para realizar consulta del tema asignado diríjase a la Blackboard/carpeta ambiental/material de apoyo/contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com