ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: TÉCNICO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
  • Código del Programa de Formación: 637214
  • Nombre del Proyecto: CREANDO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA.
  • Fase del Proyecto: ANÁLISIS
  • Actividad de Proyecto: IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TÉCNICOS, COMPETENCIAS Y PROCESOS FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA.
  • Competencia: PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON
  • LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.
  • Competencia: promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con

la naturaleza en los contextos laboral y social.

  • Resultados de Aprendizaje: Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  • Duración de la Guía: 40 horas.

2. PRESENTACIÓN

Esta guía está orientada a fortalecer los procesos de comunicativos a partir de ejercicios de comprensión lectura, redacción, ortografía e interpretación verbal y no verbal. Capacidades que contribuyen a la construcción de relaciones personales, el establecimiento de acuerdos y la resolución de conflictos sociales y laborales.

Dicha tarea se llevará a cabo mediante la sensibilización del concepto de comunicación y lenguaje por los aprendices desde el punto de vista vivencial y cómo a partir de su apreciación determinan el éxito de las relaciones interpersonales.

En segundo lugar, se abordarán los estándares básicos de lenguaje que aparecen en los lineamientos puesto por la Real Academia Española (RAE), así como: 1. cuestiones gramaticales; 2. claridad y orden; 3.precisión en el empleo del lenguaje; 4. La elegancia en el lenguaje y arte de escribir: 5. El arte de escribir y las técnicas. Todo esto, con el cometido de aplicarlo al contexto laboral y social que permita identificar los componentes asertivos para desarrollar procesos de lenguaje y comunicación en cualquier ámbito.

En tercer lugar, se planteará técnicas de comunicación verbal y no verbal (TED), cuyo fin radica en ejercitar las capacidades para la presentación en público sobre exploraciones e indagaciones realizadas por los aprendices.

Por último, se trazará un tema-pregunta que relacione el proceso formativo y el desarrollo de la  competencia de comunicación con su entorno laboral. Para ello, se tomará la estructura de la guía GTC 185  y se realizarán las respectivas citaciones de acuerdo con las normas APA[1].

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión Inicial:
  1. Participe del video  “La importancia de una buena comunicación” mientras el instructor  instala una mesa redonda para realizar un conversatorio en torno a los niveles de comunicación,   su experiencia de vida. ¿Qué es la comunicación para usted? ¿Cómo podría definir el lenguaje? ¿Cómo vivencia el lenguaje en su entorno? ¿Se comunica usted de la misma manera con todos?
  1. Relacione el video con los conceptos de “comunicación eficaz y asertiva”, teniendo en cuenta los elementos de la comunicación (interlocutores, mensaje, código, canal, referencia y contexto). Puestos en conversación por el instructor.
  1. Después de vincular los conceptos anteriores, en la mesa redonda  plantee lo siguiente: según su experiencia de vida ¿cómo podría definir la comunicación y el lenguaje? En su consideración, ¿hay en la comunicación receptores y emisores o interlocutores? ¿Por qué? ¿Cómo es su comunicación con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo? ¿Cuál es la importancia de la comunicación verbal y no verbal? ¿Es importante hablar y escribir bien? ¿Es importante tener buena ortografía? ¿Por qué? ¿Qué actividades nos permiten mejorar la ortografía? ¿La lectura es una de esas actividades?
  2. Enumera los párrafos marcando con superíndices los puntos y seguido. Analiza si existe un desequilibrio o son constantes las líneas de los párrafos en número: entre párrafo, oraciones, signos de puntuación y extensión:

  1. Actividades de Contextualización.
  1. Participe de la lectura guiada por parte del instructor sobre el texto “Sé tú mismo’ es un pésimo consejo” de Adam Grant, de acuerdo con los grupos formados por el instructor.  Leer cada frase hasta el punto seguido y analiza en voz baja: ¿Cuál es la última palabra del complemento que permite anticipar la idea del siguiente párrafo?, para eso, trabajarás planteando preguntas al texto que permitan descubrir de forma anticipada la coherencia y la continuidad del tema.  El instructor se detendrá en cada oración y pedirá a algún aprendiz que parafrasee (acorde a las normas APA). En caso de que aprendiz no acierte, este tendrá la oportunidad de elegir a otro compañero.
  2. El Instructor realizará la evidencia de conocimiento seleccionando aprendiz por aprendiz para sustentar su escrito de forma oral, en el que se evaluará la pertinencia de lo escrito con la pregunta y con el texto “Sé tú mismo es un pésimo consejo” de Adam Grant. Con esta actividad se plantea fortalecer el proceso discursivo oral.
  3. Participa de la lectura guiada por el instructor sobre el texto “Elogio de la Dificultad” de Estanislao Zuleta o “El culto al Avispado”(El que se elija), en este, debes tomar a cargo la lectura e interpretación del cada párrafo, logrando estructurar el sentido global del texto. Para ello, es necesario que leas detenidamente pensando en los posibles sentidos de cada frase de texto. Al terminar la lectura deberás escribir un texto en el modelo en cascada de McClelland.
  4. Imagina por un momento que estas ante un grupo de vendedores y eres un director comercial que va a explicar la estrategia de ventas para el próximo año.  Redacta frases que tengan la claridad de lo que vas a presentar, cuál es el propósito y la razón para que el público lo escuche.
  5. Prepárate para participar en la construcción de informes. En grupos de cuatro aprendices desarrolla un mapa conceptual en el que intentas definir el índice y los pasos para la elaboración y redacción de un informe.
  6. Pon en marcha tus conocimientos previos sobre los conectores lógicos e intenta responder de acuerdo a la que consideres más adecuado:

