ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO ESPECIAL DE LA MINERIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Índice

Introducción

Empresas Estatales

1. Empresa

2. ¿Qué es una empresa estatal?

3. Objetivo de la empresa estatal

4. Definición de empresa estatal pública

5. Características de las empresas estatales públicas

5.1. Conformación

5.2. Régimen Legal

5.3. Medición de resultados

5.4. Relación entre medición y resultados

5.5. Mercado y precio

5.6. Control

5.7. Régimen Laboral Público

5.8. Duración

6. Criterios Distintivos de la administración de las empresas estatales públicas

6.1. La naturaleza del órgano

6.2. El fin buscado

6.3. La fuente inmediata

7. Empresas del estado del Perú

8. 5 empresas estatales públicas entre las más rentables

9. Ventajas y desventajas ocasionadas por la creación del estado de sus propias empresas

10. Caso práctico

11. Fonafe

12. Conclusiones

13. Anexos

14. Bibliografía

15. Web grafía 02

03

04

04

04

05

05

06

06

06

06

06

06

06

06

07

07

07

07

07

08

10

11

12

15

20

21

23

23

INTRODUCCIÓN

Toda organización tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

En este caso las empresas estatales son creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios.

En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

EMPRESAS ESTATALES

1. EMPRESA:

Toda empresa u organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

Para el desarrollo del presente estudio se utilizó la investigación documental, y se sustentó con fuentes bibliográficas e información de Internet.

2. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA ESTATAL?:

Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

Este concepto no se debe confundir con la "public company" estadounidense.

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político. En opinión de J.K. Galbraith, hay muchas y muy características similitudes entre las grandes empresas privadas y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com