ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS TICS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Pedagogía Infantil VII Semestre

Educación y tecnología.

Leidy Marcela Zapata Moreno

ID: 427709

Ensayo Argumentativo

Andrea Insuasty

Funza, Cundinamarca

Agosto 27 de 2017


INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son sistemas que permiten informar y comunicar, debido a que nos permiten comunicarnos con otras personas mediante los soportes tecnológicos. Estas permiten generar espacios para estudiar, trabajar y socializar utilizando conectividad al igual que habilidades o conocimientos digitales. Asi mísmo, permite una mayor flexibilidad en cuanto a contenidos, manejo de tiempo y horarios, diálogo con el tutor, aclaraciones, entre otros.

La educación a distancia tuvo su auge hacia los años 50, donde la enseñanza surgió mediante la correspondencia, seguido de la teledifusión y así fueron surgiendo nuevas tecnologías implementadas para reducir los costos de la enseñanza. La educación a distancia tiene varias definiciones que incluyen estrategias de enseñanza y aprendizaje como lo son la teleeducación, formación multimedia, aprendizaje a distancia, entre otros. Entre las definiciones encontramos que es una metodología educativa no presencial, que utiliza técnicas, estrategias y medios, donde se permite la participación de los estudiantes quienes cuentan con autonomíal, generan espacios, tiempo y compromiso para realizar sus actividades con orientación del docente.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) combinan recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas, permiten el acceso a través de navegadores, protegido por contraseña o cable de acceso, tambien incorporan recursos que permiten evaluar y realizar un seguimiento al estudiante. Boneu (2007), cita algunas características de las plataformas de entorno virtual: flexibilidad, interactividad, escalabilidad, estandarización, tipo de licencia, idioma y usuarios.Los EVA presentan algunos obstáculos al momento de implementarlos, entre ellos están la lentitud en la información, interrupción de la comunicación, averías en los servidores, obsesión por transmitir contenidos, desmotivación y abandono del aprendizaje, entre otros efectos.

El el ámbito empresarial las organizaciones dependen cada vez más de las adaptaciones a innovaciones y usos tecnológicos que le brindan la posibilidad de competir y demostrar sus habilidades. A partir de esto, las empresas están capacitando a sus empleados desde su puesto de trabajo mediante la educación a distancia, La educación a distancia ofrece la oportunidad para que adultos, graduados  inicien o continuen con sus estudios,  para mejorar su vida laboral, familiar o social.

Es necesario que los docentes conozcan la funcionalidad de los entornos de aprendizaje que le permitan integrar las propuestas curriculares. Por lo tanto se debe enseñar los entornos virtuales para contribuir a la alfabetización digital, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que cada vez son mayores y gran investigación, además este permite tener innovación en la malla curricular que se trabaja en las instituciones educativas optimizando el desempeño de los estudiantes. Es importante perder el miedo ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, darlo todo por aprender, creer que si nos esforzamos podremos aprender porque nunca es tarde para ello.

El papel del docente en los entornos educativos online es el mismo que tiene en las aulas presenciales y a distancia donde genera estrategias para que los estudiantes adquieran un aprendizaje valioso, donde se conviertan en sus propios protagonistas implementando herramientas online como lo son los blogs, wikis, redes, entre otros los cuales permiten  facilitar su obtener un proceso de aprendizaje más efectivo. Es importante resaltar que los estudiantes deben convertirse en los creadores de su aprendizaje mediante el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje utilizando imágenes, textos y otros recursos web. Por otra parte el docente debe permitir al estudiante contruir su saber mediante la experiencia teniendo contacto con los objetos virtuales de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com