ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INF. 2. TOPOGRAFIA 1


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El área del terreno en estudio está localizada de la entrada vehicular 50 metros al oeste, dentro del recinto universitario UNI-RUPAP, Managua-Nicaragua. La práctica fue realizada de 1:10 pm a 4:5 pm del día viernes 17 de mayo del 2013. Dicha práctica fue orientada por el profesor acerca del uso y manejo del Teodolito, dándonos a conocer las herramientas necesarias para complementar la teoría antes recibida. Nos orientó, que para levantar una poligonal ya sea cerrada o abierta se puede hacer por medio de una cinta como fue realizada en la práctica anterior, así como también por medio de mediciones angulares haciendo uso del Teodolito.

Para las demarcaciones de terrenos el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere a que se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina.

Esta práctica consiste en una poligonal cerrada de la cual se requiere medir ángulos a partir de un azimut conocido. Para la medición de ángulos se emplea comúnmente el teodolito.

Las mediciones angulares son aquellas que nos permiten conocer el ángulo entre dos alineaciones. Los ángulos horizontales de dirección se miden en el sentido topográfico positivo, que es el sentido de las manecillas del reloj, a partir de una dirección inicial y su valor puede ser de . Es importante destacar, que en topografía solo se miden ángulos de dirección.

Teodolito: es el aparato universal para la topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan, puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas y para la determinación de distancias.

Consta de las siguientes partes fundamentales:

El anteojo, que es el órgano destinado a dirigir visuales a los puntos que definen las alineaciones y que tiene adosado un micrómetro, que es el quien nos permite realizar lecturas sobre los limbos.

Los niveles, que pueden ser tubulares y/o esféricos, y son los que permiten garantizar la horizontalidad del limbo horizontal.

Los limbos horizontal y vertical, que son círculos metálicos o de cristal, graduados en un sistema (sexagesimal o centesimal).

Los tornillos que controlan los movimientos.

La plataforma nivelante, que a su vez tiene, tres o cuatro tornillos de nivelación.

Consta además de tres ejes fundamentales, que son:

El eje general, que es el eje alrededor del cual gira el instrumento en el plano horizontal y que es perpendicular al limbo vertical.

El eje transverso, que es el eje alrededor del cual gira el anteojo en el plano vertical.

El eje de colimación, que es el eje central del anteojo y define la dirección que sigue la visual dirigida a un punto.

Clasificación de los Teodolitos

Los Teodolitos se clasifican de acuerdo a su precisión y su construcción.

De acuerdo a su precisión Alta Teodolitos Reiteradores

Media

Baja Teodolitos Repetidores

De acuerdo a su construcción Teodolitos Reiteradotes

Teodolitos Repetidores

El método empleado durante la práctica de campo en ángulos horizontales que se miden en topografía son los ángulos de dirección, y para ellos se emplea la llamada Regla d e Bessel, que consiste en medir el ángulo con anteojo directo e invertido, promediando las dos lecturas obtenidas sobre cada vértice y restando el promedio inicial del promedio final; medida simple, consiste en que una vez estando el aparato en estación se visa el punto 1 y se lee en el vernier el ángulo, luego se visa el punto 2 y se lee en el vernier el ángulos, entonces el ángulo entre las dos alineaciones será la lectura angular del punto 2 menos la lectura del punto 1; medida de repetición y medida de reiteración; estos dependiendo del tipo de teodolito. Asi con estos métodos realizamos los cálculos necesarios para encontrar los ángulos internos de la poligonal con sus respectivas distancias comprobadas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La instrumentación topográfica ha variado y avanzado a la par de la electrónica. Podemos recordar las cadenas y cuerdas que los babilonios y egipcios usaban en el año 3000 a. C. El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (circulo graduados para medir los ángulos en grados minutos y segundos) muy complicada, larga fatigosa, eran construidos en acero, bronce u otros materiales.

IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA PRÁCTICA

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

El procedimiento de esta práctica consiste básicamente en la manipulación correcta del teodolito con el fin de llegar a tener un buen manejo debido a que las siguientes prácticas dependerán de ello.

ASPECTOS GENERALES

Aparato óptico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com