  1. Es hora de practicar las reglas más confusas de ortografía: a partir de la página “Ortografía para niños”, juega papa caliente con el instructor. ¡Cuídate! Aquel que se quede con ella. Deberá escoger una opción (normas de Uso de la V, B y W, Uso de la C, S y Z,Uso de la G y J,Uso de la H, Uso de la LL y Y, Uso de la Q, Uso de la N ,Uso de la M, Uso de la K, Uso de la Ll, Uso de la R y RR, Uso de la X)
  2. Revisa la presentación “Errores de Redacción” basada en el capítulo 8.  La prosa Disminuida de Daniel Cassany, y “Nueve Reglas Para Escoger Palabras”, mismo autor. A partir de las presentaciones elabora Cinco Consejos Para Escoger Palabras. De acuerdo a estos consejos corrige las siguientes frases en las que se ha camuflado  todo tipo de comodines, muletillas y demás expresiones indeseables. ¡Rectifícalas!:
  1. Actividades de Apropiación del Conocimiento:
  1. Prepárate para la presentación de tu libro siguiendo los elementos de las conferencias TED. Plantea una frase famosa, una anécdota por la que hayas escogido el texto y muestra de acuerdo a su temática (texto), los posibles vínculos entre su tema y el programa de formación.
  1. Participa en la actividad de puntuación del instructor. Escucha atentamente las diferentes funciones de las comas, los puntos y comas, los dos puntos (signos de puntuación de más uso), y aprende a usar la coma antes y después de la y.
  1. Lee con el instructor la presentación “La Arquitectura de la Frase” basado en el texto.  Al terminarla, corrige las siguientes oraciones tomadas de la “Cocina de la Escritura”:
  1. Identifica la estructura del texto que el instructor proyecte. Ten en cuenta los párrafos y su función. Si existe una introducción un núcleo o cuerpo y una conclusión; la función de los párrafos en el conjunto del texto; y, por otra parte, la organización del texto: contexto situacional, si existe una tesis general, una concreción (una aplicación, ejemplo), un desarrollo, una subtesis, y una tesis que se enlace con el inicio en el cierre del documento. Observa si cada párrafo trata de un tema o algún aspecto independiente y si entre todos construyen un significado global y único. Además, subraya los marcadores textuales.
  1. Presentación sobre la asertividad laboral, familiar, y laboral. Se abrirá una discusión más amplia acerca de estos temas, recordando que se han planteado inicialmente en las actividades de reflexión inicial.  Los aprendices vincularán esta información con su contexto laboral y encontrarán elementos esenciales para su vida empresarial.

En segundo lugar, a partir de la presentación de errores de escritura, se acercarán a los conceptos de la correcta escritura, correcta ortografía y correcta redacción. Se destacan los conceptos de comunicación verbal y no verbal

  1. Actividades de Transferencia.
  1. El libro de que ha elegido y leído, será promocionado entre sus compañeros de salón. Deberá elegir cualquier medio creativo para hacerlo (presentación en power point, video, tráiler, cartelera, juegos, etc.). El objetivo de esta actividad es que sus compañeros se motiven a leer el libro promocionado, ponga en juego todo lo aprendido hasta ahora y realice actividades divertidas y lúdicas que le ayuden a cumplir con su objetivo. Tenga en consideración la influencia de lo leído con su plan de formación, es decir, responda a la pregunta ¿lo que leí, en qué me sirve para lo que estoy estudiando?

  1. De acuerdo a la presentación de errores en la escritura, el aprendiz debe resolver diversos ejercicios de redacción. Estos serán los insumos con los que contará para la escritura de cartas, circulares, actas, correos electrónicos y el informe final (evidencia de producto).

 Universidad Externado. (2000) Manual de citación normas APA. Recuperado de:         http://biblioteca.uexternado.edu.co/b1Bl1073k4/wp-content/uploads/Manual-de-citaci%C3%B3n-APA-v7.pdf.

  • Ambiente Requerido: aula de clase.
  • Materiales: Computadores, televisor o video beam, talleres, textos de lectura, videos, lápices, marcadores, pliegos de bond.        
  • Tomando como referencia la planeación pedagógica y las orientaciones para elaborar guías de aprendizaje citado en la guía de desarrollo curricular

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tome como referencia las técnica e instrumentos de evaluación citados en la guía de Desarrollo Curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com