ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics Y Su Influencia En El Postgrado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL POSTGRADO

(Trabajo monográfico)

Profesora: Angi Galviz

Rubio, Junio de 2012

INDICE

pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….……….. 1

TERMINOLOGÍA……………………………………………………………… 2

Tecnología…….……………………………………………………………

Información………………………………………………………………...

Comunicación………………………………………………………………

Tecnología de Información y Comunicación……………………………… 2

2

3

4

CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 6

REFERENCIAS………………………………………………………………. 7

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos resulta evidente el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen en la sociedad; se encuentran presentes en todos los campos del quehacer humano permitiendo a los usuarios desarrollar sistemas de trabajo más efectivos y eficientes. En el ámbito educativo representan unas herramientas muy útiles en el manejo de información; a la vez, propician la aplicación de estrategias de instrucción diferentes a las tradiciones.

Sin embargo, a pesar de los enormes beneficios que pudieran introducir en los procesos educativos, se puede apreciar que la incorporación de las TIC ha sido y sigue siendo muy lenta. Por un lado, los educadores prefieren utilizar estrategias y recursos más convencionales y, por el otro, no existe suficiente evidencia empírica que respalde las ventajas que ofrecen las tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por ello, la sociedad actual demanda a reorientar los modelos educativos hacia los enfoques pedagógicos globalizadores e interdisciplinarios, los cuales están centrados fundamentalmente en el aprendiz y que promuevan la construcción de conocimientos contextualizados y significativos. Todo ello se logra de tal manera a través de las TIC debido a que son excelentes recursos innovadores para el logro de la obtención de una enseñanza y aprendizaje en el estudiante.

En tal sentido, este trabajo se propone generar una recopilación de información relacionada con las teorías de aprendizaje como el elemento sustancial que luce ausente o desestimado al adecuar el uso de las nuevas tecnologías a la educación. Incluye, además, una recopilación de las diversas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), integradas al campo educativo así como también varios ejemplos del uso que puede otorgárseles a las TIC dentro y fuera del aula de clases. Esta investigación está dirigida a estudiantes, profesores y todo aquel que esté interesado en la consolidación de las estrategias tecnológicas fundamentadas en apego a las teorías de aprendizaje.

Actualmente la aplicación, uso manejo y conocimiento de la tecnología de información y comunicación (TIC´s) es parte del lenguaje común de los estudiantes, público en general, habitantes de cualquier país, y de sus medios de comunicación. Nos encontramos frente a un nuevo modelo económico globalizado, donde el valor de la información tiene una importancia fundamental para la creación y difusión del conocimiento y para la satisfacción de las necesidades del hombre, por tal motivo es importante retomar los conceptos básicos sobre las tecnologías.

TERMINOLOGÍA

Tecnología.

Es un sinónimo de proceso novedoso, avances en las comunicaciones, informáticas, medicina, ingeniería, y particularmente referido a los avances en los equipos y programas de computador así como de los instrumentos asociados a éstes.

Información.

Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, debido a que, el proceso cognitivo de la información que se obtiene continuamente mediante los sentidos, en los cuales se toman decisiones que dan lugar a todas las acciones del ser humano.

Es cierto que la metáfora de la información capta una parte importante de lo que pueden ofrecernos algunas de estas nuevas tecnologías y no es un beneficio trivial. Para los estudiantes (Dentro y fuera de la escuela); el hecho de tener acceso a una enorme biblioteca de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficos, archivos de sonido, videos y otros datos constituye un recurso educativo muy valioso.

Comunicación.

Según referencias online se dice que la comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. Asimismo la comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com