ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO, SUS PRINCIPALES ENFOQUES Y LOS APORTES DE LA ADMINISTRACIO DE EMPRESAS EN EL SECTOR SOLIDARIO.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

 FREDDY ANTONIO MORALES CORREA 

CLAUDIA LORENA HERNANDEZ LOPEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ECONONOMIA SOLIDARIA DEL TRABAJO

MANIZALES

2016

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO,  SUS PRINCIPALES ENFOQUES Y LOS APORTES DE LA ADMINISTRACIO DE EMPRESAS EN EL SECTOR SOLIDARIO

1.Introducción
En el desarrollo de la economía son varios los sectores que han tenido un valor importante, entre los que se encuentra el comercio, la industria, la agricultura y el cooperativismo, siendo este, uno de los sectores que más impulso ha tenido y que hoy día se convierte en motor importante para el crecimiento de los países.
 Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.
Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país.
Direccionarlos procesos de las redes productivas de los bienes y servicios.
Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.
Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.

Las cooperativas conservan una premisa ética de solidaridad intransferible: cada socio nuevo goza de los mismos beneficios que los socios fundadores, aún cuando los iniciadores tuvieron a su cargo crear la infraestructura de la institución e incorporaron los bienes de cuyos beneficios van a disfrutar todos los socios, en igualdad de condiciones.
Además la capacitación y especialización en temas cooperativos se ha hecho una necesidad imprescindible para los cooperativistas para el mantenimiento y expansión de cada institución,. y asegurar esta Educación Cooperativa,
Motivos por los cuales se puede afirmar que el cooperativismo ha tenido a través de los años una gran influencia, y comparte entre otras cosas, un peso social e ideológico significativo en el mundo.

2 .Cooperativismo y economía sostenible

Hoy impera en el mundo el desarrollo de esta actividad neoliberal basada principalmente en la captación de recursos naturales disponibles que determinan lo que es una economía sostenible, teniendo en cuenta de que existen evidencias de que la acción humana bajo un sistema neoliberal se ha encargado de provocar un deterioro y agotamiento de estos; como consecuencia de sus malas acciones . La finalidad es que el ser humano con sus actividades de explotación pueda ejecutar una actividad sostenible en donde no se vea afectadas futuras generaciones.

La experiencia de la promoción del cooperativismo permite que el ser humano se vincule en un ámbito participativo en donde predomine la lucha por el bien en común y así mismo alcanzar la vinculación  de  nuevas  alternativas  para  promover  la  integración  de grupos sociales y políticos que  pueden  ser consolidadas a mediano y largo plazo en la tarea de emprender acciones concretas  y  capaces de fortalecer  el capital  humano y social y, en general, mejorar las condiciones de vida.

Frente al  modelo capitalista  han surgido varias opiniones  con grandes aportes de autores  que determinan  las  principales causas de lo que ha sido el neoliberalismo y las opciones  más fuertes para contrarrestarlo; los autores  advierten  que es necesario pasar de los patrones de desarrollo exógeno que dependen principalmente de las decisiones tomadas por los agentes económicos externos al área local, a los patrones de desarrollo endógeno que se centran en variables controladas principalmente por los agentes internos del  área  local.

“Es importante precisar que dado que las diversas experiencias exitosas de desarrollo local se han llevado a cabo a través de diferentes métodos y estrategias, no es posible citar alguna que represente la gran variedad de casos de desarrollo local. En realidad, cada experiencia se ha desarrollado en ámbitos  que conservan  particularidades  muy distintas, por ejemplo, en historia, cultura, idiosincrasia, recursos disponibles, régimen político y, en general, el conjunto de factores que constituyen la estructura socioeconómica y política del contexto local. El conocimiento de cada uno de esos factores y la amplia experiencia acumulada sobre desarrollo local, hacen posible que en la actualidad se disponga de una mayor capacidad para diseñar e implementar políticas de desarrollo local con mayores posibilidades de éxito” (Vásquez -B, 2000) .  

Como  afirma  Vásquez- (2000) el conocimiento de  las  diversas culturas   ha  permitido  explorar  mas  para de este modo  implementar  nuevas  políticas que sean de acuerdo a sus condiciones y de este modo garantizar  más  posibilidades de éxito , dentro de un contexto sociocultural ; basándonos en un  concepto más avanzado gracias al conocimiento que se ha podido adquirir a través del desarrollo de experiencias y actividades. Razón  por  la cual podemos  determinar   que el cooperativismo se desarrolla con mayor  auge  a medida que  las personas vamos comprendiendo que  la integración de sociedades son las que conllevan a la implementación de nuevas  actividades  con  un bien  en común  por ello, si las personas no poseen los recursos para producir sus productos de consumo deben actuar en equipo, lo cual se logra por medio de las cooperativas.
El movimiento cooperativo puede convertirse en un buen punto de partida hacia una sociedad en la que primen los intereses comunes, buscando nuevas vías de desarrollo para un mundo más solidarizado con  las  preocupaciones  colectivas.

3.Principales enfoques teóricos relacionados con la economía social

El tercer sector es el que conocemos en economía como el sector no lucrativo, este ha tenido en la economía social una gran importancia ya que está enfocado en la realidad del país y con la finalidad de expandirse y de este modo lograr que el cooperativismo se convierta en una virtud a beneficio de las personas que la ha  creado y a su vez de las que participan en ella.

El concepto moderno del sector no lucrativo fue difundido por un proyecto de investigación con el fin de descubrir y cuantificar su tamaño y estructura, analizar sus perspectivas de desarrollo y evaluar su repercusión en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com