ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

Estado. Concepto: Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado.

Finanzas Públicas. Concepto

Finanzas Públicas estudian el proceso ingreso – gasto llevado a cabo por el Estado, generalmente expresado en términos monetarios, en cuanto permite determinar la forma ñeque el Estado logra los fines perseguidos y las consecuencias de dicho proceso.

Unidad económica

FINES

EROGACIONES

(o gastos)

RECURSOS

El estado se propone alcanzar determinados fines (defensa nacional, educación, salud, etc.), para lo cual debe realizar determinadas erogaciones será a través de los recursos e ingresos que debe obtener.

El proceso ingreso – gasto se expresa generalmente en términos monetarios. Del lado de las erogaciones, el Estado adquiere bienes o servicios productivos para cumplir con sus fines y en contrapartida entrega flujos de dinero; por el lado de los recursos, se trata fundamentalmente de entrega de flujos monetarios por parte del sector privado al Estado (pago de tributos por los contribuyentes, compra de títulos públicos, etc)

El sector público. Identificación y composición.

Conjunto de organismos y unidades económicas que dependen directamente del estado, sea porque se trata de organismos integrantes del propio Estado (ministerios) o haciendas productivas de bienes y servicios de propiedad, conducción y/o control del Estado.

El resto de las unidades económicas, que no integran el sector público, componen el sector privado.

En el sector privado el funcionamiento se basa en el sistema de mercado en que actúan las unidades económicas (las familias como unidades de consumos y las empresas como unidades de producción), los resultados se determinan por la interacción de las diferentes decisiones individuales de cada unidad, y las herramientas de análisis son las de la Economía.

En el sector público aparece un elemento distintivo derivado del poder del estado, que en principio es una única unidad de decisión, lo cual introduce una diferencia fundamental en la lógica del funcionamiento del sector público comparado con el privado, las herramientas son las de las Finanzas Públicas (

El sector público no es una única unidad homogénea, esta compuesta por distintos elementos. Hay que distinguir los distintos ► NIVELES DE GOBIERNO, en un país de estructura federal como el nuestro, existen gobiernos con autonomía territorial, es decir, que son elegidos por los ciudadanos de un determinado territorio y que ejercen poderes limitados a dicho territorio.

→ Gobierno Nacional o Federal, cubre a todo el país, es el máximo.

→ Gobiernos Provinciales o Estados, son menos extensos territorialmente, y

→ Gobiernos Municipales o comunales, para territorios relativamente pequeños.

► se puede distinguir dentro de cada uno de los niveles de gobierno dos grandes tipos de organismos,

→ el gobierno en general, y

→ Empresas públicas, son unidades de producción que combinan factores productivos (trabajo, capital, recursos naturales, capacidad empresarial) para obtener bienes y servicios que vende en el mercado a los usuarios. La diferencia fundamental con las empresas privadas, radica en la propiedad, dirección y control de las empresas públicas por parte del Estado.

Los bienes que producen suelen ser bienes públicos, que tienen las siguientes características:

1) son de consumo conjunto, el aumento de un consumidor, no perjudica, ni la calidad, ni la cantidad del servicio. Ejemplo: la instalación de una nueva fábrica no afecta el servicio que prestan los bomberos. (consumo individual)

2) no admite el principio de exclusión, cuando es posible excluir a algún usuario determinado del goce de los beneficios de ciertos bienes. Posibilidad en términos físicos.

3) Beneficios indivisibles, entre los distintos usuarios. Ejemplo compro zapatos, biblioteca.

► A su vez hay organismos de diferentes categorías, según las facultades financieras asignadas a los responsables de cada unos de ellos:

→ Organismos de administración central, la autoridad en materia financiera está más centralizada en los niveles máximos (una oficina de la secretaría de agricultura)

→ Organismos descentralizados, tienen un cierto grado de manejo propio respecto a las erogaciones y a ciertos recursos.

Necesidades. Concepto.

El concepto de necesidad es algo relativo, en una primera aproximación, podríamos decir que la necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer esa carencia, de cubrirla.

Una necesidad desde un punto de vista económico comprende todo aquello que se desea y comporta una situación de insatisfacción o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfacción requiera un determinado esfuerzo.

Los seres humanos tratan en primer lugar de satisfacer las necesidades primarias o biológicas, que son aquellas relacionadas con la alimentación, la vivienda o el vestido, así como aquellas relacionadas con la asistencia médica, la educación o el transporte.

Necesidades públicas.

Las necesidades públicas se les llaman a las demandas de una población que se rige bajo un gobierno. Uno de los objetivos de todo gobierno es atender estas necesidades y para lograrlo el gobierno debe invertir sus recursos en atenderlas. Las necesidades públicas abarcan cuestiones de salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc.…

Las necesidades públicas se pueden clasificar en dos grupos:

→ Primarias. Son inmutables, es decir, no cambian con el tiempo. Estas se originan con la misma existencia de un Estado que gobierna.

→ Secundarias. Cambian y se adaptan con el tiempo de acuerdo al rol del gobierno y cuáles son sus objetivos.

Gastos públicos. Concepto.

O también llamadas erogaciones, es la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com