ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE PRESENTACION


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6
  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

Guía  Nº  26 Flujo de caja

  • Denominación del Programa de Formación:  Tecnólogo en Gestión Financiera y de Tesorería
  • Código del Programa de Formación: Código: 111202 Versión 2.
  • Nombre del Proyecto: Planeación Financiera de las operaciones de tesorería para las empresas del sector real.
  • Fase del Proyecto: Ejecución. Elaborar el plan financiero de las operaciones de tesorería de la organización de acuerdo a las políticas organizacionales
  • Actividad de Proyecto: AP 8: Elaborar el presupuesto maestro de la empresa de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Competencias: 210301038 Estructurar el plan Financiero, de operación y de inversión de acuerdo al plan estratégico de la organización.
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: 21030103803: Elaborar el Flujo de Caja por áreas, proyectos, productos o servicios previstos en el plan de acción.
  • Duración de la Guía: 48 Horas

2. PRESENTACION

[pic 2]

Apreciado Aprendiz:

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta en detalle las necesidades de efectivo que tendrá la empresa en el corto plazo y permite tomar decisiones en cuanto a los excesos de liquidez que tiene en un período determinado.[pic 3]

Usted como aprendiz con los conocimientos adquiridos en esta guía podrá estar en condiciones de: Valorar un proyecto, reestructurar las deudas y medir la liquidez de una empresa. 

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Actividades de Reflexión inicial

La empresas no tienen una esfera de cristal para anticiparse al futuro, por tal motivo buscan mecanismos financieros para prever necesidades dentro de la empresa, lo que le proporciona sino la certeza de necesidades futuras, ayuda a estimar y pronosticar cambios financieros y económicos en el tiempo.

Aprendiz sitúese en su etapa productiva, y estime que necesidades de efectivo podrá tener para cumplir con éxito esta labor (Tome en cuenta varias variables: transporte, alimentación, vestuario, recreación, etc...) y verifique si con el apoyo de sostenimiento alcanza para suplir dichas necesidades.

Realice un informe para que lo socialice en la mesa redonda, con la asesoría de su instructor contextualizando sus resultados y opiniones

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje

Según la Revista de asesoría especializada “Asesor Empresarial”  “¿Cómo elaborar un flujo de caja? Pág. 3; Las características de un Flujo de Caja son muchas, sin embargo creemos que las más importantes son las siguientes: a) Por su naturaleza, el Flujo de Caja es un instrumento financiero de corto plazo; no obstante, y según las necesidades de la empresa pueden elaborarse presupuestos para períodos más largos. b) Debe basarse en datos que podrían ocurrir, es decir debe ser lo más objetivo posible. c) Debe elaborarse tomando en cuenta el principio de prudencia, es decir deben ser estrictos con los ingresos y flexibles con los egresos”.

Basado en lo anterior que considera usted serían las necesidades que puede tener una empresa comercial en el corto plazo, en cuanto a los ingresos y egresos, y que inconvenientes se pueden presentar para conseguirlos. Reúnase con su GAES y socialicen el trabajo realizado, comparando con el grupo la información obtenida.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Haga una lectura del libro Análisis financiero aplicado, Héctor Ortiz Anaya “Flujo de caja histórico”, Capitulo noveno y décimo y desarrolle los cuestionarios propuestos al final de cada lectura con base en ello realice un mapa mental que contenga los siguientes conceptos:

  • Flujo de caja
  • Flujo de caja histórico
  • Los propósitos fundamentales del flujo de caja y su utilidad  
  • Los elementos básicos de un flujo de caja  
  • La información mínima necesaria para la elaboración de un flujo de caja histórico
  • Métodos básicos para la elaboración de un flujo de caja histórico  
  • Metodología para elaborar el flujo de caja histórico por cada método
  • Análisis e interpretación de cada uno de los rubros que componen un flujo de caja

3.3.1 Lea cuidadosamente el capítulo Décimo quinto “Administración del efectivo” del libro Análisis financiero, Héctor Ortiz Anaya y elabore un cuadro resumen que lleve como título políticas del manejo de efectivo, desarrolle el cuestionario propuesto al final de la lectura, socialícelo con su GAES.

3.3.2. Estimado aprendiz, observe el siguiente video https://youtu.be/DXOCnvYgLdM “Definición de Efectivo según la NIC 7”, complemente consultando la NIC 7 “Estado de Flujo de efectivo” y desarrolle un Flujograma analizando los conceptos sobre el estado de flujo de efectivo y socialice con sus GAES.

3.3.3. Con base en la Inducción dada por su instructor en cuanto sobre el Flujo de Caja, realice una matriz en dónde se evidencie cómo se construye un flujo de caja, resaltando y explicando sus componentes.

Estimado Aprendiz: Es oportuno recordarle que debe mantener las actividades anteriores en su portafolio, teniendo en cuenta la retroalimentación de su instructor ya que se constituye en un insumo importante para su proceso formativo de aprendizaje.

  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

  1. Con la ayuda de su Instructor Desarrolle el taller sobre la “Elaboración del flujo de caja proyectado”, en donde identificará los ingresos y egresos de la organización en un periodo de tiempo presupuestado, a la vez que reconocerá las necesidades de los recursos necesarios para el logro de los objetivos planteados en el plan operativo, así como las fuentes de financiación e inversión.
  1. Presente el informe al instructor y socialice las conclusiones con el grupo.
  1. Con los conocimientos adquiridos en el proceso de elaboración de la presente guía, realice el flujo de caja proyectado para su proyecto

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencia de Desempeño:

  • Respuestas a preguntas sobre políticas de manejo en efectivo, principios y valores corporativos.
  • Respuestas a preguntas sobre el flujo de caja y la metodología aplicada para establecer los niveles de efectivo

Evidencias de desempeño:

  • Observación de la aplicación de técnicas de cálculo en la identificación de los niveles de riesgo.
  • Observación sobre la aplicación y criterios de las técnicas para elaborar el informe de flujo de efectivo

EVIDENCIA DE PRODUCTO:

Informe sobre las inversiones y fuentes de financiamiento del ente económico, informe del flujo de efectivo.

  1. Aplica: Normas técnicas sobre el flujo de efectivo, y estructuración del flujo de caja.
  2. Aplica conceptos objetivos a: inversiones, Factores que afectan las inversiones, Concepto y clases de riesgo, Concepto de portafolio de inversiones, Fuentes de financiamiento.
  3. Elabora el flujo de caja presupuestado por áreas y proyectos, teniendo en cuenta normas técnicas y legales
  4. Elabora el flujo de caja consolidado, conforme a la metodología adoptada por la Organización.
  5. Aplica política institucional en la identificación del flujo logístico del servicio de acuerdo con requerimientos del cliente.
  6. Planifica recursos respondiendo a los requerimientos del cliente de acuerdo con políticas organizacionales y normatividad vigente.
  7. Diseña mallas de turnos en la atención de requerimientos de los clientes utilizando herramientas de gestión de acuerdo con políticas organizacionales.
  8. Genera los reportes y la presentación de informes de planeación de recursos de acuerdo con procedimientos institucionales.

Conocimiento

Instrumento

Cuestionario

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Ciclo de Caja: Lapso que transcurre entre el momento de desembolso de los costos hasta el momento del recaudo de cartera.  

Costo de oportunidad: Es el costo que implica tomar una decisión en vez de otra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com